01:03 - viernes, 1 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Badenas propone otro estanque ‘anti-indigentes’ para ‘aumentar la seguridad’ tras el crimen en el Jardín del Turia

El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox rechaza ‘la llegada de inmigrantes desde Canarias a València’ y acusa a Sánchez de ‘producir un efecto llamada’

El segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha vuelto a insistir en la necesidad de “reforzar” la seguridad en el Jardín del Turia tras el último suceso en el que un hombre ha asesinado a pedradas a un indigente y ha dejado otro en estado crítico. Así pues, ha vuelto a vincular el sinhogarismo y la inmigración a la “falta de seguridad” en esta zona de la ciudad y ha apostado por “redoblar esfuerzos” con “más policía y vigilancia”.

“La tragedia vivida esta noche en los jardines del Turia con la muerte de una persona y otra en estado crítico a manos de un inmigrante irregular hace más necesario que nunca reforzar la seguridad por y para los valencianos en el antiguo cauce” ha indicado el también portavoz de Vox en València en su perfil de Twitter.

Del mismo modo, ya en declaraciones a los medios, ha propuesto la creación de otro estanque bajo el Puente del Real, lugar donde “lamentablemente ha ocurrido la tragedia”, y “prevenir los asentamientos ilegales debajo de los puentes”. Cabe recordar que Badenas ya avanzó hace unas semanas su intención de construir dos estanques bajo el Puente del Ángel Custodio y del Reino. “No es digno para las personas vivir debajo de un puente, debemos encontrar soluciones para que tengan un cobijo digno”, ha indicado.

Además, ha avanzado que se convocará una reunión “extraordinaria” y de “urgencia” junto con la Policía Local para “estudiar más a fondo las medidas necesarias para evitar que situaciones como está se vuelvan a producir”. “La obligación que tenemos todos los poderes públicos y en primer lugar, el Ayuntamiento de València, es velar por la seguridad de los ciudadanos y este hecho demuestra que hay inseguridad en los Jardines del rio Turia“, ha indicado.

“Rechazo llegada inmigrantes Canarias”

Badenas también ha expresado su “rechazo total a la llegada de inmigrantes desde Canarias a València enviados por Pedro Sánchez“. “El efecto llamada que produce el señor Sánchez nos está trayendo personas de no sabe que procedencia y que están causando presuntamente delitos tan graves como el que ha sucedido esta noche en los jardines del río Turia” ha afirmado el edil responsable de Parques y Jardines.

“Mi obligación como responsable público es que los ciudadanos de València puedan disfrutar de toda la ciudad, inclusive sus jardines, de forma natural y sin correr riesgos innecesarios. Tenemos que adoptar medidas para evitar que cosas como la que ha sucedido se vuelvan a ocurrir” ha concluido.

Catalá vuelve a desvincular el sinhogarismo de los estanques

Preguntada por este suceso, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha vuelto a insistir en desvincular “totalmente” el sinhogarismo de “cualquier buen proyecto que pueda serlo en el antiguo cauce del río”. “El sinhogarismo se da en los puentes y se da en otros puntos de la ciudad” ha manifestado la responsable local, que también ha marcado como “prioritario” este problema con el que está trabajando desde distintas áreas y materias porque “requiere una atención integral de los servicios sociales” que va “un pasito más de las carencias materiales”.

En este sentido, Catalá ha explicado que desde las entidades sociales se le ha trasladado que un gran porcentaje de las personas sin hogar de la ciudad tienen “problemas de salud mental y problemas de conductas de adicciones”. “Es un problema que tenemos que resolver desde desde distintas áreas y que no se resuelve con medias puntuales se resuelve con atención integral general” ha indicado la alcaldesa.

“Racismo nauseabundo”

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que “el Sr. Badenas está demostrando un racismo nauseabundo” y que “la persona con menos papeles de València es él mismo porque los ha perdido por completo”.

“Si la nueva forma de luchar contra la delincuencia en València va a ser poner piscinas allá donde haya un caso, acabarán convirtiendo la ciudad en Venecia” ha ironizado Robles, que también ha tildado de “rídiculo” que el gobierno de una ciudad como València “resuelva los problemas con piscinas, que parece ser la respuesta que daría un niño de 10 años”.

Para Robles, “lo que deberían hacer para luchar contra la pobreza y los casos de delincuencia es invertir los 2,5 millones que van a gastar en piscinas en más policía y servicios sociales”. “Si el Sr. Badenas quiere construir piscinas donde hay delincuentes, le recomiendo que empiecen por la sede de su partido”, ha finalizado.

“Cesar a Badenas”

Por otro lado, el concejal socialista Borja Sanjuán ha manifestado que “si a María José Catalá le queda un mínimo de ética debería cesar inmediatamente a Juanma Badenas” sus declaraciones en las que “ha vuelto a vincular inmigración con delincuencia” y que “se van a instalar más estanques anti-pobres en el río Turia”. “Badenas es una persona indigna de ocupar un espacio de Gobierno para València”, ha indicado.

“Lamentablemente siempre que sucede una desgracia la extrema derecha acostumbra a demostrar que no solamente es oportunista, sino que además es xenófoba y racista”, ha denunciado Sanjuán, que también ha lamentado que “el gobierno de Catalá persiga a las personas sin hogar, a las personas más desfavorecidas y esté tratando de unir migración y pobreza con criminalidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado