domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís acusa al gobierno de Catalá de incluir ‘ingresos fantasma’ para cuadrar el Presupuesto de 2024

La formación valencianista también crítica que las cuentas de València 'aumentarán' la deuda municipal y que las inversiones incluidas son 'heredadas' del anterior gobierno progresista

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha analizado este martes junto a la portavoz adjunta, Papi Robles, y la concejala Eva Coscollà, el Presupuesto municipal para 2024 que ayer presentó la alcaldesa Maria José Catalá y que asciende hasta los 1.116,9 millones de euros. En este sentido, Ribó ha calificado estas cuentas de “cuento” y de tener “ingresos fantasma” como las transferencias del Estado o el apartado de “enajenación de inversiones”.

Así pues, ha indicado que el gobierno municipal de PP y Vox espera recibir 84 millones de transferencias corrientes del Estado el próximo año, pero que son “solo previsiones y estimaciones” que “permiten aumentar el presupuesto y compensar la bajada de impuestos de 70 millones. “Son unas cuentas que son muy cuento, no están basadas en datos, sino en estimaciones más o menos razonables, pero que dependen en todo caso del Gobierno del Estado” ha manifestado el dirigente valencianista.

“El presupuesto no baja, es importante decirlo, pero es fundamentalmente porque el denostado gobierno progresista es el que alimenta el Presupuesto del Ayuntamiento de València para que no perdamos una cantidad importante” ha indicado el dirigente de la formación valencianista.

No obstante, ha asegurado que la secretaria del Ayuntamiento ha avisado en un informe que “falta información del Ministerio de Hacienda“. “Se hace una estimación muy positiva y pensando que el gobierno progresista que tengamos tenga un planteamiento muy positivo, pero ello no llegaría hasta mayo o junio de 2024” ha indicado el portavoz de Compromís, que también ha señalado que las cuentas incluyen inversiones por valor de 15 millones por la venta de solares, un “cuento que ya hizo el PP, pero que eso nunca se produce”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, que ha asegurado el PP y Vox han tenido que “clavar a martillazos” y “dibujar unos ingresos poco creíbles” y que “no avanzan en el proyecto de ciudad” por favorecer “a los que más dinero tienen” con la rebaja fiscal. Asimismo ha asegurado que el gobierno municipal ha decidido “vender el patrimonio del Ayuntamiento, una historia que ya escuchamos co Rita Barberá. Esta intentado descapitalizar la propia ciudad“.

Ribó también ha criticado que los Presupuestos “aumentarán” la deuda municipal al “bajar su armotización” para los próximos años, ya que mientras el anterior gobierno municipal amortizó 61 millones de euros al año, para el 2024 solo se prevén 2 millones y para el 25 no llega ni al millón. “Nosotros esperamos y deseamos por València que la señora Catalá no aumente la deuda un 66% como hizo en Torrent cuando era alcaldesa”, ha indicado.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, y la portavoz adjunta Papi Robles en rueda de prensa | ComprimisVLC

“Presupuestos continuistas”

La concejala de Compromís Eva Coscollà ha lamentado que las inversiones que incluyen las cuentas municipales son “continuistas” y “se basan en todo el trabajo que se ha hecho desde Compromís” durante los últimas años, lo que demuestra que “consideran que la herencia recibida es buena, aunque el relato que han querido vender sea otro”.

“Todas las inversiones de proyectos son de la etapa de Compromís que estaban a punto de iniciarse o ejecutándose como el Centro de Día municipal para jovenes, el antiguo mercado de Benicalap o Plan de Rehabilitación Residencial” ha asegurado. Además, ha señalado que las inversiones aumentan en 34 millones más que en 2023, sobre todo en movilidad, seguridad, vivienda y urbanismo, porque “se recibirán fondos europeos Next Generation y ello generara crédito, ingresos que se deben aplicar en el capítulo 6 de Presupuestos”.

Por todo ello, Compromís también ha presentado sus “presupuestos alternativos” que incluirían: poner en marcha la tasa turística a partir del 1 de enero, una “policía turística” para controlar los apartamento turísticos ilegales, la adquisición de vivienda para destinarla a usos públicos, la redacción y licitación de los proyectos de Construcción de Aparcamientos en Altura con 300.000 euros, dos nuevos piscinas de verano para Orriols o En Corts, nuevos jardines o más arbolado en la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado