jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat podrá alojar hasta 1.400 inmigrantes ilegales trasladados desde Canarias

La delegada del Gobierno anuncia traslados a otras ciudades de la región esta semana y la próxima

La Comunitat Valenciana podrá ampliar de 350 plazas activas en estos momentos hasta las 1.400 plazas en próximas semanas para alojar a inmigrantes de cayucos trasladados desde las Islas Canarias. Tal y como ha confirmado este lunes, 30 de octubre, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, ella personalmente está “informando puntualmente a la vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana tanto de las personas que están ya aquí como de las que irán llegando tanto esta semana como en la próxima semana, que será en otras ciudades de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha precisado que “la previsión para las próximas semanas podría alcanzar hasta 1.400 plazas que no se ocuparán probablemente de forma inmediata ni probablemente todas, porque como bien les digo, son plazas que son cambiantes, que no todo el mundo ocupa, porque muchas personas que están en esta situación deciden continuar el destino que tenían previsto en el momento en que salieron de su país de origen”.

Estas ciudades que todavía hoy se desconocen se sumarán a las de Alicante, donde llegaron 40 personas la noche del miércoles 25 de octubre; Gandía, donde se confirmó el viernes un centenar de personas y València, donde fuentes oficiales informaron de otras 28. Bernabé ha añadido que anoche llegó también “alrededor de un centenar” a Guardamar del Segura.

Prácticamente todas estas personas están alojadas en hoteles y hostales que han cerrado por fin de temporada, ha aclarado. “Su atención está siendo total, es una atención tanto de alojamiento como de manutención como de acompañamiento durante todo este tiempo para ayudarles en organizar también su salida cuando tengan que salir de el sistema de acogida”, ha manifestado la delegada.

Durante la mañana Bernabé ha mantenido una reunión con Fundación Cepaim y Accem, las dos ONGs responsables de la acogida en la que han hecho un repaso de las plazas que tenemos activas. “Quiero recordar que las dos entidades que trabajan en la Comunitat Valenciana, tanto Cepaim como Accem, tienen una amplia experiencia en esta Comunidad para especialmente el sistema de acogida”.

Por otra parte y tras las críticas de alcaldes como el de Alicante, Luis Barcala, y la valenciana María José Catalá, al respecto de falta de comunicación, Pilar Bernabé ha reiterado que tanto ella está informando a la vicepresidenta del consell, Susana Camarero, como los responsables de las Subdelegaciones a los alcaldes de los municipios “para que tengan la información y que fluya una comunicación leal entre administraciones, pero quiero recordar que quien está asumiendo de forma integral porque así lo contempla la ley y está dentro de sus competencias es el Gobierno de España”. Y ha recalcado que la comunicación “está siendo puntual cada vez que hay una actualización que es prácticamente a diario”

Respecto a la atención de personas menores de edad, ha recordado que la competencia en estos casos es de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas.

Últimas noticias

Contenido relacionado