lunes, 13 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Camarero invertirá en 2024 un 39,7% más contra la violencia ‘sobre la mujer’ en la Comunitat

La consellera de Servicios Sociales ha presentado los presupuestos que son tachados por el PSOE de ''un engaño' al depender en un 56% de inversiones del Estado

Servicios Sociales destinará en 2024 un 39,7% más que en 2023 a políticas para erradicar la violencia sobre la mujer según ha explicado la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Es una de las partidas que más crecen en los nuevos presupuestos que ha presentado en comisión de Corts Valencianes este lunes, 6 de noviembre. En total la Conselleria dispondrá de 2.811 millones de euros para ejecutar en 2024, “lo que supone casi el 10% de las cuentas globales de la Generalitat”, ha precisado, un 9,46%, y un 0,9% más respecto a 2023.

Se trata, ha asegurado, de unos presupuestos que incrementan el gasto en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia sobre las mujeres; que hacen posible la creación de plazas en todos los recursos; que aumenta también la partida de atención a la dependencia “para reducir las listas de espera”, y en los que se prioriza la construcción de vivienda pública, las ayudas para que los jóvenes puedan alquilar una vivienda o la rehabilitación de estas.

En términos globales estas cuentas para el próximo ejercicio dirigen el 83% al gasto social, ha aclarado Camarero pero los partidos de la izquierda las tachan de “engaño”. Desde el PSOE, la diputada Rosa Peris, señala que en realidad suponen “un frenazo de hasta un 7%” ya que dependen en un 56% de ingresos del Estado que a día de hoy no están contemplados.

Un 39,17% más para la lucha contra la violencia sobre la mujer, en especial para personal

Una de las áreas con mayor aumento inversor es para la lucha contra la violencia sobre la mujer el total de presupuesto para este año es de 36.656.000 euros con un crecimiento de 10.317.000 euros, un 39,17% más con el que se reforzarán los recursos asistenciales para las víctimas de violencia de género, ha detallado. La principal subida se produce en la atención que se dispensa en la red de centros Mujer de la Generalitat Valenciana, que pasa de 9 millones en 2023 a 12,9 en 2024. Concretamente, se aumenta el número de profesionales en estas instalaciones, de los 196 actuales a 237. Se contempla aquí también el Centro Mujer en Elche, que será el undécimo de la Comunitat.

“Se han actualizado las tablas salariales de las trabajadoras de los centros poniendo al día las retribuciones y con eso dotando de estabilidad a las mismas. Se han sacado a licitación los centros 24 horas poniendo remedio, arreglando un gravísimo problema heredado ya que desde el año 2019 estos centros estaban sin licitación, estaban en enriquecimiento injusto”. En total, ha cifrado en 18 millones de euros estos pagos sin contratos. La actualización retributiva incluye también la atención telefónica y el mantenimiento de los centros residenciales.

Para la licitación de la gestión concertada de las casas de acogida se destinan 8 millones de euros, mientras que otros 2,5 se destinarán a pagar las mensualidades desde el pasado agosto sin contrato.

Aumentan también las campañas de prevención, concienciación y educación ciudadana, entre ellas con presencia en más festivales de música y con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Igualdad y Diversidad crece un 10,74% con tres líneas de subvención nuevas

Por áreas, la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad tiene tiene asignados 77.094.000 euros con un crecimiento del 10,74% y una subida de 7,5 millones de euros. Dentro de la misma la Dirección General del Instituto de las Mujeres se contemplan 22.542.000 euros para en materia de desigualdad y fortalecimiento de las mujeres.

Uno de los programas al que se destina más fondos es el Plan Corresponsables dirigidas a entidades locales para conciliar la vida personal, laboral y familiar, que en 2024 apenas contará con 27.800 euros más pero sustituye la fórmula de concesión directa por la de concurrencia competitiva para poder facilitar a las mancomunidades su entrada y especialmente los proyectos en entornos rurales, ha aseverado la consellera.

Se crea una nueva partida de 230.000 euros destinados a convenios con entidades, organismos o asociaciones del tercer sector que trabajan en el ámbito de la corresponsabilidad de la educación, la conciliación o el emprendimiento femenino.

