martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de València insta al Gobierno a incluir en los PGE el soterramiento de las vías de Alfafar

El pleno aprueba una moción de los populares para exigir al Ministerio de Transportes que incluya esta inversión en los Presupuestos, además de mejorar la seguridad del entorno hasta el soterramiento

La Diputación de València ha aprobado este martes, por unanimidad, una moción, impulsada por el Partido Popular, en la que instan al ministerio de Transportes a incluir en los en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 el soterramiento de las vías de Sedaví y Benetússer, una reivindicación histórica que acumula casi un centenar de muertes desde hace cuarenta años. Una inversión que la Generalitat ha cifrado en 130 millones de euros.

El pleno también ha aprobado, con el voto en contra de Ens Uneix y la abstención de los partidos PSPV y Compromís, dos enmiendas de adición presentadas por Vox para aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas durante los meses en los que se realicen las obras de soterramiento.

En ellas se insta a “Adif con carácter de urgencia a que estudie la mejora de la seguridad a través de la señalización mientras no esté finalizado el soterramiento y que la Diputación lleve a cabo una campaña de sensibilización y concienciación de seguridad en este tramo que ya acumula 77 muertes”.

Por este “punto negro”, según ha explicado el diputado provincial y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, circulan cada día entre 160 y 240 trenes, incluyendo los de mercancías peligrosas; cerca de 1.500 vehículos; y 4.000 vecinos y vecinas que pasan a diario por la zona para ir al médico o las farmacias. Este paso también lo usan centenares de niños que acuden cada día a la escuela.

“30.000 firmas recogidas, 300 denuncias en el ayuntamiento con partes médicos por bajas, ansiedad o estrés, tres expedientes sancionadores y lo más lamentable y realmente importante, 77 muertes, cuatro en últimos años. Pero no parece ser motivo suficiente para que ADIF considere prioritaria esta actuación” ha lamentado Adsuara, que también ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante 40 años por la plataforma vecinal que reclama el soterramientos de estas vías.

Del mismo modo, ha criticado que ocho meses después de que los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví firmarán un protocolo con Adif para que esta realizará los estudios pertinentes para el soterramiento, “todavía no hay noticia alguna de los informes”. “Pedimos una solución para el desgraciado paso a nivel de Alfafar, Benetússer y Sedaví, el llamado paso a nivel de la muerte” ha añadido.

El diputado provincial también ha asegurado que “ADIF está incumpliendo la ley acústica, como también lo hace con el plan de movilidad urbana sostenible y los planes de emergencia y evacuación de las poblaciones”. A ello se une, que “el propio Ministerio prohíbe expresamente que existan estaciones en curva, como es la de Alfafar”. “No pueden existir” ha señalado.

El PSPV pide el soterramiento de las vías hasta Silla

Por otro lado, el grupo socialista ha propuesto añadir una enmienda a la moción de los populares en las que solicitaba que el soterramiento de las vías llegará hasta Silla, “para no romper la unanimidad comarcal de las reivindicaciones”.

No obstante, el PP ha rechazado esta propuesta y ha abogado por que se trate en una moción exclusiva que “cuente con informes técnicos pertinentes que cómo se pasaría el cauce de la V-30 y el barranco de Catarroja por bajo, qué pendiente tendrían las vías, porque no puede ser superior a 1,6%, y qué pasa con la nueva estación de Albal que se está haciendo en superficie, entre otros asuntos”. Tras ello, el PSPV ha emplazado a los diputados a hacer “un moción de consenso, conjunta, sin colores y para el próximo pleno que aborde la situación” del tramo Silla-València.

La diputada socialista Eva Sanz ha insistido en la idea de “ir todos a una” y hacer “viable” y de forma “urgente” el proyecto para eliminar en Alfafar-Sedaví “uno de los puntos negros más conflictivos de la red ferroviaria”, pero ha defendido la enmienda de su grupo para que la desaparición de las vías se haga entre Silla y València, también una “reivindicación histórica” que la institución provincial “no puede obviar”.

Desde Compromís, la diputada Dolors Gimeno ha resaltado también los más de 70 fallecidos y los años de “lucha” ciudadana contra “el punto negro ferroviario más peligroso de todo el Estado” y “una anomalía que pone en peligro la seguridad de las personas” en “un entorno altamente urbanizado” en el que “hay trayectos que sólo se pueden hacer andando”.

“El soterramiento es una reivindicación histórica de la plataforma, del vecindario y de los representantes públicos. Los pueblos afectados llevan décadas exigiendo una solución sin que ningún Gobierno del PP o del PSOE hayan atendido su reivindicación”, ha añadido Gimeno, que ha abogado por que el soterramiento se haga “desde Silla”. “Es la reivindicación de los pueblos, de la comarca y la nuestra“, ha remarcado.

Mejora del servicio de Cercanías en Fallas

El pleno ordinario de la Diputació también ha aprobado solicitar al Ministerio de Transportes “habilitar un servicio de cercanías ajustado a las necesidades de la población de la provincia entre el 15 y el 10 de marzo, coincidiendo con la celebración de la festividad de Fallas en la ciudad de Valencia”, en una moción que especifica “la conveniencia de instaurar trenes especiales de con horario nocturno entre las 23:30 y las 4:00h como mínimo, y con una frecuencia de 30 minutos por línea”.

Asimismo, el texto aprobado incluye la solicitud para que se establezca “un acuerdo entre las entidades afectadas RENFE, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno, a fin de garantizar la seguridad en los actos de la Semana de Fallas”. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y La Vall ens Uneix, y el voto en contra de Compromís que pedía incluir otro tipo de transportes como los autobuses interurbanos, y del PSPV que ha asegurado que estos horarios ya estaban instaurados.

Últimas noticias

Contenido relacionado