viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís amplía la denuncia contra la concejala de Vox en València con más mensajes ‘racistas’

La formación valencianista condena los ataques 'xenófobos' de la edil en redes sociales mientras que Vox defiende que son mensajes 'incompletos y descontextualizados'

Compromís ha ampliado la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Delitos de Odio contra los mensajes “racistas” de la concejala de Emprendimiento y Agricultura, de Vox, Cecilia Herrero, tras encontrar “más comentarios racistas y xenófobos” como el que publicó hace unos días contra el activista por los derechos humanos y ex diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, en el que le pedía que se volviera a su país.

Así lo han dado a conocer la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, y la concejal Lucía Beamud, en una rueda prensa en la que también han leído algunos de estos comentarios como “Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros” o Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada”.

En este sentido, la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, que ha condenado los comentarios vertidos por la edil de Vox, ha vuelto a instar a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, el cese “inmediato” de esta concejal: “No podemos mirar hacia otro lado, el racismo y el odio no caben en una sociedad democrática. No podemos permitir que en nuestra ciudad se hagan estas afirmaciones y queden impunes”, ha indicado.

Desde Compromís no vamos a parar al denunciarlo, pese a las amenazas como la que lanzó Herrero en el Pleno municipal contra los partidos de la oposición. No podemos bajar la cabeza, no podemos permitir que desde el gobierno de esta ciudad se hagan estas afirmaciones y ataques y queden impunes”, ha indicado Robles.

Cabe recordar que en el último pleno municipal, el pasado martes, PP y Vox tumbaron la moción de los socialistas que pedía la reprobación de la concejala y aprobaron una alternativa en la que se condenaba ‘cualquier tipo de racismo’, pero sin nombrar los comentarios de la edil de Vox.

En esta moción aprobada por el gobierno se decía que no se iban a consentir actitudes racistas en la ciudad de València. Por tanto, la señora Catalá tiene una decisión a tomar y está tardando. Lleva ya 4 días de retraso en cesar a esta concejala. No podemos permitir que las manos de una persona abiertamente racista y fascista, a la que incluso le han encerrado una cuenta en las redes sociales por afirmaciones como éstas, ponga las manos en el gobierno de nuestra ciudad. València es un referente de ciudad acogedora y diversa, y la señora Herrero no puede representarla”, ha asegurado.

Del mismo modo, la Beamud ha asegurado que “no necesitamos hacer ninguna pensaeta como las de la alcaldesa, nosotros tenemos claro que esta mujer es una racista y no sólo por su comentario contra un activista de los derechos humanos sino por el historial que tiene en sus redes sociales”.

La portavoz de Compromís asegura que “cuando escuchamos hablar de regeneración democrática va de esto. Va de no permitir que haya personas en ningún gobierno, ni que representen a ninguna institución, que hacen estas afirmaciones”. Y advierte que “desde Compromís no vamos a parar a pesar de sus amenazas. No vamos a consentir que en ningún espacio democrático se hagan estas afirmaciones”.

“Mensajes incompletos”

En respuesta a Compromís, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha censurado “la mala fe de quienes están planteando este tipo de denuncias” y ha señalado que los mensajes citados por la oposición están “censurados y capados” por “las personas de Compromís y del PSPV”.

Son mensajes incompletos y descontextualizados” que no ofrecen “la información íntegra” y “en los cuales existe el mismo racismo que pudo haber en el que originó esta polémica, cero racismo”, ha asegurado Badenas preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre empleo.

Asimismo, ha manifestado que “ha habido ataques al honor de una persona que forma parte del grupo de Vox” y ha dicho que esta y “quien corresponda” se reservan “ejercitar las acciones legales oportunas para la restitución de ese honor y para que se condene a quienes, de forma bastante clara, han tratado de mancillar la imagen y el honor” de esa edil.

“No es racismo, es justicia. A los de Vox lo que nos importa son las personas, no su color de piel, ni su sexo, su religión o su ideología. Nosotros no discriminamos y nos creemos de verdad el artículo 14 de la Constitución. Lo que denunciamos son actividades que van en contra del ordenamiento jurídico, acciones en las que se infringe la ley, ya sea por la llegada a España o por la comisión de delitos“, ha expuesto.

Juanma Badenas ha añadido que la oposición no ha hablado de “los delitos que en las redes estaban puestos de manifiesto” y a los que se refería Herrero. “No tenían que ver con la raza o la nacionalidad de la persona sino con lo abominable del delito cometido”, ha precisado, tras indicar que “en la izquierda hay una cierta tendencia a exonerar de responsabilidad penal a las personas en función de su raza”.

“A nosotros lo que nos importa es el cumplimiento de la ley y nos da igual quien sea el infractor. Abominamos cualquier acción contra del ordenamiento jurídico, especialmente, las que tienen que ver con delitos o acciones de carácter penal”, ha concluido.

“Haciendo el rídiculo”

Desde el PSPV, Borja Sanjuán ha considerado que “cada vez que Badenas intenta poner una nueva excusa para tratar de justificar lo injustificable, que su compañera Cecilia –Herrero– ha hecho manifestaciones que son claramente racistas, lo que está haciendo es el ridículo”.

Catalá no puede permitir que nos arrastre a toda la ciudad en el ridículo. Esta ciudad no es racista y no merece tener un gobierno con gente racista”, ha asegurado Sanjuán, que ha resaltado que València “está llena de personas de cualquier tipo de procedencia y de color de piel que son tan valencianas como ellos”.

Además, ha afirmado que estas “merecen tener una alcaldesa que las defienda y que sea capaz de condenar valientemente las declaraciones racistas de una de sus concejalas”. “No puede mancharse el nombre de València solo porque a Catalá le falten cuatro votos –en alusión a los de Vox en su gobierno, ha dicho–. Esos votos no valen que València tenga una concejala racista en su gobierno”, ha señalado.

Últimas noticias

Contenido relacionado