La Dirección General de Diversidad también incrementa un 2,4% su presupuesto en las líneas de ejecución y reduce personal y gastos superfluos. Según ha precisado, la Conselleria apuesta por fomentar la inclusión de las personas inmigrantes, por la colaboración en materia de acogimiento, por fomentar el respeto e inclusión del pueblo gitano, la igualdad de la diversidad sexual, la lucha contra la discriminación y los delitos de odio pero también por promocionar en la comunidad la diversidad étnica cultural y religiosa.

En este sentido, incrementan un 121% las campañas que propician la diversidad y crean tres nuevas líneas de promoción contra la discriminación y sensibilización del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual; de promoción de la diversidad a través del arte urbano en municipios; y de la diversidad étnica y cultural.

El Programa Acompaña cofinanciado con la Unión Europea que representa el 60% del gasto de la Dirección General de diversidad tendrá presencia en 2024 en 9 ciudades a través de 28 proyectos por un importe de 9 millones de euros a través de la acción concertada. Y se mantienen asimismo las acciones concertadas con entidades del tercer sector con un importe total de 2.647.000 euros y convenios con siete universidades, en vez de 5 que se incluían anteriormente.

‘Perspectiva familiar en las políticas públicas’ e inspecciones y nuevos protocolos en centros de menores

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha destacado la importancia que tiene para el Consell la familia “como núcleo de nuestra sociedad”, y, por ello, aboga por incluir  “la perspectiva de familia” en todas las políticas públicas para conseguir una Comunitat Valenciana “más justa, solidaria y cohesionada”.

Esta relevancia, ha señalado, se refleja en los presupuestos para el departamento de Familia y Servicios Sociales que contemplan una partida de 1.163 millones de euros para el próximo ejercicio.

Respecto al área de menores, ha querido destacar las distintas líneas para fomentar y mejorar el acogimiento familiar como alternativa al acogimiento residencial y, sobre todo, la situación de los centros de las personas menores.

Camarero ha mostrado su preocupación por la “situación heredada de los centros de menores” y ha asegurado que se va a trabajar para garantizar a las niñas, niños y adolescentes  “lugares seguros donde vivir sin violencia, sin agresiones, pero también un lugar digno y un desarrollo de su vida que les permita tener el futuro que merecen”.

Para ello, se han comenzado ya a realizar inspecciones en estos centros, tanto del estado de mantenimiento de las instalaciones, que según Camarero “en muchos casos es lamentable y que ha provocado situaciones muy preocupantes que han sido ya corregidas”, como de los protocolos de gestión y funcionamiento, con el ánimo de  “cambiar y mejorar aquello que funciona mal y que no se vuelvan a producir los lamentables hechos del pasado”.

Atención a la dependencia: crece la prestación un 12,55%

Con relación al ámbito de la atención a la dependencia, Susana Camarero ha denunciado que los responsables del anterior Consell ‘dejaron a cero la caja de la dependencia”.

Ha sido necesario, según ha explicado, dos ampliaciones de crédito,  de 39,5 y 22 millones de euros, que están haciendo posible que se “invierta la tendencia, empiece a descender la lista de espera y hacer frente al aumento de la nómina de la dependencia aprobado por el Gobierno central”.

Para el próximo año, se ha dotado con 520 millones de euros las prestaciones económicas del Sistema Valenciano de Atención a la Dependencia, lo que implica un crecimiento del 12,55% respecto al 2023.

En este sentido, ha reiterado que para este Consell “es una prioridad pagar a las personas en situación de dependencia, reducir las listas de espera y abonar los incrementos en las prestaciones impuestos por el Gobierno de Sánchez”.  

Infraestructuras sociosanitarias: Terminar obras pendientes y reducir reformas a lo necesario

Por otra parte, la partida de infraestructuras sociosanitarias cuenta con 409 millones de euros, un 1 % más que el presupuesto anterior. La Conselleria está analizando la situación y el estado real de algunas actuaciones pendientes de ejecutar y, entre otros proyectos, Camarero ha anunciado la futura Ciudad Sociosanitaria en Orihuela que dará “cobertura a todos los municipios de la Vega Baja”. 

