jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV denuncia el ‘hachazo’ de 126 millones en las cuentas de la Generalitat para València

Sandra Gómez anuncia una moción en el pleno y enmiendas en Les Corts para corregir el 'frenazo a las inversiones del PP' que 'olvida las promesas de la L10 hasta el Mercat o la prolongación de la Alameda'

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha denunciado que los primeros presupuestos de Mazón en la Generalitat son una “vergüenza” para València y ha instado a Catalá a sumarse a la moción que van a presentar los socialistas en el próximo pleno para “corregir” el “hachazo” de inversiones que suponen para la ciudad con respecto a las cifras del Consell de Ximo Puig.

“Ser alcaldesa de València es algo más que asomarse al balcón del Ayuntamiento el 9 d’Octubre para que te canten el himno. Es dar la cara por los valencianos y valencianos también frente a los compañeros de partido. Por eso, si quiere ser la alcaldesa de todos los valencianos y valencianas debe alzar la voz contra su partido y sumarse a nuestra moción para corregir la inversión impropia y de vergüenza para la ciudad de los primeros presupuestos del PP de Mazón”, ha manifestado Gómez, quien ha valorado esta mañana las cuentas autonómicas junto con el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Arcadi España.

Gómez, que además de la moción también ha anunciado una batería de enmiendas en Les Corts, ha confiado en que Catalá las apoye “porque hace tan solo un año pedía a Ximo Puig 400 millones de inversiones, pero ahora con Mazón, a pesar del hachazo que su compañero de partido ha dado a la ciudad en las cuentas autonómicas, calla y demuestra su fracaso como alcaldesa”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat no recogen ninguno de los proyectos prioritarios para Catalá en elecciones como la L10 hasta el Mercado Central, el Museo de la Fiesta en Correos o la prolongación de la Alameda. “Ni están presupuestadas ni se contempla la redacción del proyecto, lo que demuestra que promete cuando está en la oposición, pero después ni cumple ni reivindica. Es un fracaso evidente de Catalá como alcaldesa”, ha sostenido.

177 millones menos de Presupuesto

La líder de los socialistas en València ha incidido en que el último presupuesto de Ximo Puig las inversiones en la ciudad “fueron históricas, superando los 300 millones millones, mientras que con el PP de Mazón apenas alcanzan los 177 millones y sin recoger ni un solo proyecto nuevo para la ciudad. Todos los que están recogidos en las cuentas son segundas y terceras anualidades del Consell del Botànic”, ha manifestado antes de preguntarse “qué pasará cuando concluyan los proyectos heredados del gobierno socialista”.

“Estos presupuestos suponen un frenazo para el futuro de Valencia. Son un hachazo de 126 millones de euros que se dejan de invertir en infraestructuras y de servicios públicos para la ciudad. La inversión por habitante pasa de 380 euros a la irrisoria cifra de 221 euros con Mazón”, ha resaltado.

“Frenen el progreso de València”

Finalmente, España ha resaltado “el fracaso político de Catalá” con los presupuestos anunciados por Mazón “porque ninguna de las inversiones que pidió se han recogido”. “Es un síntoma de debilidad política de la alcaldesa y también por parte de Mazón porque las cuentas frenan el progreso de la Comunitat y de València ciudad”, indica el dirigente socialista.

“Sus primeros presupuestos incluyen recortes significativos prácticamente en todas las partidas significativas como en las inversiones, en empleo, en innovación, en turismo, donde se recorta en 20 millones de euros, en vivienda o en transporte. Se olvidan de las clases medias y trabajadores, especialmente de las mujeres y de los jóvenes”, ha argumentado.

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, igualmente, ha instado a que Mazón “decida si está al lado de los valencianos y las valencianas o al lado de Ayuso y de su partido” con respecto a la condonación de la deuda al conjunto de las comunidades. Un acuerdo, ha dicho, que “beneficia a la Comunidad Valenciana: Es una buena noticia. Criticarla porque beneficia a Cataluña dice muy poco a favor de Mazón porque lo hace por razones que no tienen nada que ver con el bienestar de los valencianos”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado