La localidad valenciana de Alzira acogerá el próximo sábado 30 de noviembre el concierto ‘Reconstruïm les Escoles de Música’ del grupo valenciano La Fúmiga, cuyos beneficios irán destinados a la reconstrucción de estos espacios que han resultado afectados por la dana. Se trata de una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento y Pro 21 Cultural.
El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, durante la rueda de prensa de presentación del concierto, ha señalado que la localidad ha querido “dejar de lado nuestras pérdidas para apoyar a las personas, para ayudar en la reconstrucción, en la limpieza y el reparto de comida a los afectados”, según recoge el consistorio en un comunicado.
Por su parte, el vocalista del grupo alcireño, Artur Martínez, ha explicado que la idea surgió al ver el estado en que había quedado la Sociedad Musical de Algemesí, donde los miembros del grupo han estado ayudando como voluntarios en las tareas de limpieza.
“Nuestra música nos necesita ahora más que nunca: la educación musical de los niños y niñas, nuestras bandas, nuestro ADN. Nada nos haría más felices que llenar la avenida del Nou d’Octubre de solidaridad”, ha expresado.
Un mes después de esta tragedia, el 30 de noviembre a las 17.00 horas, esta avenida acogerá el concierto, que contará también con la participación de Dani Miquel, Niuss, los hermanos Penalba y Naina.
De su lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, Israel Pérez, ha indicado que la previsión es alcanzar los 5.000 asistentes en un concierto “dirigido a todos los públicos”. Todos los beneficios se gestionarán mediante la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), que dispone de la información de los daños que ha sufrido estas agrupaciones en decenas de municipios de la Plana de Utiel-Requena, la Foia de Bunyol, l’Horta Sud y la Ribera Alta.
La presidenta de la Federación FSMCV, Daniela González, ha agradecido esta iniciativa que servirá para “paliar los destrozos que han afectado más de 30 sociedades musicales y 3.500 músicos y para empezar a recuperar unos espacios fundamentales para el tejido social de nuestros municipios”.
“Las escuelas de música son una parte esencial de nuestras sociedades musicales, son las que aseguran el futuro de un movimiento cultural único en el mundo. La catástrofe no solo ha devastado instrumentos, salas de ensayo y auditorios, también ha dejado sin clases de música a miles de niños y niñas, y sin trabajo a centenares de profesores”, ha apuntado.
Las entradas ya están a la venta a un precio de 15 euros, así como la fila cero disponible para quien no pueda ir al concierto pero quiera contribuir.
En este sentido, el representante de Pro21 Cultural, Rafa Jordà, ha detallado que ya se han vendido 1.500 entradas, además de las de la fila cero, y ha destacado que algunas de las ventas proceden de comunidades como Andalucía, Murcia o Castilla-la Mancha.
El cartel del concierto es obra de la diseñadora Ame Soler (Tres Voltes Rebel), que también participará en el evento con la venta de camisetas y otros diseños. Los beneficios se destinarán también a la reconstrucción de escuelas de música.