martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La borrasca Ciarán deja árboles caídos y rachas de hasta 100 km/hora en la provincia de València

Municipios como Paterna, Manises o Ontinyent han cerrado sus parques y jardines por precaución ante los fuertes vientos que también ha obligado a interrumpir los servicios de trenes entre Buñol y Utiel o Xàtiva y Alcoi

Las fuertes rachas de viento de hasta 100 km/hora provocadas por la llegada de la borrasca Ciarán dejan varias incidencias, como arboles caídos, trenes cancelados y parques cerrados en la provincia de València. Según información del Consorcio Provincial de Bomberos, han recibido un total de quince avisos por viento desde las 07:15 horas de esta mañana.

En concreto, se han recibido alertas para intervenir en retirada de árboles o ramas en la CV-390 y en la calle 7 de Paterna, donde los efectivos además trabajan en la retirada de unas placas solares que están en riesgo de caer por los fuertes vientos.

Del mismo modo, se han realizado tareas de saneamiento de fachadas en edificios al camino Real de Torrent, y la carretera València de Bétera, y retirada o aseguramiento de elementos en riesgo de caer como una uralita y una antena en Sagunto. En la Pobla de Farnals, en la Plaza Francisco Tomás y Valiente, se ha intervenido por una farola caída contra las ramas de un árbol.

Durante la mañana, también han recibido avisos alertando de un chopo caído en Siete Aguas (Fuente Vallesa); o en Sagunto, por una persiana en riesgo de caída en Calle Camí Real y unas antenas en calle Alicante. En la CV-422 en Turís también han tenido que intervenir por la caída de árboles.

Trenes cancelados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana ha explicado que el viento se irá acelerando a lo largo de la mañana, hasta más de 100 km/h en el interior de la provincia de València y Castellón, y puntualmente más de 90km/ h en otras zonas. De hecho, Utiel ha registrado esta mañana rachas de viento de hasta 83 kilómetros/hora, el aeropuerto de València 80km/h y el municipio de Bétera 70km/h.

La borrasca Ciarán también ha obligado a interrumpir el servicio de tren de Cercanías de la C2 entre Alcoi y Xàtiva, así como el de la C-3 que une Buñol y Utiel debido a climatología adversa. Según ha informado Renfe el servicio estará interrumpido hasta las 16 horas y se ha establecido una ruta alternativa por carretera en este tramo.

Parques y jardines cerrados

Ante las fuertes rachas de viento muchos municipios de la provincia de València han decidido cerrar sus parques y jardines para evitar daños o accidentes. Este es el caso de Paterna que ha decidido clausurar el Parc Central y el parque de la Calle València hasta nuevo aviso, tal y como ha informado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, en sus redes sociales.

El Ayuntamiento de Manises, también ha decidido cerrar sus instalaciones y ha pedido a los vecinos y vecinas que eviten las zonas arboladas. En Ontinyent, el Ayuntamiento ha informado, a través de sus redes sociales, que el departamento de Medio Ambiente ha decidido cerrar los parques de la ciudad por “precaución frente a rachas muy fuertes de viento”.

En València, el consistorio de momento no cerrará los parques y jardines de la ciudad mientras no varíen las condiciones atmosféricas actuales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado hoy jueves, pre-alerta (nivel amarillo) en la zona litoral norte de Valencia por fuertes vientos y alerta naranja por temporal en la zona costera.

No obstante, fuentes municipales explican que en caso de que AEMET declare la alerta naranja en la zona litoral norte de València, el Ayuntamiento procedería a aplicar las previsiones de los protocolos municipales. Aún así, desde el consistorio recuerdan a la ciudadanía que hay que guardar precaución y actuar con prudencia, y mantener la vigilancia especialmente en las zonas arboladas, dado el riesgo de que los fuertes vientos puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles y palmeras situados en las vías públicas y en los parques y jardines de la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado