sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las fiestas y tradiciones de València tendrán menos presupuesto en 2024

Las entidades de Amics del Corpus, la Semana Santa Marinera o San Antonio Abad contarán con menos subvención el próximo año, tal y como ha denunciado el PSPV

Las asociaciones como San Antonio Abad, la Semana Santa Marinera, la Federación de Moros y Cristianos o Amics del Corpus, son algunas de las entidades festivas que verán recortada la subvención que proporciona el Ayuntamiento de València y que llega en algunos casos hasta los 5.000 euros. Así lo ha denunciado la concejala socialista, Nuria Llupis, durante la rueda de prensa para informar de los “recortes” de PP y Vox a las asociaciones festivas de la ciudad en los Presupuestos municipales de 2024.

“Hay una clara falta de interés por las fiestas de nuestra ciudad y un desconocimiento absoluto de las necesidades que existen en las asociaciones festivas de València. Esto se ha visto reflejado en los presupuestos que se presentaron la semana pasada y en las subvenciones donde se hay un gran recorte a a tres fiestas grandes de nuestra ciudad” ha criticado la edil socialista.

En este sentido, Llopis ha explicado que el gobierno municipal dejó en un primer momento sin subvenciones nominativas a varias asociaciones de la ciudad como la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, la Basílica, la Catedral, o la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, pero que luego enmendó el error tras una pregunta de los socialistas en la Comisión de Hacienda.

“Tuvieron que incorporarlas después de que los socialistas denunciásemos que las habían eliminado porque el gobierno de PP y Vox ni tan siquiera se había dado cuenta, o al menos eso nos dijeron”, ha indicado la dirigente socialistas, que también ha lamentado que “el rectificado definitivo introducido en la comisión de Hacienda certifica el tijeretazo que Catalá quiere asestar a nuestras fiestas porque recorta las subvenciones a Amics del Corpus, la Semana Santa Marinera y San Antonio Abad”.

La concejal del PSPV en el Ayuntamiento de València, Nuria Llopis, en rueda de prensa | PSOE VLC

“La Semana Santa Marina baja hasta los 222.000 euros, 8.000 euros menos que este año; San Antonio Abad vuelve a quedarse con 3.000 euros menos tras corregir el error; y la subvención de la Asociación Amics del Corpus había crecido hasta los 30.000 euros (13.000 en 2023), pero tras la adeuda lo deja en 10.000 euros, tres mil euros menos. Vuelven a bajar el presupuesto de algunas asociaciones a conciencia” ha señalado la edil del PSPV.

Por otra parte, desde las filas socialistas han lamentado que las cuentas municipales tampoco contemplen “proyectos ya en marcha” como el Museo de la Semana Santa, que aseguran “desaparece directamente de los presupuestos de 2024 pese a que estaba previsto por el anterior gobierno progresista y contar con fondos europeos”. “Ya sabíamos que, por su falta de interés, íbamos a perder los fondos europeos, pero ahora nos hemos encontrado con que ni tan siquiera han previsto fondos municipales para su ejecución”, ha criticado.

Asimismo señala que el PP tampoco ha incluido ninguna inversión para poner en marcha el Museo de Patrimonio que quieren impulsar en la antigua sede de Correos de la plaza del Ayuntamiento. “Ni en los Presupuestos del Ayuntamiento ni en los de la Generalitat se encuentra ninguna partida destinada a comenzar el proyecto, uno de los grandes que presentaron en la campaña” ha afirmado Llopis.

Festivos locales

El pleno del Ayuntamiento aprobará mañana el calendario laboral para el próximo año y los festivos locales del 8 de abril, Día de San Vicente Ferrer, y el 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir. No obstante, los socialistas han anunciado que presentarán una enmienda para pedir que se traslade el festivo del 22 de enero al 18 de marzo, que cae lunes lunes y “no hay colegio”.

“Desde el Partido Socialista proponemos que ese 22 de enero que, además, ya se había llegado un acuerdo del anterior gobierno con o Arzobispado de València de pasar ese festivo a fin de semana, se utilice para el 18 de marzo. Este año cae lunes y consideramos importante trasladar el festivo porque el 18 no hay colegio y el 19 es festivo. Por eso, entendemos que el 18 debe de ser un día festivo para todos los valencianos y valencianas en 2024”, ha finalizado.

El gobierno municipal defiende que las subvenciones serán “superiores”

Por otro lado, fuentes municipales señalan que “las líneas nominativas destinadas a asociaciones y entidades valencianas serán superiores a las que durante años dieron el gobierno de izquierdas, que anteponía a entidades catalanistas que a nuestras fiestas tradicionales. Y a quienes no respetan nuestro Estatuto de Autonomía no se les va a dar ni un euro de los valencianos”.

Del mismo modo, indican que “es irónico que quienes no han sabido cuidar de Valencia durante ocho años ahora quieran dar lecciones porque si la ciudad está sin proyectos ambiciosos es porque Compromís y PSOE no supieron ejecutar en los barrios ni priorizar las inversiones que, por ejemplo venían de Europa”. “Suena ridículo que una concejala socialista no pida perdón porque su nefasta gestión se va a traducir en la pérdida de millones de euros de los fondos Edusi por no trabajar a tiempo”, añaden.

“Precisamente fueron los socialistas quienes no supieron poner en marcha el proyecto de la Semana Santa Marinera, más de 237.000 euros de fondos europeos que se pierden. Tenían el dinero y no han movido un dedo, siendo imposible poder ejecutar en cuatro meses lo que no han hecho en años” explican desde el equipo de gobierno de Catalá, que también asegura que el Museo de la Fiesta en el edificio Correos se pondrán en marcha, pero que “primero tiene que cederse la titularidad del edificio por parte de la Generalitat de inmediato se empezará a trabajar en el proyecto. No será una maqueta como las de los socialistas, será una realidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado