El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza y de recogida de residuos para las Fallas 2024 que contará con un presupuesto de 2.735.500 euros, un 41% más que en 2023 -un incremento cercano a los 900.000 euros- para dar “cobertura” a la “ingente cantidad de personas” que estos días acuden a la capital del Turia para disfrutar de las fiestas falleras.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, durante la rueda de prensa para presentar los detalles del operativo especial que también contará con el refuerzo, en un 71%, del personal destinado a esas labores, y la subida de un 44% de la maquinaria empleada que pasa de 2.079 jornadas a 3.002.
Un incremento de personal que se traducirá sobre todo en los “días fuertes” de Fallas, del 15 al 19 de marzo, en los que podrá haber hasta 1.800 operarios prestando servicio de limpieza en tres turnos habilitados –de mañana, tarde y noche–. Además, el despliegue de los efectivos de limpieza se ejecuta en tres fases que se adaptan a las necesidades de la ciudad: Prefallas (del 8 al 14 de marzo), Fallas (del 15 al 19) y Posfallas (del 20 al 23 de marzo).
“Refuerzo en zonas de mayor afluencia”
Del mismo modo, Mundina ha explicado que este “refuerzo” de limpieza se llevará a cabo en las zonas mayor afluencia de personas como es el distrito de L’Eixample, en el centro, incluida la zona de Russafa y la Roqueta que corresponde al entorno de la falla Convento Jerusalén. Además, “se tendrá en cuenta el recorrido desde la estación Joaquín Sorolla al centro de la ciudad”.
Entre los servicios previstos destaca el barrido manual de las vías públicas. Si en un día normal intervienen 78 operarios, en la semana grande de las Fallas trabajarán un total de 270, distribuidos en las distintas franjas horarias, ha explicado el concejal de Limpieza, que también ha explicado que en el fregado mecánico, dos fregadoras en turno de noche y otra en turno de tarde atenderán las zonas con pavimento pulimentado del centro de València.
Más papeleras y váteres portátiles
Ante la habitual afluencia de visitantes y turistas en estas fechas, el Ayuntamiento instalará 600 parejas de contenedores-papeleras de 120 litros amarillos-negros en las zonas de mayor concurrencia como las plazas de L’Ajuntament, Reina, Mercat, Ciutat de Bruges, las calles de Colón y Dels Pinazos, el entorno de las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, así como en las calles de los monumentos falleros de la categoría especial. En 2024 está previsto instalar doscientas parejas de contenedores más que el año pasado.
Las cabinas de lavabos y váteres portátiles también protagonizan un incremento este año. Así, se pasa de las 315 unidades en 75 ubicaciones en 2023 a las 569 previstas para este año en 215 localizaciones diferentes. Las cabinas están adaptadas convenientemente para personas con movilidad reducida. Como medida de refuerzo, 15 peones se dedicarán todas las noches a pulverizar agua con desengrasante odorizante en el entorno de contenedores, callejones y ubicaciones frecuentes de orines humanos en las calles céntricas de la ciudad.
Respecto a los actos específicos falleros como mascletades y castillos, el Ayuntamiento ha dispuesto una planificación especial. Para la limpieza del entorno de la mascletà, entre el 12 y el 19 de marzo, por ejemplo, se destinan 18 máquinas barredoras, un camión recolector y 12 efectivos de personal especializado. En el caso de la Nit del Foc, intervendrán cuatro máquinas barredoras con su conductor, un camión cisterna, un camión recolector con conductor y 30 operarios más.
Otros servicios
El personal de limpieza efectuará otras labores como baldeo motorizado en las zonas donde no puedan acceder los camiones cisterna, barrido mecánico y retirada de residuos de las zonas de restauración mediante tres furgonetas polivalentes.
Los vecinos y vecinas de la ciudad ya están siendo testigos de la reubicación de los contenedores de carga lateral o la sustitución por otros de carga posterior, en las zonas de influencia de monumentos, carpas y actos falleros, para que así se pueda seguir realizando la recogida de desechos sólidos urbanos. Estas labores son asumidas por 17 equipos entre el 4 y el 12 de marzo.
También se reparten contenedores de metal a las comisiones falleras, para que depositen las cenizas originadas por la elaboración de paellas y torrades a pie de calle. Este año, tal como ha destacado Carlos Mundina, “hay un incremento de un 20 % de refuerzo de contenedores en vía pública y un incremento del 15 % en la cantidad de contenedores metálicos entregados”.
Campaña de concienciación
Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este mes de marzo una campaña de concienciación bajo el lema ‘Contigo, estas fallas, València más limpia, más verde’, con anuncios en mobiliario urbano, vídeos y presencia en redes sociales, para que “la ciudadanía entienda la limpieza como una cosa de todos y no sólo de los trabajadores que se dedican a ello”.
“La imagen gráfica de la campaña representan los colores del reciclaje y la limpieza, del territorio valenciano, y la diversidad social y cultural que se da cita en las Fallas —ha explicado el concejal— y trata de representar la minimización del impacto ambiental durante las Fallas, que se enmarcan en la Capitalidad Verde Europea València 2024”.
“Insuficiente”
Por otro lado, desde el concejal de Compromís per València Sergi Campillo recuerda que “el incremento de presupuesto y el refuerzo de recursos para la limpieza en València es gracias al nuevo contrato municipal que dejamos adjudicado desde el gobierno de Joan Ribó. Ahora bien, ya adelantamos que lo previsto para el dispositivo de Fallas por parte de Catalá será insuficiente porque la fiesta cada vez es más masiva y, además, coinciden los días grandes con el fin de semana.”
Del mismo modo, Campillo lamenta el “desmantelamiento” de la campaña de educación ambiental que se hacía hasta el año pasado: “Es muy grave. Han desaparecido los 100.000 vasos reutilizables que ofrecíamos gratuitamente a las comisiones falleras para evitar los vasos de plástico de un único uso“.
“También han desaparecido los puntos verdes de información ambiental a pie de calle y la guía de falleras y falleros con consejos ambientales. Sin educación ambiental no puede haber éxito en ninguna campaña de limpieza y recogida de residuos y menos en una fiesta tan masiva y de calle como son las Fallas” concluye.