```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Frente común para urgir al Gobierno a ‘desbloquear’ la ampliación norte del Puerto de València

Mar Chao toma posesión como nueva presidenta del Puerto en un acto en el que la Generalitat y Ayuntamiento vuelven a ir de la mano para reclamar la terminal norte

La presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha tomado este lunes posesión de su cargo al frente del Puerto de la ciudad, acompañada del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, Maria José Catalá. Un acto en el que los tres han urgido al Gobierno de España “desbloquear” la ampliación de la terminal norte, que lleva meses paralizada en el Consejo de Ministros, para no “lastrar” la “competitividad” de esta infraestructura y “alejarla” de cuestiones “partidistas”.

En su primer discurso, Chao ha también ha pedido “alturas de medidas” y terminar las infraestructuras pendientes porque “Valenciaport no puede detenerse”. “Nos encontramos en un momento decisivo, donde no hay lugar para el fallo ni la pasividad. No tenemos segundos que perder” ha manifestado.

Del mismo modo a instado a trabajar “de la mano y pico y pala” por los “retos complejos” que se plantean como “la terminal norte, mejorar la conectividad marítima y terrestre, aumentar la cuota de transporte ferroviaria, conseguir emisiones cero y apostar por la innovación”. “Rememos y crezcamos juntos. Valencians en peu alcem-se ha precisado.

“Nacionalizar la ampliación del Puerto”

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Puerto se encuentra en una “encrucijada” y “momento crítico” y ha apostado por la “unidad” para “clamar” contra el Gobierno por estar “taponando el desarrollo de la economía valenciana y el desarrollo de inversiones privadas”.

“El mismo gobierno de España está taponando la inversión privada y eso está generando falta de oportunidades a una tierra que está dispuesta a aprovecharlas y tiene inversiones estratégicas en marcha que van a necesitar esta ampliación del Puerto” ha afirmado.

Así pues, ha planteado “la nacionalización” del “reto” de la ampliación norte y convertirla “definitivamente” en “política de estado” porque, afirma, “es un asunto de Estado, de Europa y del Mediterráneo”. Además, ha instado al Ejecutivo a fijar “una fecha” en el Consejo de Ministros en la que se apruebe la ampliación norte.

“La ampliación del Puerto de València debe ser un asunto de Estado entre los partidos políticos y los distintos territorios que conforman España”, ha asegurado el president, que también ha remarcado que el objetivo “es desmilitarizar del debate político asuntos que son estratégicos para los tres puertos de la Comunitat Valenciana”. 

Del mismo modo ha asegurado que “hay otros muchos retos” para los que se trabajará junto al Puerto y el Ayuntamiento de València en cuestiones como  la situación de La Marina, el tráfico de pasajeros o el desarrollo turístico del entorno y del territorio, así como fortalecer las relaciones puerto-ciudad en València, Sagunto y Gandia. “Tenemos que abordar todos los retos de Valenciaport a la vez, no tenemos más opción, nos ponemos todos pico y pala” ha concluido.

“Volver a ir de la mano”

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, que también ha vuelto a urgir al Gobierno de España que “desbloquee” la ampliación norte para “mejorar la competitividad” del puerto y de España. “El puerto es tractor de industrias y tractor de empresas y no se le pueden poner palos en la rueda” ha indicado.

También ha pedido alejar de “intereses partidistas” y “debates estériles” las cuestiones relacionadas con esta infraestructura “clave” porque el Puerto “no puede parar” y tiene “objetivos claros” como la cesión de los muelles, el uso de energías limpias o la reducción de emisiones. 

Para ello, Catalá se ha comprometido a pasar de “la etapa de la confrontación” a la del “entendimiento” y volver a “ir de la mano” y “trabajar desde la empatía” con la Autoridad Portuaria. “Iniciamos un nuevo tiempo en la que entre la Autoridad Portuaria, Generalitat y Ayuntamiento habrá diálogo, entendimiento y colaboración” ha manifestado la alcaldesa, al mismo tiempo que ha apostado por “abrir e integrar la ciudad, cada día más, con su Puerto”. “València no es València sin su Puerto, y el Puerto no es Puerto sin su València. La ciudad no puede vivir de espaldas al Puerto” ha concluido. 

“Puerto irrenunciable”

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que también ha asistido al acto, ha señalado que para el gobierno de España la ampliación es “irrenunciable”, pero que ha de realizarse con “todas las garantías” y cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030 para que sea “un puerto pionero y ejemplar en materia de descarbonización”.

“Estoy convencida que la presidenta del Puerto no va hacer de esto una cuestión política ni una arma arrojadiza porque solo perjudicaría al Puerto. Hay que sacar del foco mediático un problema que no existe” ha indicado Bernabé, que también espera que “en esta nueva etapa la APV siga trabajando como se ha hecho hasta ahora, porque es una gran profesional”.

Últimas noticias

Contenido relacionado