jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El silencio por la tragedia de Campanar inunda València

Una jornada marcada por el dolor, el llanto y el silencio ante la tragedia vivida

La plaza del Ayuntamiento de València ha guardado cinco minutos de silencio por las diez víctimas mortales del incendio ocurrido este jueves en el barrio de Campanar. Más de un centenar de personas han acudido a la cita que ha tenido lugar a las 12 horas y han terminado aplaudiendo a las víctimas, a los familiares y al personal de emergencias.

En la rotonda de Maestro Rodrigo, lugar donde se sitúan los edificios calcinados, también se han reunido decenas de vecinos para guardar otro minuto de silencio ante las víctimas. Un homenaje que se ha repetido en otras zonas de la capital del Turia, que vive hoy el segundo día de luto oficial. Una jornada marcada por el dolor, el llanto y el silencio ante la tragedia vivida.

Luto en la ciudad

La corporación municipal se ha reunido esta mañana, a las 11.45 horas, en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un complejo residencial del barrio de Campanar. En esta sesión se ha acordado, por unanimidad, “transmitir el más sincero pésame del Ayuntamiento a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la avenida del Maestro Rodrigo de Valencia, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor del pueblo valenciano, así como su solidaridad con todos ellos”.

El Pleno ha ratificado tres días de luto oficial por el fallecimiento de 10 de las víctimas del trágico incendio, que comenzó ayer “y se extiende hasta las 12 horas del día 26 de febrero”.

Catalá: “València es una ciudad de gigantes”

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido a todos los grupos políticos municipales “la unión y la fuerza” que ha acreditado esta Corporación y ha destacado “la actitud, la ayuda y el apoyo de todos los portavoces con el que se ha firmado, en el Pleno extraordinario de este sábado, una moción para trasladar todo nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos, a los policías, al SAUS del Ayuntamiento, a todos los que han trabajado en las últimas 48 horas sin descanso arriesgando su vida y dándolo todo”.

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras el minuto de silencio celebrado tras el Pleno extraordinario y ante las puertas del consistorio en señal de duelo por las víctimas del incendio del edificio residencial de Campanar y al que han asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, el eurodiputado Esteban González Pons, y el Arzobispo de València, Enrique Benavent, representantes de instituciones como Les Corts, la Diputación Provincial de València y de Alicante y de los Ayuntamientos de Castellón y Alicante, entre otros.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que València “es una ciudad de gigantes y la Corporación municipal tiene que estar a la altura y, por ello, estaremos todo el fin de semana trabajando con las personas realojadas para que no se les genere ni un minuto de incertidumbre y también acompañando a las familias de las víctimas a las que trasladamos nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestro pésame porque no hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento”. En este sentido, la primera edil ha subrayado que todos los valencianos “se han unido a ese dolor con este minuto de silencio con el que les mandamos todo nuestro cariño”.

Por otro lado, Catalá ha dirigido un especial agradecimiento al presidente de la Generalitat porque ha sido “mi mano amiga en las últimas 48 horas, por su diligencia, eficiencia, por su entrega y por no abandonar nunca a esta ciudad ni en los mejores ni en los peores momentos”.

También la alcaldesa ha agradecido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, su colaboración porque “hemos hecho un equipo de trabajo serio, humano, diligente y que no ha mirado nada más que resolver problemas”.

Finalmente, Catalá ha destacado el trabajo desarrollado por todos los medios de comunicación “que han estado las últimas 48 horas pendientes, trabajando codo a codo, sin descanso, respetando y trasladando una información veraz y trasparente con toda su dureza, pero a la vez haciendo un llamamiento a la solidaridad que nos ha invadido a todos y que nos ha emocionado”.

Los ayuntamientos valencianos se unen al homenaje

A lo largo y ancho del territorio valenciano, son numerosos los municipios que se unen al minuto de silencio en señal de luto por las víctimas del incendio de Campanar. Toda la Comunitat Valenciana muestra su pesar ante la tragedia. Torrent, Sagunto, Benidorm, Alicante, Onda, Castellón, son algunas de las ciudades que se han unido al homenaje a las víctimas celebrado este sábado.

Últimas noticias

Contenido relacionado