El regreso al curso en lo político y empresarial empieza con la reiteración de las reivindicaciones de financiación para la Comunitat pero esta vez sumando una advertencia: que de no equilibrarse el modelo, “peligra el apoyo al tejido productivo” y por tanto “el Estado del bienestar”.
Este es el recordatorio que lanza el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) quiere el compromiso firme del Gobierno con el cambio de modelo de financiación. Pero además, esta vez reclama una cita el el calendario por eso: pedirá a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ponga fecha al inicio de la reforma del sistema y descarte las negociaciones bilaterales.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha denunciado de nuevo que la Comunitat Valenciana “no puede permitirse seguir estando en situación de desventaja frente al resto de españoles, como lo está desde 2014, por culpa de un sistema de financiación que lleva caducado desde esa fecha y que ha sido especialmente injusto con este territorio”.
No obstante, insiste ahora en aventurar las nefastas consecuencias y generalizarlas asegurando que sin una reforma del sistema de financiación autonómica, “en nuestra Comunidad no se puede garantizar el estado del bienestar y apoyar al tejido productivo en las mismas condiciones que pueden hacerlo el resto de las regiones de España”, ha asegurado.
Por un fondo de nivelación exento de ‘favores políticos’
En ese punto advierte también lo que aceptaría o no aceptaría el empresariado respecto al tema de la financiación: “no vamos a contentarnos con posibles negociaciones bilaterales porque no harían más que alargar el problema, aumentarían la competencia y la confrontación entre comunidades autónomas y, definitivamente, no es el modelo de país que queremos”.
“Existe una solución mientras el cambio llega y no son las negociaciones dobles y sin transparencia a cambio de favores políticos. La solución es el fondo de nivelación, por eso queremos, no sólo que se tenga en cuenta, sino que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2025”, ha apuntado Navarro.
Según el último informe de la Comisión de expertos sobre financiación autonómica nombrada por Les Corts, para igualarse con el resto de comunidades el fondo de nivelación transitorio para la Comunitat Valenciana ascendería a 7.128 millones en cuatro años, 1.782 millones de euros al año. “Esto es lo que queremos que aparezca en los PGE 2025 y lo que queremos que voten los diputados valencianos”, ha afirmado el presidente de la CEV.
En opinión de Salvador Navarro, “tanto el PSOE como el PP tienen la oportunidad de demostrar que tienen visión de Estado y actuar con responsabilidad. La infrafinanciación no se resuelve con acuerdos singulares ni faltas de respeto a los representantes institucionales elegidos democráticamente. Necesitamos respeto, diálogo y transparencia”.