martes, 15 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La financiación se convierte en la ‘conjura de Fitur’ de Mazón, Page, López Miras y Moreno

Los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia mantienen una 'mini cumbre' informal en la feria de turismo y reclaman un fondo de nivelación hasta la llegada de la reforma

“Conjura de Fitur”. Así ha definido el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la “mini cumbre” que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; y el homónimo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrado esta semana en Madrid.

En este encuentro informal los cuatro presidentes autonómicos han coincidido en la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación cuanto antes para dejar de ser las “peores financiadas”. Además, han reclamado un fondo de nivelación transitorio hasta la llegada del mismo, que lleva más de diez años caducado, que “al menos les iguale y equipare a los que están mucho mejor que ellos”.

“Hay cuatro comunidades autónomas que tenemos muy claro que estamos mal financiadas, y la Comunitat Valenciana es probablemente la que peor está” ha indicado Mazón en declaraciones a los medios, en las que también ha ironizado con que “es una competición que no le gusta ganar”.

Por ello, ha calificado de “fundamental e irrenunciable” esta medida mientras que llega el nuevo modelo porque “hay que seguir sosteniendo la sanidad y los servicios sociales”. “Lo sentimos de manera clara y ya lo estamos exigiendo cuatro presidentes autonómicos que estamos en el mismo caso”, según ha indicado el jefe del Consell. Uno de ellos del lado socialista.

“Diálogo permanente”

Así pues, ha asegurado que esta “conjura” se va desarrollar y reivindicar, y que se va a mantener un “diálogo permanente” entre estos gobiernos autonómicos y consejeros económicos en reuniones bilaterales que su gobierno ya está preparando, tal y como ha confirmado en varios ocasiones Mazón, para presionar al Gobierno en la reforma del modelo actual.

“No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo al cien por cien”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado