La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido este lunes que las cuentas para su departamento en 2025 son «los presupuestos más sociales, de la esperanza, y de la recuperación» y ha lamentado que «la izquierda no las tolera porque están en lo único que les importa en los últimos meses: intentar rascar un puñado de votos».
Así, lo ha señalado en su comparecencia este lunes en Les Corts para explicar las líneas para su departamento que, ha destacado, son «históricos» y aumentan un 7% con respecto al 2024, con 3.006 millones de euros y que representan el 9,31% del total de la Generalitat.
Desde Vox ha anunciado que apoyarán estas cuentas «siempre que cumplan con las líneas pactadas» y ha anunciado que presentarán enmiendas parciales. Por contra, desde la oposición han afeado a Camarero haber hecho «un mitin» en la presentación de estas cuentas de «la vergüenza, de la destrucción y del abandonamiento de los servicios sociales públicos» y han advertido de que además son «absolutamente ficticias» porque «dependerán de la extorsión de Vox».
«Vengo a sacar pecho de unos presupuestos que hemos conseguido traer gracias a Vox, no gracias a ustedes que les importa muy poco la recuperación de esta tierra y la recuperación de los afectados de la Dana, porque son los mejores de la historia y van a ayudar a consolidar los servicios sociales priorizando la zona Dana», ha recalcado Camarero, quien ha subrayado: «Solo espero que estos presupuestos que vean la luz lo antes posible y gracias a Vox por hacerlos posible y les espero en las enmiendas a ver si son capaces de mejorarlas«.
En ese sentido, ha defendido que «se le ha dado la vuelta a cooperación para que las subvenciones sean por concurrencia competitiva y no a dedo, como hasta ahora, sino con transparencia». En ese sentido, ha afirmado que no se le quita la subvención a UNRWA a Unicef «como no se la quitamos a otras agencias». «Lo que hacemos es que vaya a concurrencia competitiva, que el proyecto entra, entrará, que el proyecto no es adecuado, no entrará, con transparencia absoluta», ha justificado.
Por otro lado, ha apostado por la colaboración público-privada para poder contar con las 25.000 plazas residenciales para mayores necesarias que el Botànic «no puso en marcha», se ha comprometido a trabajar por luchar contra la okupación ilegal y la ‘inquiocupación’.
Asimismo, ha recalcado que harán «diversa, la diversidad» y crece un 19% porque «queremos contar con todos, sin ideologización, sin dogmatismo, sin sectarismo» y, «eso sí –ha advertido–, el coto de las subvenciones a sus entidades se ha acabado».
Del mismo modo, ha subrayado que con estas cuentas la oposición «ya no puede hablar del negacionismo en la violencia de género y les ha recalcado: «Lecciones de igualdad ni una». Así, ha criticado que no se haya oído «ni una palabra sobre Ábalos, ni Monedero, ni respecto a Errejón». Además, ha resaltado sobre el Plan Convivent que están trabajando «con municipios de cualquier color político» porque ha apuntado, «nosotros no somos ustedes».
En concreto, entre las líneas presupuestarias destaca los 82,9 millones en Igualdad y Diversidad; 1.345,9 millones para familia y servicios sociales, que representa el 45% del total del presupuesto de la conselleria; para el sistema sociosanitraio 709 millones para la Gestión y Organización, un 3,46% más, 461 para Infraestructuras, un 12,6% más mientras que el presupuesto para el IVASS se reduce un 6%. Por su parte, este año el presupuesto Vivienda es de 304,11 millones, un 33% más.
Por su parte, desde Vox Miriam Turiel ha señalado que su grupo apoyarán estos presupuestos «siempre que cumplan con nuestras líneas pactadas, y no porque sean del Partido Popular, sino porque ayudan a los valencianos» y ha anunciado que desde Vox presentarán todas las enmiendas parciales que consideren necesarias para «así lograr reducir las subvenciones ideológicas, eliminar prebendas a quienes colaboran con la inmigración ilegal y crear, entre otras, una partida de apoyo a la familia».
«Fiasco»
Por contra, desde Nathalie Torres de Compromís ha señalado «el mitin de vergüenza» que ha hecho Camarero en la exposición de estos «presupuestos del Ventorro» que son «más falsos» y «una maniobra de distracción en el enésimo intento de salvar a su presidente, Carlos Mazón, porque el pueblo no lo quiere por negligente y mentiroso, como quedó claro el sábado» con la sexta manifestación. «Y usted es la principal cómplice de este despropósito, presentando este fiasco de presupuestos, obra de la extorsión de Vox», ha recalcado.
En concreto, ha criticado que se haya «cargarse los créditos ampliables de la dependencia y la renta valenciana de inclusión; que haya abierto la puerta a privatizar los servicios municipales y regalar la acción concertada a las empresas, o la eliminación de las ayudas a Acnur y Unicef», que es «romper con las Naciones Unidas», así como por dejar «al pueblo palestino sin un euro» tras la retirada de la subvención directa a UNRWA.
Del mismo modo, la diputada socialista Silvia Gómez ha replicado a Camarero que «no son los presupuestos más sociales de la historia», sino que son los presupuestos de «la vergüenza, de la destrucción y del abandonamiento de los servicios sociales públicos». «Plantean unos presupuestos totalmente ficticios y que sabemos que no serán los que realmente se aprobarán porque ustedes están a las órdenes de sus colegas de la ultraderecha».
Entre ellos, ha criticado que estos presupuestos van a la «privatización de los servicios» y ha arremetido, entre otros, contra «los recortes el servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, a las víctimas de discriminación, a la violencia de género o la desaparición del convenio UNRWA». «Vamos a estar atentos a estas modificaciones», ha advertido.