El Ayuntamiento de Valencia no va a cesar en sus atribuciones a los dos concejales de VOX denunciados por racismo, por la fiscalía de delitos de odio, Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero, acusados de difundir bulos y comentarios racistas por redes sociales. En la línea del equipo de Gobierno, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha subrayado que se respetan las decisiones judiciales.
Es decir, que no habrá ninguna decisión en este sentido hasta que no exista una sentencia firme: “El Gobierno municipal, a diferencia de la oposición -que reclama el cese inmediato-, sí cree en los procedimientos judiciales y tiene máximo respeto”. No nos vamos a pronunciar ni a entrar en el juego. Tenemos el máximo respeto a las decisiones judiciales”, ha destacado Caballero.
Además, Caballero ha aprovechado para reclamar responsabilidades a los dos partidos de la oposición. “No he escuchado a Compromís y el Partido Socialista pedir perdón. Compromís traía a pasear aquí a Íñigo Errejón. Compromís concurrió con Sumar a esas elecciones y no les oigo pedir perdón por amparar a un presunto agresor sexual, que no ha negado unas graves acusaciones”.
Por otra parte, en calidad de portavoz del grupo popular, Caballero se ha limitado a remitirse a recordar la posición existente. “Ya me preguntaron y dijimos que no compartíamos esas declaraciones. No hay ninguna novedad en esto”, ha reiterado.
Los concejales de VOX denunciados por racismo van a ser investigados por difundir en redes un bulo que atribuía a un extranjero un delito grave cometido por un español y diversos comentarios de tipo xenófobo.
Incorporación de policías locales en Valencia
La Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado el nombramiento e incorporación de 48 nuevos policías locales. “Empiezan a prestar servicio la semana que viene. Son policías de movilidad, que vienen de otros municipios y no tienen que pasar el curso de formación”, ha explicado Caballero.
“Los 159 restantes (de 207 previstos) se incorporarán antes de que finalice el año, previsiblemente, a principios del mes de diciembre”, ha anunciado el portavoz municipal.
También se ha dado inicio a la licitación del contrato de mantenimiento de los vehículos de bomberos, con un presupuesto de 1,5 millones y un año de duración. “Este año se han incorporado 11 nuevos vehículos y se mejora el contrato de mantenimiento, para dotar de una mayor seguridad a los bomberos”, ha defendido Caballero.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado con el proceso del contrato de rehabilitación de las piscinas de Benicalap y Parque del Oeste por un total de casi 3 millones de euros.
Obras de mejora en Valencia
Asimismo, avanza el contrato de reurbanización del mercado del Grao, por 577.000 euros a Pavasal, con plazo de ejecución de 6 meses y financiación de fondos europeos Next Generation. “Se trata de un enclave con varias instalaciones educativas y de las atarazanas, con un entorno más habitable y favorable para los comercios”, ha argumentado Juan Carlos Caballero.
La Junta de Gobierno ha tramitado, además, los servicios de atención a la violencia sexual a menores, por valor de 361.000 euros y duración de dos años, y las obras de ajardinamiento del solar de Jesuitas, licitada ya por 3,6 millones de euros.
Este será un jardín con 8.500 m2 y cuya ejecución surge de un concurso de ideas que ganó el arquitecto Carmel Gradolí. Ahora se abre plazo de la contratación y el plazo de ejecución durará 12 meses, desde su adjudicación. “Será uno de los jardines de referencia de nuestra ciudad, como parte del compromiso de la Capital Verde Europea”, ha concluido Caballero.