sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat exige al Ministerio de Sanidad que mantenga el MIR único para toda España

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reivindicado esta postura ante las informaciones que durante los últimos días apuntaban a una posible descentralización del MIR

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha exigido hoy al ministro de Sanidad que mantenga el “MIR único para toda España y no implante una descentralización en su gestión que supondría una nueva desigualdad entre españoles”.

Gómez ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada hoy mediante videoconferencia, en la que el ministro de Sanidad, José Miñones, se ha comprometido a atender la reivindicación del conseller y del resto de consejeros de las Comunidades Autónomas ante informaciones que durante los últimos días apuntaban a una posible descentralización del MIR.

El conseller de Sanidad ha afirmado que el debate “no debería estar en si trocear o no la formación especializada, sino en crear el número suficiente de plazas para dar el servicio óptimo a los ciudadanos. La sanidad requiere de certidumbre y cohesión y no de más desigualdades entre Autonomías para separar a España”.

En este sentido, ha reiterado, una vez más ante el ministro, su reivindicación del necesario incremento de plazas de formación sanitaria especializada “para dar respuesta a la necesidad urgente de médicos en toda España y particularmente en la Comunitat Valenciana”.

La reunión del Consejo Interterritorial ha abordado, además, otros temas como la distribución de Fondos entre Comunidades Autónomas para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, así como para la mejora del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, los criterios para la distribución de crédito para la obtención de plasma o para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental, entre otros.

El sindicato médico rechaza transferir las competencias MIR a las Comunidades Autónomas

El sindicato médico CESM-CV rechaza transferir las competencias del sistema MIR a las Comunidades Autónomas ya que “su transferencia supondría un grave perjuicio para la calidad y equidad de la formación sanitaria especializada en España, así como para la cohesión del sistema nacional de salud”.

Respecto al sistema MIR, afirma que “un traspaso autonómico supondría romper el modelo único y de éxito tanto dentro como fuera de España, un sistema ampliamente consolidado, que lleva funcionando 40 años y que cuenta con un reconocido prestigio internacional”. “Su configuración actual permite el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad y transparencia para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud”.

Por otro lado, se ha vuelto a poner también sobre la mesa la posibilidad de un traspaso de la competencia respecto a la homologación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, una competencia que, como bien ha señalado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es exclusiva del Estado, como establece la Constitución.

El sindicato médico se adhiere al comunicado emitido ayer tras el acuerdo con el BNG por el traspaso de la competencia respecto a la homologación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, tal y como se ha planteado en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el BNG.

Últimas noticias

Contenido relacionado