```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Conexión Sur de Oliva ya está operativa tras una inversión de 36 millones de euros

Esta infraestructura, tal y como explica la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ‘disminuye el tráfico que atraviesa la ciudad e incrementa la seguridad vial y la calidad de vida de las vecinas y vecinos’

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que con la puesta en servicio de la Conexión Sur de Oliva “el Gobierno responde a una reivindicación histórica de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad”.

Esta carretera, ha añadido la delegada, “disminuirá el tráfico que atraviesa Oliva, especialmente de vehículos pesados. Así, se incrementa la seguridad vial y la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

La carretera N-332 ha constituido históricamente el principal eje de vertebración de la comarca de la Safor y ha soportado más de 15.000 vehículos de media al día con un 10% de vehículos pesados.

La liberalización de la autopista AP-7 en enero de 2020 redistribuyó hacia esta vía el tráfico de largo recorrido que atravesaba la comarca. No obstante, el tráfico en la carretera nacional se mantuvo en unos 10.000 vehículos con un 7% de pesados atravesando el casco urbano de Oliva.  

“La actual travesía de la N-332 en la localidad de Oliva es un tramo que sufre una elevada congestión y peligrosidad derivados de su alta intensidad de tráfico y su trazado encajado en el entramado urbano”, ha dicho la delegada. Por ello la nueva Conexión Sur de Oliva “es una obra fundamental para la ciudad y para toda la comarca”.

El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha destinado a esta obra 35,8M€, “una de las mayores inversiones del Gobierno en la comarca de la Safor”, según ha dicho la delegada.

Características técnicas

La nueva conexión tiene una longitud total de 2,5 km y su sección transversal consta de dos carriles de 3,5 metros de anchura con arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

Tres conexiones

El enlace de la carretera N-332 con la autopista AP-7 se ha resuelto a través de un enlace tipo trompeta, con una estructura que cruza la AP-7 salvando las dos calzadas sin ningún apoyo entre las mismas debido a lo estricto de su sección.

  • Se ha remodelado el enlace existente sobre la N-332 para independizar el tráfico de la nueva carretera del resto de movimientos con origen y destino las playas, el polígono industrial y los caminos municipales.
  • La conexión del nuevo tramo de carretera nacional con la carretera CV-715, que comunica los municipios de Oliva y Pego, se ha resuelto mediante un nuevo vial de 850 m que conecta el enlace de pesas existente en la nacional, con una nueva glorieta construida sobre la carretera CV-715, evitando así el paso de este tráfico por el casco urbano de Oliva.
  • En aras de facilitar y fomentar la movilidad de peatones y ciclistas se construye una conexión a distinto nivel entre el casco urbano de Oliva y el Camí Vell de Pego, que servirá para canalizar el tráfico ciclo peatonal en esta zona, mejorando la permeabilidad transversal de la infraestructura.

Las actuaciones han incluido la integración paisajística y ambiental, la prolongación de todas las acequias atravesadas por la traza, la reposición los servicios afectados, así como la señalización vertical, horizontal y elementos complementarios que permiten la total funcionalidad de la infraestructura.

Se han realizado plantaciones en una superficie de más de 80.000 m2: 1.450 árboles (cedros, pinos y tuyas) y 6.517 arbustos (Adelfa, Taray, Coscoja, Romero y Lavanda) que actuarán como sumideros de carbono para reducir la huella de carbono producida por los vehículos que circulen como sumidero principal por su amplitud, destaca el área de 50.000 m2 entre la nueva vía y su conexión de la CV-715, que se ha dotado de nuevas plantaciones, se han adecuado las existentes (naranjos fundamentalmente) y trasplantado aquellas que interferían con la traza (palmeras y olivos, entre otros).

Últimas noticias

Contenido relacionado