A la hora de elaborar esta partida presupuestaria, se ha incidido también en la creación de plazas en todos los recursos, “con un plan de choque que ha supuesto aumentar con 38 millones de euros la partida destinada a la acción concertada”. Esto permitirá, ha asegurado, la creación de “1.235 plazas en diferentes recursos”. De igual modo, el presupuesto del Contrato Programa aumenta 27 millones de euros.

Vivienda

Otro pilar fundamental de estos presupuestos, ha señalado, se dirige a garantizar el “acceso a la vivienda y la ampliación del parque de vivienda pública”.

Según ha explicado Camarero en su intervención, el presupuesto en esta materia asciende a 385,6 millones de euros, con un incremento de casi un 6 % de las inversiones, hasta los 306 millones de euros, los programas de rehabilitación de vivienda que alcanzan los 73,5 millones y los fondos europeos con 157,4 millones de euros. 

Los presupuestos destinados a la vivienda son unos “presupuestos reales, que miran de frente y sin sectarismo a uno de los problemas más importantes que tienen, hoy en día, las familias, los jóvenes y las personas más vulnerables”.

Las políticas en esta materia girarán en torno a 4 ejes fundamentales: el impulso y refuerzo de las ayudas públicas al alquiler de vivienda; impulso y refuerzo de las ayudas públicas al alquiler de vivienda para jóvenes; promoción de acuerdos con entidades financieras para garantizar, con el aval de la Generalitat, la adquisición de la primera vivienda; y la gestión de incentivos y bonificaciones en IRPF por la adquisición de primera vivienda para jóvenes.

En definitiva, ha finalizado, “hemos elaborado unos presupuestos medidos, que destinan cada euro al objetivo buscado, unos presupuestos sinceros con esta gran preocupación social, y realistas, hemos dejado de lado los engaños y las ensoñaciones del Botànic, hemos presupuestado lo que podemos ejecutar, sin engaños, sin falsas expectativas, sin dejar la lamentable ejecución que hemos visto”.

PSOE. ‘Presupuestos ficticios’, ‘frenazo de 7% en inversion’

La diputada socialista Rosa Peris ha respondido a la presentación de los presupuestos aseverando que se tratan de unos presupuestos “ficticios”, “un engaño”. “Estos presupuestos esconden un pecado capital y es que tienen ingresos ficticios de 156M€, Mazón engaña a los valencianos con estas cuentas”.

Critica que están basados en unos ingresos que ponen gran esfuerzo presupuestario en las arcas estatales que todavía, por otra parte, se desconocen. Según los cálculos del Grupo Socialista en Corts estos presupuestos suponen un frenazo de un 7% en políticas sociales y lamenta que Igualdad haya sufrido recorte. Peris ha preguntado “por qué Igualdad cae un 18%, que son 6 millones de euros menos”. En Infancia y Adolescencia también ha cifrado un recorte superior al 4%.

Compromís duda de las previsiones de gasto

Por su parte la diputada de Compromís Nathalie Torres ha arremetido contra la Conselleria por no publicar los datos de dependencia desde agosto y ha cuestionado que la previsión de gastos sea acertada. “No sabemos cuántas personas se han incorporado al sistema y cuántas están en listas de espera. Y así es imposible tener la seguridad que los teóricos 60 millones de euros serán suficientes para hacer frente a las necesidad reales y a la responsabilidad patrimonial”. Prevé ampliación de crédito para el primer trimestre de 2024 tanto en dependencia, como en el caso de la Renta Valenciana de Inclusión, tras el anuncio en este caso de la compatibilidad de la ayuda con la situación de empleo.

Asimismo ha señalado tener “serias dudas” respecto a la gestión y organización del sistema público de Servicios Sociales. “Esta mañana han publicado la resolución de la ampliación del concierto. Hay incremento de plazas, sí, pero no de módulo económico. ¿Qué margen real tendrán para ejecutarlo? Cerraran el grifo un mes antes y la entrada en vigor es el 17 de octubre. Es prácticamente imposible que puedan pagar y si no lo hacen están comprometiendo los presupuestos antes incluso de aprobarlos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado