```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Avanza el proyecto para reformar la avenida Pérez Galdós pero sin depósito de tormentas

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, el inicio del procedimiento de contratación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de regeneración urbana y renaturalización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, unos trabajos que cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Así lo ha dado conocer el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que también ha indicado que el proyecto ganador del concurso de ideas ‘Arrels’, presentado por las empresas Gecival y Cercle Territorio, Paisaje y Arquitectura, será quien ejecute la redacción de esta reurbanización por un importe 652.000 euros.

Una remodelación que en un principio contemplaba transformar el actual túnel en un depósito de tormentas, opción que se ha descartado como ha confirmado Caballero, porque debajo hay un colector que no podría soportar el peso del agua. “Hemos escuchado los informes técnicos y hemos aplicado como criterio principal que no se generen problemas y la seguridad” ha indicado el edil.

En este sentido, Caballero ha explicado que este proyecto avanza ahora “adaptándose a la realidad, cómo entiende este gobierno que se deben hacer las cosas y los compromisos” y, por tanto, ha pedido al equipo redactor que “a la hora de planificar y de presentar este proyecto, tenga en cuenta para el detalle de la sección viaria las recomendaciones presentadas por el Servicio de Movilidad en noviembre”.

Concretamente, esta nueva propuesta de Movilidad prevé dos carriles para la circulación privada, un carril bus segregado con la anulación del túnel y con un carril bici en un sentido, en cada sentido de la circulación, también segregado, con el objetivo de que no se cree afección en el tráfico de la ciudad. “Dejar un carril como proponía el anterior gobierno supondría un colapso del tráfico, no sólo en la avenida Giorgeta y en Pérez Galdós sino en prácticamente toda la ciudad, en grandes avenidas como Gran Vía, Ángel Guimerá, San Agustín, o Plaza de España”, ha explicado.

“La alcaldesa ya dijo, y así está siendo la hoja de ruta, que las decisiones en materia de movilidad tendrán que ir siempre en consonancia con el sentido común, el rigor, atendiendo a los estudios técnicos y al consenso con los vecinos” ha indicado el portavoz municipal.

“Proyecto en plazo”

Preguntado por si una modificación del proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación de Pérez Galdós y Giorgeta podría llevar a quejas o a una impugnación por parte de otros participantes en la convocatoria, Caballero ha dicho que hay “un contacto con la empresa ganadora, como con cualquier otro proyecto que se celebre en la ciudad” y ha destacado que lo que se está haciendo es “adaptando o matizando aquellas cuestiones que los propios técnicos advertían de que podían generar un problema de colapso en el tráfico de la ciudad”.

“Por tanto, no se está alterando o cambiando el proyecto en cuanto a su concepción, en cuanto a la renaturalización, en cuanto a generar también un paseo arbolado en el centro con setos y con árboles donde antes No existía. Se trata de atender los informes técnicos de tráfico y de movilidad” para “garantizar” la “fluidez del tráfico”.

Igualmente, ha insistido en que no se pone en cuestión el proyecto sino que “se continúa” con él y “con los compromisos adaptados con la Unión Europea”, a la vez que ha dicho respecto a los plazos que se está en los que “tenía previsto el ejecutivo anterior”. “Estamos en plazos perfectamente para poder ejecutar este proyecto”, ha remarcado, a la vez que ha resaltado que fue el actual gobierno el que “aceptó la subvención de los fondos europeos en el último trimestre de 2023”.

“No peligra la financiación”

Estas obras, como ha recordado Caballero, están cofinanciadas por parte de la Unión Europea con fondos Next Generation para la implantación de la zona de bajas emisiones, para el plan de recuperación, transformación y resiliencia. Un montante de 12,5 millones de euros, que asegura “no corren peligro” y está “plenamente garantizada“. “La financiación europea, la financiación Next Generation, está plenamente garantizada”.

Últimas noticias

Contenido relacionado