Agentes de la Policía Nacional en el día de hoy ha efectuado tres detenciones en relación a los insultos racistas acaecidos contra el jugador blanco, Vinícius, durante el partido del Valencia CF y el Real Madrid.
Los tres detenidos son todos de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años por un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Estas detenciones guardan relación con los hechos acaecidos en el encuentro de fútbol del Valencia CF y el Real Madrid del pasado 21 de mayo, cuando varios aficionados valencianistas insultaron a Vinícius que también sufrió cánticos racistas.
Del mismo modo, la Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para averiguar si los insultos racistas proferidos contra el jugador del Real Madrid constituyen un delito de odio. Asimismo, el club blanco ha presentado como acusación particular una demanda por los delitos de odio y discriminación ante la Fiscalía General del Estado.
El Valencia CF expulsará a los aficionados responsable ‘de por vida’
Por otra parte, el Valencia CF ha lanzado un comunicado en el que anuncia que en su “permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas” ha procedido a la apertura de un expediente disciplinario y que “aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido”.
En este sentido, ha señalado que “la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados”.
“Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia” precisa en un comunicado.
“El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición”. De este modo, “reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League”.