```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación entrega a la AVL los nuevos criterios del valenciano que usará la administración

El conseller de Educación asegura que el objetivo es ‘acercar’ el valeciano de ’la calle’ que está ‘menos catalanizado’

El consejero de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha presentado hoy a la Acadèmia Valenciana de la Llengua el primer borrador de los criterios lingüísticos que pretenden aproximar la lengua de la Administración a los ciudadanos

El consejero se ha reunido hoy con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, y otros miembros de la Acadèmia, en un encuentro al cual también ha asistido el director general de Política Lingüística de la Consellería, Ignacio Martínez y el subdirector, Vicent Satorres. 

Los nuevos criterios pretenden aproximar la lengua de la Administración a los hablantes de la lengua. “Entendemos que una Administración tiene que saber buscar las palabras y las fórmulas más adecuadas para llegar a los ciudadanos de manera clara, sencilla y directa. Desde el Consejo apostamos por una política lingüística de consenso. El valenciano es de todos y así tienen que sentirlo los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Rovira.

El objetivo es valencianizar el valenciano de la administración y adaptarlo a la forma en la que los valencianos utilizan el valenciano. Y punto, poco más”, ha expuesto, y no ha entrado en cuándo se aprobarán aunque espera que sea un proceso rápido.

Además, Rovira ha destacado la colaboración con la AVL y la “relación perfecta” entre las dos partes tras la reunión “cordial” de este lunes, tras la que mantuvo la presidenta de la Acadèmia hace unas semanas con el jefe del Consell, Carlos Mazón.

‘Este’, ‘esta’ y ‘lo’

Respecto a los criterios, el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha indicado que se propone la recuperación de las formas cortas de los demostrativos —‘este’ o ‘esta’ además de ‘aquest’ o ‘aquesta’– y el uso del artículo neutro ‘lo’ en el registro coloquial.

“No deja de ser un libro de estilo de la Generalitat”, ha reiterado, y ha remarcado que el diccionario normativo del valenciano ya prevé las formas largas de los demostrativas. También ha hecho hincapié en que se podrán seguir utilizando todas las fórmulas que acepte la normativa.

Por otro lado, preguntado por la petición de algunas entidades de que puedan homologar títulos de valenciano, el conseller ha remarcado que no se ha abordado en la reunión con la AVL: “Los títulos los da la junta cualificadora (la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià) y por ahora no lo hemos tratado“.

El consejero ha insistido en la importancia de tener en cuenta el contexto en la comunicación entre la administración y los ciudadanos. “No es el mismo una conversación telefónica que una circular o una publicación en el boletín oficial“, ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado