martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat asegura que el 45% de los grupos de EOI están por debajo de las ratios mínimas establecidas

El gobierno defiende que el ajuste plantea una reducción de un 8 %, 'cantidad muy por debajo del 40 % de plazas vacantes de este curso' mientras que STEPV acusa de recortar un 42%

Un total de 1.281 grupos de los 2.842 que se ofertan en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana “no cumplen las ratios mínimas establecidas en la Orden 87/2013, es decir un 45 %. Un porcentaje que en el caso de euskera, japonés, polaco, neerlandés, ruso, chino, griego, árabe, rumano, portugués y finés alcanza un 84 %. 

Así lo ha trasladado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, a los sindicatos, a quienes ha explicado la necesidad de acometer una reorganización de cara al próximo curso, que se está trabajando con los centros. 

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más centros de Escuelas Oficiales de Idiomas de España. En concreto, dispone de 81 centros para atender a una población de 5 millones, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con 35 centros para 7 millones de habitantes; en Andalucía existen 52 centros para atender a 8,5 millones de habitantes y Cataluña cuenta con 56 centros para una población de 8 millones. 

Además, en cuanto a idiomas ofertados, la Comunitat Valenciana es la segunda región que más idiomas ofrece, con 17. Solo la Comunidad de Madrid tiene una oferta más amplia con 20 idiomas.

Sin embargo, los análisis realizados han detectado que “tan solo se cubren el 61 % de las plazas ofertadas, y de ese alumnado matriculado un 32 % deja los estudios“. “La reorganización de las EOI es necesaria con los datos en la mano. Además de los altos niveles de plazas sin cubrir que se registran cada año, este curso escolar se han ofertado 21 cursos curriculares con 0 alumnos y 12 grupos con un solo alumno matriculado. No es sostenible”, ha explicado Jorge Cabo. 

Asimismo, hay 35 grupos con solo 2 alumnos, 41 grupos con 3 alumnos, 60 grupos con 4 alumnos y 52 grupos con 5 alumnos. “En total, hay 221 grupos con 5 o menos alumnos matriculados, por lo que se observa que hay que ajustar la oferta a la demanda y a los datos reales de matriculación”, ha añadido.

Durante el encuentro con los sindicatos, Cabo ha transmitido un mensaje de “tranquilidad”:Las EOI de la Comunitat Valenciana van a seguir ofreciendo los mismos idiomas que este curso. Hemos analizado grupo por grupo y hemos considerado necesario realizar este ajuste para ser eficientes con los recursos públicos”.

Sedes

Tras el análisis de diferentes factores, el planteamiento gira en torno a un ajuste del 8 % de los grupos, cantidad que se sitúa muy por debajo del 40 % de plazas que no han sido cubiertas durante este curso.  

Jorge Cabo ha explicado que hay sedes en las que se incrementan los grupos, principalmente en las de mayor afluencia. Así, la EOI de Alicante aumenta 16 grupos hasta alcanzar los 245; Elche crece en 34 grupos hasta los 187; Castellón aumenta 18 grupos hasta alcanzar los 259; Gandia crece en 18 grupos hasta llegar a los 153; en la Vall d’Albaida habrá dos grupos más, hasta los 31; en Paterna habrá también 2 grupos más, hasta tener 54; Sagunt crece en 21 grupos y llegará a los 133 y la sede de Quatre Carreres de Valencia crece en 24 grupos hasta alcanzar los 120. 

Además, hay sedes que según la propuesta experimentarán un ajuste mínimo, como San Vicente del Raspeig, donde solo bajan 5 grupos y se mantendrán 60; en El Maestrat solo se reducen 2 grupos y se mantienen 29; en Quart de Poblet el ajuste será de dos grupos y se mantendrán 106; en Torrent solo se elimina 1 grupo y se mantendrán 61, en la sede de Zaidía de Valencia, una de las más concurridas y con una oferta más amplia, se reducen 3 grupos, pero se mantienen un total de 340. La sede de Xàtiva no experimenta ningún cambio y seguirá con los 60 grupos actuales. 

