```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá respalda el futuro estanque bajo el puente del Ángel Custodio, pero pide desvincularlo del sinhogarismo

La alcaldesa de València asegura que el tema de las personas sin techo 'no se resuelve ni con estanques ni medidas puntuales' y avanza que ya está abordando medidas con los Servicios Sociales

La alcaldesa de València, María José Catalá, ve “acertado” y “correcto” el futuro estanque que se construirá bajo el puente del Ángel Custodio y que costará cerca de 700.000 euros a las arcas públicas tal y como avanzó ayer el edil de Parques y Jardines y portavoz de Vox, Juanma Badenas, durante la presentación del proyecto. No obstante, Catalá ha pedido desvincular estos lagos del sinhogarimo pese a que uno de los motivos que dio el teniente al alcalde para llevarlos a cabo fue “evitar asentamientos de personas sin hogar” en estos espacios.

“Hay que desvincular la situación de las personas sin techo en València de la construcción de los estanques. Deslindo y totalmente separo el tema de la construcción de los estanques de las personas que hay sin techo”, ha señalado la dirigente ‘popular’ en declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del décimo aniversario de Ciudad del Running.

Del mismo modo, Catalá ha defendido que este es un proyecto que viene del gobierno anterior y que por ello se licita ahora. “Soy consciente de que este proyecto de los estanques en el Jardín del Río, en teoría, no es un proyecto nuevo. Es un proyecto que se trabajó por el antiguo equipo de gobierno y que forma parte de toda la continua mejora que se está trabajando” en ese entorno, ha añadido.

“Si se licita ahora es porque estaba preparado el proyecto. Evidentemente, lo preparó el equipo de gobierno anterior y por lo tanto, tampoco veo que sea más problemático”, ha afirmado.

“Trabajo transversal”

Por otro lado, la responsable local ha asegurado que las personas sin hogar requieren “un trabajo transversal”: “Creo que el tema de las personas sin techo tiene una complejidad social mucho mayor y que no se resuelve ni con estanques ni con medidas puntuales, sino haciendo un trabajo transversal sobre el perfil de las personas”, ha indicado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de resolverlo acompañándolas “por trabajadores sociales y ayudándolas a que tengan una trazabilidad y, sobre todo, un camino, una ruta, un albergue, un acompañamiento, un itinerario”.

No vamos a resolver el problema de los sintecho en València con estanques. Vamos a resolverlo con un trabajo desde el punto de vista social muy amplio” y “muy importante”, ha manifestado Catalá. A su vez, ha afirmado que está “trabajando con las entidades que llevan más tiempo atendiendo a estas personas” en la ciudad, “pidiéndoles informes y perfiles”.

La alcaldesa ha señalado que está “viendo que los perfiles son diversos” y “que hay distintas situaciones personales”, por lo que ha abogado por abordar ese asunto “profesionalmente con una transversalidad importante”.

“Tengo datos sobre la situación y estoy ya abordando medidas” con “servicios sociales”, ha remarcado Catalá, al tiempo que ha asegurado que “el tema de las personas sin techo hay que resolverlo” y ha remarcado que es esa una de sus “principales obsesiones”.

Destinar los 700.000 euros a las ONG’s

Por otro lado, la concejala socialista Maite Ibáñez ha exigido a Catalá que destine los 700.000 euros de la construcción del estanque “para perseguir a las personas que pasan la noche en los jardines del Turia a las entidades y ONG a las que les ha quitado las subvenciones y que han trabajado siempre con las personas en situación de vulnerabilidad”.

“Es una cantidad enorme de dinero que el Ayuntamiento de València debería dar a las entidades que trabajan por ofrecer un futuro y condiciones de vida dignas a las personas vulnerables, unas organizaciones a las que Catalá ha despreciado desde que llegó al Ayuntamiento de València desmantelando todas las políticas sociales. Es muy paradójico y muy cínico que, mientras ofrece pequeñas subvenciones a Cáritas, Casa Caridad o Cruz Roja para atender a personas vulnerables, destina casi un millón para perseguirlas”, ha continuado.

La edil socialista también ha criticado este gasto de miles de euros para “impedir” que las personas sin hogar puedan pasar la noche en el jardín del Turia mientras, por otra parte, “tiene asentamientos de familias en la ciudad sin resolver y cuando hay muchas ONG que tienen que desplegarse por toda la ciudad para repartir comida porque no tienen apoyo de su ayuntamiento”.

“Esta es la política de exclusión y de persecución de las familias vulnerables que está desarrollando María José Catalá en València y que los socialistas ya hemos denunciado al Defensor del Pueblo. Porque no solo está ejecutando medidas aporófobas y racistas sino que, además, está desmantelando todas las políticas de atención social a los que menos tienen”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado