martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV aporta a Fiscalía nuevos mensajes de la concejala de Vox de València ‘haciendo un llamamiento a la agresión’

Estos se sumarían a una denuncia previa de Compromís por delitos de odio e incitación a la violencia pese a que la edil de Vox 'no ve delito' en sus mensajes

El PSPV-PSOE ha aportado a la Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio y Discriminación de València nuevos mensajes de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, “haciendo un llamamiento a la agresión” y reclama que se investiguen.

El concejal y portavoz adjunto del PSPV, Borja Sanjuán, se ha presentado este viernes en la Ciudad de la Justicia de València para entregar un escrito que contiene diferentes mensajes lanzados por Herrero y que se unirían a la denuncia interpuesta por Compromís contra ella por delitos de odio e incitación a la violencia.

Al respecto, la Fiscalía decidió abrir hace unas semanas una investigación penal a raíz de la denuncia de Compromís en relación con unos tuits de la edil que podían ser “racistas” y “xenófobos”. Entre ellos figuraba un “ataque” contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye al que le dijo en un mensaje en una red social: ‘Falta que te vuelvas a tu país’. Luego amplió la denuncia con nuevos mensajes.

Y ahora ha sido el turno del PSPV, que ha entregado al ministerio público un escrito que recoge más mensajes de redes sociales “en los que la edil del Gobierno de María José Catalá anima a los escoltas del presidente a hacer huelga, en lo que es llamamiento evidente a la agresión“, ha afirmado Sanjuán.

Desde el PSPV alegan que Herrero “ha venido publicando de forma reiterada graves mensajes intolerantes contra los miembros del Gobierno de España por el mero hecho llevar a cabo unas políticas diferentes a su ideología“.

Y ha puesto como ejemplos: ‘Sería un buen momento para que los escoltas del Gobierno hiciesen huelga; ‘Al Consejo de Europa le pueden dar mucho por el culo. #SanchezTraidor”‘; ‘SÁNCHEZ ES UN TRAIDOR. Ha vendido España a los moros’; o ‘¿Cómo crees que el gobierno usará el dinero aprobado en nuestro país? Moros, putas, coca y mariscadas’.

El PSPV entiende que estos mensajes exceden el ejercicio de la libertad de expresión y, en consecuencia, también podrían ser constitutivos de ilícito penal por la gravedad de las manifestaciones e insinuaciones frente a un colectivo y una ideología concreta. Además, ha indicado que las publicaciones “vienen acompañadas de otras que exaltan regímenes autoritarios y la dictadura franquista“.

Por todo, los socialistas ponen los mensajes en conocimiento de la Fiscalía para que “pueda adoptar las medidas oportunas y practicar, de forma efectiva, las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos descritos y que, como se ha expuesto, podrían incurrir en ilícito penal“.

Sanjuán ha advertido de que a Catalá “le falta valentía para cesar a la edil de Vox” y ha lamentado que “haya vinculado el nombre de València a personas racistas e intolerantes“.

Últimas noticias

Contenido relacionado