martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La falta de consenso en el pleno deja a València sin una moción por el 8M

La oposición rechaza la moción del PP tras suprimir las políticas de empleo para mujeres de Valencia Activa y propone una alternativa que también tumba Vox que acusa a sus socios de estar 'atados a la izquierda'

El Ayuntamiento de València no tendrá por primera vez una moción de apoyo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los votos en contra de Vox a la propuesta impulsada por el gobierno municipal al que pertenecen y a la moción alternativa de la oposición, Compromís y PSPV -que también ha rechazado el PP- ha dejado al consistorio sin una propuesta que impulse la igualdad y los derechos de las mujeres a las puertas del 8M.

Unas propuestas que no han salido adelante por los cambios que ha impulsado Vox en en los estatutos de la Fundación Valencia Activa, con los votos del PP, que afectan al fomento de las políticas activas de empleo dirigidas a mujeres con el objetivo de “desideologizarlos” y “adecuar mejor sus fines a la Constitución”.

En un primer momento, la concejal de Igualdad, Rocío Gil (PP) había consensuado con Compromís y el PSPV una moción conjunta en apoyo a esta efeméride que se celebra mañana -cada uno de los partidos había aportado cuatro de las doce propuestas que incluida en total-. Sin embargo, tras los cambios en la fundación municipal, los partidos de la oposición se han desmarcado de la misma y han propuesto una moción alternativa al texto inicial pidiendo la vuelta de las políticas de género y contra la brecha salarial.

Tras ello, la concejal socialista Nuria Llopis ha tendido la mano a Gil para que votase esta propuesta: “Desmárquese de su socio y vote a favor de nuestra alternativa. Seguro que las mujeres y vecinas de València prefieren que en este tipo de cuestiones voten con la izquierda antes de apoyarse en un señor que bajo la excusa del constitucionalismo borra que se trabaje por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral” ha indicado.

No obstante, el partido de Catalá ha rechazado el texto y ha censurado que la nueva propuesta haya llegado al pleno “sin consultarla” con ella. “Yo trabajé una moción con la oposición, para trabajar en todo lo que nos une y ustedes han traído una alternativa sin hablarla antes“, ha lamentado.

“Atada ideológicamente”

Desde Compromís, Lucía Beamud ha valorado “el esfuerzo de unidad de Gil”, pero le ha dicho que las políticas en favor de las mujeres requieren de “compromiso y hechos” y ha considerado que estos no se han dado tras lo sucedido con los estatutos de Valencia Activa. “Lo que pasó ayer es muy grave. Ha sido aceptado por el PP como gobierno, ayer delegó su voto en Vox para cambiar los estatutos. Esos son los hechos y eso es lo que rompe el acuerdo“, ha insistido.

Por su parte, Vox ha reprochado a sus socios de gobierno de estar “más próximos a la ideología” de los grupos de la izquierda. “Usted ha demostrado estar atada ideológicamente a la izquierda y cegada como ellos” ha recriminado el portavoz de Vox, Juanma Badenas, a su compañera y concejala de Igualdad.

“La izquierda se haya puesto de acuerdo con Vox”

Tras el pleno, el concejal de Relaciones Institucionales y  portavoz del Gobierno Municipal, Juan Carlos Caballero, ha lamentado que “la izquierda valenciana se haya puesto de acuerdo con Vox en el pleno del Ayuntamiento para rechazar el consenso que existía para aprobar una moción sobre el 8M. “Lamentamos profundamente que la izquierda se haya unido a los votos de Vox para romper ese consenso que existe en la calle y que ahora lo hemos perdido en las instituciones” ha indicado.

El objetivo de la moción, ha explicado el portavoz del PP, “era unirnos a la conmemoración del 8M para seguir luchando por los derechos de las mujeres, para seguir trabajando por la igual real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, para facilitar también a las mujeres todas aquellas políticas de políticas de empleo, mejorar las ratios y para luchar contra la brecha salarial”.

Vox celebra “la victoria”

Horas después del pleno municipal, los cuatros concejales de Vox han celebrado que por primera no se haya aprobado una moción con motivo del 8M en el Ayuntamiento. Una celebración cantando la canción de “Que viva España” de Manolo Escobar en la plaza de la Virgen junto al artista callejero disfrazado de torero alias ‘Charly’.

https://twitter.com/juanmabadenas/status/1765704753055502421?s=46&t=AHEQzwY26MTpJbUwcrWzsQ

“Así celebramos hoy los 4 de VOX nuestro compromiso con España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada por vez primera en el Ayuntamiento de Valencia. Gracias Francisco, ‘Charly’, por traer alegría y música a las calles de Valencia” ha compartido en sus redes.

Últimas noticias

Contenido relacionado