```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís vuelve a pedir a Català que paralice la remodelación de líneas de EMT por el centro de València

Papi Robles advierte que la 'improvisación' de paralizar la circulación vespertina de las 6 líneas por Paz, San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento 'generará un nuevo caos'

El ex responsable del área de Movilidad Sostenible durante el gobierno de Joan Ribó, Giuseppe Grezzi, se ha dirigido esta mañana al concejal de Tráfico del Ayuntamiento de València y presidente de EMT, Jesús Carbonell, y al gerente de EMT, Manuel Martínez, solicitándoles la paralización de la puesta en marcha de la remodelación de líneas de EMT prevista para el próximo martes 12 de diciembre.

Grezzi lo ha hecho a resultas de la denuncia del Comité de Empresa de la entidad de transporte público a los responsables de EMT por programar y diseñar un cambio que implica “peligro de accidentes graves, atropellos y frenazos, que pueden causar incluso muertes en la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Reina, calle San Vicente o calle de la Paz”.

En su denuncia, el comité insiste además en los “extremos” que desde hace meses viene denunciando Compromís: la remodelación de todo el tráfico en el centro, incluyendo la de la EMT, carece de informes técnicos que la avalen. Y por el contrario, sí cuenta con unos cuantos de distintos servicios que advierten de las “graves consecuencias” tanto para el tráfico obligado en el centro, como a nivel ambiental, patrimonial, etc. en los pocos aspectos fragmentados de la operación que la concejalía de Tráfico “no ha podido evitar consultar“.

“La actuación de María José Català y su concejal Carbonell con la EMT y el tráfico en el centro de la ciudad es un sinsentido, de eso no le cabe duda ya a nadie, y les señala como unos gestores nefastos. Pero hoy no importa subrayar una vez más esa mediocridad, hoy lo prioritario es proteger a la ciudadanía. Y el comité de empresa, los conductores de los autobuses, están diciéndole a su director y a su presidente que si siguen con su idea de modificar las líneas en el centro y meter entre 600 y 700 autobuses, muchos de ellos articulados, por esas calles pueden haber atropellos. Y eso no se puede hacer a la ligera”, apunta Grezzi.

Por eso, Compromís ha solicitado esta mañana “a Carbonell y a Martínez, y por supuesto a Català, la paralización inmediata de la puesta en marcha de esos cambios, y la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración de la EMT de cara a que expongan cómo van a subsanar todas las carencias técnicas y en materia de seguridad que ahora también les plantea el Comité de Empresa, antes de realizar ningún cambio en el actual diseño de la red”.

“Alcaldesa kamikaze”

La denuncia del Comité de Empresa llega el día después de un “nuevo conflicto” entre el uso peatonal que la ciudadanía hace y desea para la calle San Vicente Màrtir entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, y la circulación de la única línea que a día de hoy circula allí (que Català planea ampliar en 5 líneas más).

Una línea cuya circulación hubo ayer que anular por el peligro de atropello a los peatones en una calle que Compromís emplazó en octubre al gobierno de Català a peatonalizar como Ribó tenía planeado al finalizar las recientes obras de canalización.

“¿No hay nadie al volante en este gobierno? Si Catalá no rectifica será una alcaldesa kamikaze, aunque con la vida de los demás”, apunta la portavoz del grupo municipal Compromís, Papi Robles, recordando cómo la propuesta de peatonalizar San Vicente, que habría acabado definitivamente con este conflicto, fue llevada por Compromís al Pleno municipal recibió el voto en contra de PP y Vox”.

“Compromís tendimos la mano a Català, le dijimos que hiciera suya nuestra propuesta y participara en algo de la gran mejora realizada en el centro peatonalizando el único fragmento que quedaba para reurbanizar y proteger entre las tres plazas de la corona de la ciudad, pero lejos de hacerlo ha acelerado en dirección contraria, poniendo en peligro la integridad de las personas. Es tremendo que en tan solo seis meses en el poder gobierne ya de una forma tan autoritaria y únicamente por ideología, sin escuchar a nadie y sin atender ningún informe técnico.”

Improvisación caótica


Ahora, a la vista de que son innegables las consecuencias de su mala gestión, improvisa parches a toda prisa para tratar de remediarlo, como la de desviar las 6 líneas por las tardes, pero es un nuevo desastre. ¿Qué va a hacer, estrenar los nuevos recorridos de 5 líneas que pasaban por Colón desviándolas por Colón, pero ahora sin los dos carriles necesarios para el bus y con el tráfico privado con acceso libre? ¿Son conscientes del caos que va a generar? Insisto, ¿no hay nadie al volante en este gobierno? Exigimos, no ya Compromís, ni el Comité de Empresa de EMT, toda la ciudadanía exigimos que no toquen nada hasta que no lo hayan trabajado como corresponde. Y sobre todo, señora Català, no juegue con nuestras vidas”, concluye Robles.

Últimas noticias

Contenido relacionado