sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Estas cremas solares no cumplen con el factor de protección anunciado, según la OCU

OCU ha denunciado el incumplimiento ante la AEMPS y pide que se comprueben los resultados y se sancione a las marcas que tienen un etiquetado incorrecto

Como viene haciendo de forma habitual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio, junto a otras organizaciones del ICRT (International Consumer Research and Testing) en el que ha analizado 15 protectores solares faciales vendidos en España con SPF 50 y 50+.

El análisis ha sido llevado a cabo en un laboratorio certificado experto e independiente mediante el método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida), método que es reconocido por la industria cosmética, con una combinación de mediciones “in vivo” e “in vitro”. 

OCU advierte que, de acuerdo con los datos obtenidos, los resultados son realmente preocupantes, ya que casi la mitad de las cremas analizadas no garantizan lo declarado en su etiqueta. 

Los productos que no cumplen con el nivel indicado de SPF son: Invisible sun protection face cream SPF 50+ de Rituals, Protección Facial Sensitive SPF 50 de NIVEA, Sun sensitive oil free milky face fluid SPF 50 de Lancaster, Hidro Infusion Sun Gel Cream Face de Piz Buin 50 SPF, Waterlover crème solaire visage SPF50+ de Biotherm. El nivel indicado de todos ellos se sitúa en torno a un SPF 30, frente al 50 o 50+ anunciado en el etiquetado.

Por su parte Capital soleil crème onctueuse protectrice spf 50+ de Vichy, no cumple ni con la protección SPF ni con la protección UVA anunciadas. Adicionalmente, Fusion Water MAGIC SPF 50, de Isdin no cumple con el nivel UVA indicado, aunque el SPF si está conforme a lo recogido en el etiquetado. 

A todos estos productos donde existe discrepancia entre el resultado obtenido a través del método HDRS y lo indicado en la etiqueta, se les ha realizado un nuevo análisis según las normas ISO (ISO 24444:2019 SPF in vivo, ISO 24443: 2021 UVA in vitro) que ha confirmado los resultados que denuncia OCU.  

Los resultados del laboratorio acreditan el incumplimiento de la normativa a aplicable a este tipo de productos, el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos que establece que en su etiquetado estos productos no podrán atribuirse características o funciones de las que carecen, como es el caso de la protección SPF o UVA.

OCU recuerda que, gracias a la información y a trabajo de concienciación, los consumidores cada vez están más implicados en las recomendaciones de protección durante su exposición al sol, incluyendo el uso de las cremas solares. La función principal de estas cremas es garantizar la protección solar frente a los rayos UVB (SPF) y UVA de acuerdo con lo indicado en la etiqueta. El uso de estos métodos de protección sirve para impedir la penetración directa de los rayos ultravioleta en la piel, reduciendo los efectos que estos provocan para así evitar afecciones dermatológicas de mayor gravedad, como manchas, quemaduras o cáncer de piel.

En opinión de OCU, el alto número de productos no conformes a lo etiquetado lleva a pensar que puede haber un problema en la formulación de estas cremas, primando la experiencia de usuario en cuanto a absorción, textura o tacto por encima de la protección frente a las radiaciones solares. No obstante, OCU destaca que 8 cremas solares faciales del estudio sí han demostrado que pueden proporcionar la eficacia prometida, en diferentes segmentos del mercado y con diferentes precios (parafarmacia, supermercado, perfumería).

OCU ha denunciado ante la AEMPS los resultados del estudio y ha solicitado que realice de forma urgente las comprobaciones necesarias y que las haga públicas para que los consumidores puedan realizar una compra informada. OCU exige una actuación rápida para que los resultados e información sean públicos cuanto antes y que, en su caso, sancione de manera ejemplarizante a los fabricantes para que cesen en el incumplimiento de la normativa vigente.

Al mismo tiempo, para todos aquellos consumidores que estén pensando en comprar una crema solar facial de protección  50/50+, OCU recomienda que elijan una entre las que tienen buena calidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado