```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís censura el ‘ridículo’ de Catalá con la Capital Verde y su equipo subraya la implicación en el evento

La coalición acusa al gobierno municipal de ‘desprestigiar’ el reconocimiento, mientras que el gobierno local destaca los múltiples eventos realizados y proyectos impulsados en línea con la sostenibilidad

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, en la oposición junto al PSPV, ha criticado este miércoles el “ridículo” de la alcaldesa, María José Catalá (PP), y su equipo de gobierno, formado por PP y Vox, con la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad en 2024. Desde el equipo de Catalá han subrayado su implicación con este proyecto, un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea.

Compromís ha considerado que la Capital Verde Europea es un “marrón” para Catalá y lamentado el “poco provecho” que saca su gobierno este título. El concejal de esta coalición, exvicealcalde y exedil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha asegurado que esta capitalidad era “un motivo de orgullo para València” y ha acusado a la primera edil de “desprestigiar” el galardón.

En respuesta a estas críticas, la concejal de Turismo e Innovación, Paula Llobet (PP), ha reafirmado el “compromiso” del actual ejecutivo municipal con el reconocimiento de la Comisión Europea. “Es mucho más que un galardón, implica un compromiso público y constante de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad. Somos conscientes de que esto nos convierte en un modelo para otras ciudades europeas. Por eso, estamos totalmente volcados con este proyecto, que no es sólo del Ayuntamiento sino que es un proyecto de ciudad”, ha expuesto.

Llobet, también titular de Captación de Inversiones, ha lamentado que la “única” administración que no se ha implicado en esta iniciativa sea la del Gobierno central, al que ha reprochado que no haya “asignado ni un euro a apoyar la capitalidad”. Asimismo, ha reclamado de nuevo a este ejecutivo –como ya se hizo desde el pleno del consistorio el pasado mes– que la Capitalidad Verde Europea de València sea considerada Acontecimiento de Excepcional Interés Público para que las empresas que quieran colaborar “puedan beneficiarse de ventajas fiscales”.

Compromís ha ofrecido esta jornada una rueda de prensa para criticar la gestión que el ejecutivo de María José Catalá está haciendo de esta capitalidad.

En esta comparecencia han participado junto a Campillo los ediles de esta formación Pere Fuset, anterior edil de Cultura Festiva, y Giuseppe Grezzi, exconcejal de Movilidad Sostenible, para dar a conocer también la propuesta que este jueves presentará su grupo en la comisión de seguimiento de la capitalidad con el fin de “recuperar actividades que se presentaron a la Comisión Europea –cuando en el anterior mandato el ejecutivo progresista defendió la candidatura de València a este reconocimiento– y que el gobierno actual ha desistido de realizar”.

Compromís ha lamentado que Catalá haya “perdido ya –desde enero– cuatro meses de Capitalidad Verde Europea” y que Catalá se haya “dormido” con este proyecto. A este respecto, ha indicado que “no ha sido hasta ahora, en pleno mes de abril, cuando se ha iniciado el contrato de los servicios de diseño, organización y producción de eventos, estrategia de comunicación, diseño de creatividades gráficas y audiovisuales de la Capitalidad Verde”.

Los representantes de esta coalición han censurado que eso haya sido así a pesar de existir una “hoja de ruta más que clara” y de que el equipo técnico que había trabajado durante el anterior gobierno se pusiera a disposición del nuevo. En esta línea, han instado a recuperar las propuestas del anterior ejecutivo municipal “centradas en la renaturalización de la ciudad” y en propuestas sostenibles en materias como la movilidad y las Fallas.

Igualmente, Compromís ha instado a la alcaldesa a reanudar la Estrategia Urbana València 2030, financiada con fondos europeos, y a recuperar el lema ‘On a mission Together’, una candidatura que en el mandato pasado apoyaron “todos los grupos políticos salvo la ultraderecha”. “Este es un proyecto de ciudad, no de un partido y no de un gobierno”, ha remarcado Campillo.

“MÚLTIPLES EVENTOS Y ACTIVIDADES”

Paula Llobet ha resaltado, en una rueda de prensa posterior a la de Compromís, las acciones llevadas desde el Ayuntamiento en torno a la Capitalidad Verde Europea y durante el primer trimestre de 2024. “Hemos realizado unas 200 reuniones y entrevistas, muchas de ellas con repercusión internacional; hemos organizado y participado en múltiples eventos y actividades, 28 de ellos de gran impacto”, ha apuntado, a la vez que ha dicho que esto “esto demuestra el firme compromiso del equipo de gobierno y de la alcaldesa con este reconocimiento”.

Llobet, que ha asegurado que se seguirá “trabajando duro hacia la transición verde” de València, ha señalado que los eventos y actuaciones desarrolladas en los primeros tres meses de este año se han agrupado en los cuatro ejes temáticos establecidos: Movilidad sostenible y espacio público, Huerta y alimentación sostenible, Misión Climática València 2030 e Infraestructura verde y biodiversidad urbana.

Entre las iniciativas municipales emprendidas, ha citado también el inicio de los trámites formales para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco; el incremento del 41% de presupuesto y el 71% en personal para la limpieza en Fallas; la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024; la electrificación de las cocheras de la EMT y la remodelación de líneas al centro; el proyecto de 1.098 sensores de plazas de aparcamiento; el aumento del 23,6% en la inversión destinada a la mejora de la red de abastecimiento de agua; la construcción de cuatro nuevos parques, y la plantación de 2.000 árboles.

En el ámbito del turismo, la responsable municipal ha mencionado la creación de cuatro rutas verdes; el desarrollo del festival Cuina Oberta vinculado en esta edición a la Capitalidad Verde; la celebración en València de la única feria náutica sostenible, así como la promoción de actividades deportivas en armonía con la sostenibilidad ambiental como la carrera 15K/7,5K València Verde Abierta al Mar y la Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

Además, Paula Llobet ha hablado de la colaboración del Ayuntamiento con empresas familiares y la Confederación Empresarial Valenciana para fomentar la medición de la huella de carbono y el impulso de medidas para reducirlas.

CARTA VERDE

La edil ha recordado también que se presentará la Carta Verde de València en la Cumbre del Clima que se celebrará en València en junio, con “el compromiso de toda la ciudad con la sostenibilidad”. Igualmente, ha destacado que se ha comenzado a redactar el Libro Verde de València, que incluirá esa Carta y “casos de éxito y de buenas prácticas en sostenibilidad y protección del medio ambiente”.

Desde Compromís se ha criticado que “las propuestas anunciadas hoy por la administración de Catalá son la gran mayoría proyectos que vienen del gobierno” anterior –presidido por el alcalde Joan Ribó y formado por esta coalición y PSPV-PSOE– ya licitados en el pasado mandato”. Así, ha citado “carriles bici, nuevos conductores de la EMT, proyecto de plazas de aparcamiento sensorizadas, puntos de carga para vehículos eléctricos”, entre otros.

Últimas noticias

Contenido relacionado