Además, Cabo ha recordado que se respetará al profesorado funcionario. 

Vacantes

Teniendo en cuenta los idiomas ofertados este curso, que no varían para el próximo, el director general de Centros Docentes ha destacado como ejemplo que árabe ha contado este curso con un 71 % de plazas vacantes, euskera con un 75 %, finés un 81 % y rumano un 82 %.

En euskera, en el curso 23/24 se han ofertado 14 grupos, con un total de 450 vacantes, de las cuales sólo se han cubierto 112, lo que supone una ocupación del 25 % de las plazas. Este idioma se impartirá el próximo curso de forma concentrada en la EOI Valencia-Saïdia en modalidad a distancia, y se dará así continuidad al alumnado de toda la Comunitat Valenciana.

En este idioma se ha observado que el alumnado abandona los estudios al avanzar de nivel, dando como resultado números (entre 2 y 7 alumnos por grupo) muy por debajo del umbral de la ratio mínima establecida. En el pasado curso, el abandono en este idioma ascendió hasta el 48%.

Hay que resaltar que solo Cataluña, Madrid y únicamente una EOI en Castilla-León, además de la Comunitat Valenciana ofertan idioma euskera, pero únicamente en 1 centro en el caso de Cataluña, con dos profesores. En cambio, en nuestra CCAA hay 4 docentes distribuidos en 3 provincias.

Con referencia al idioma árabe, la demanda se ha visto reducida significativamente en los pasados cursos, por lo que se hace necesario hacer una reestructuración. En total se han ofertado 40 grupos en el curso 23/24, con un total de 1.324 vacantes, de las cuales sólo se han cubierto 383 plazas, lo que supone un 29 % de la oferta. El análisis comparativo de los últimos cursos muestra un abandono progresivo en torno al 34 %, a medida que incrementa la dificultad del curso.

En el idioma valenciano, se ha reorganizado la oferta conforme a la demanda por EOI y se ha respetado el total de grupos y profesorado del curso 23/24, con un total de 74 profesores. No se han reducido ni profesores ni grupos.

Nuevas modalidades de clases

Para “garantizar el aprendizaje de idiomas”, para el curso 2024-2025 se ha diseñado una oferta con tres modalidades de formación: presencial, semipresencial y online. Esta última en las EOI de Castelló, Sagunt, Valencia-Saïdia, Quatre Carreres, Gandia, Elche y Alacant para inglés, alemán, francés, italiano, valenciano y euskera. “Se atiende así a una demanda histórica de las EOI”, ha señalado la Generalitat.

De este modo, las modalidades presencial y semipresencial se impartirán en todos los centros de acuerdo con la planificación que cada centro estime oportuna. 

Stepv denuncia un recorte del 42%

Por su parte, el Secretariat Nacional del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha denunciado un “recorte del 42% entre las vacantes provisionales y las plazas definitivas de las EOI” para el profesorado, al tiempo que ha criticado el “retraso a la hora de publicar estas listas”.

Según han criticado desde la organización sindical, las lenguas más afectadas son el euskera y el rumano, en las que desaparecen “todas las vacantes previstas”; seguidamente el chino, español para extranjeros y portugués que, han alertado, pierden entre el 60 y el 75%, y el valenciano, que recibe “un fuerte recorte” con 13 plazas menos de las previstas, es decir, un 50%.

Asimismo, han sostenido que el árabe, francés, italiano, ruso y japonés también ven reducidas las plazas ofrecidas inicialmente y las únicas lenguas que mantienen las plazas previstas son el inglés, el alemán y griego, según ha informado STEPV en un comunicado.

Por centros, las EOI que “más recortes sufren” son las más grandes, las de Alicante, València-Saïdia y Castelló, seguida de la de Torrevieja (Alicante), han apuntado.

Últimas noticias

Contenido relacionado