domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell defiende que el Puerto de València ‘puede y debe seguir creciendo de forma sostenible’

Les Corts han aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, instar al Gobierno a 'agilizar' la licitación de las obras para la ampliación norte del Puerto

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido que el Puerto de València “debe y puede seguir creciendo de forma sostenible como hasta ahora” y que este objetivo, para el Consell que preside Carlos Mazón, “es irrenunciable”.

Pradas se ha expresado en estos términos en su intervención de apertura del Foro de Infraestructuras, Transporte y Logística que se ha celebrado este jueves en el Edificio del Reloj del Puerto de València. El encuentro, organizado por el diario Levante-EMV, ha reunido a las autoridades portuarias con expertos y representantes del sector de la logística.

Para la consellera, el puerto “es el claro ejemplo de cómo el progreso y el desarrollo de la Comunitat Valenciana son elementos compatibles con los valores ambientales, ecológicos y paisajísticos”.

La consellera Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en un acto del Puerto de València | GVA

En este sentido, Salomé Pradas ha subrayado que el reto de una logística limpia, pero a la vez eficiente y rentable “es tan grande como apasionante” y que sólo será posible “mediante la colaboración público-privada, siempre necesaria en todos los ámbitos pero mucho más determinante en el que nos ocupa”.

De ahí que, según la consellera, “avanzar hacia la descarbonización aún va a necesitar mucho esfuerzo y trabajo que tenemos que recorrer de la mano empresas e instituciones”. Para ello, “el Consell que preside Carlos Mazón acompañará a las empresas en cuantas acciones sean necesarias para reducir la huella de carbono sin restar competitividad”.

Bajo esa premisa, “desde el Consell apoyamos que el Puerto de València se consolide como la infraestructura esencial de nuestra estrategia de progreso económico y social que es”, ha concluido Salomé Pradas.  

Debate en Les Corts

Este miércoles en Les Corts también se ha votado una PNL presentada por el Partido Popular en la Comunitat Valenciana en la que se instaba al Gobierno de Sánchez a agilizar la licitación de las obras de ampliación del Puerto de Valencia. Tanto Vox como el PPCV han respaldado la propuesta, mientras que el PSPV se ha abstenido y Compromís ha votado en contra.

Al respecto, el portavoz adjunto y secretario general del PPCV, JuanFran Pérez Llorca, ha afirmado hoy que “lamento profundamente que el PSPV hoy se haya puesto de perfil en la defensa de la ampliación del Puerto de Valencia”. “Ha sido una gran decepción porque esperábamos su apoyo para poner en marcha esta actuación”, ha resaltado Pérez LLorca, que también ha señalado que “la ampliación del Puerto de Valencia, ya lleva mucho tiempo de retraso por parte del Gobierno de Sánchez”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, ha acusado al PP e “utilizar el Puerto de València como ariete contra el Gobierno de España“: “Su propuesta no es en defensa del puerto, es en contra del Gobierno progresista”, ha indicado al mismo tiempo que ha indicado que esta infraestructura “es la clave de bóveda para mejorar la competitividad de nuestro territorio, en términos económicos y sociales”.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado que la abstención de los socialistas era “esperable” y que “le parece bien que cada uno tire por el camino que tiene que tener”. Aunque ha recordado que “nadie ha demostrado la necesidad de ampliar el puerto, de que las empresas valencianas no puedan exportar todo lo que producen por no tener capacidad o de que no vaya a afectar a las playas del sur o la Albufera”.

El Ayuntamiento también insta a autorizar las obras

El Pleno del Ayuntamiento de València también aprobó, el pasado martes, instar al Gobierno de España para que el Consejo de Ministros autorice, con urgencia, la licitación de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores en la mencionada ampliación norte de las infraestructuras portuarias. Además mostró su apoyo a la ampliación de la terminal norte “como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad y de la Comunitat Valenciana”.

Últimas noticias

Contenido relacionado