```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá ‘acatará’ la sentencia de la ZAS de Honduras y regulará el ocio de la zona

El Ayuntamiento apuesta por abrir una línea de diálogo con los vecinos de la zona con medidas que frenen el ruido mientras que estos piden reducir el horario de terrazas y prohibir el traspaso de licencias

El concejal de Mejora Climática y Acústica, Carlos Mundina, y el delegado de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, se han reunido este martes con una representación de la Asociación de Vecinos de plaza Honduras, después de que el pasado mes de junio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo condenará al consistorio a iniciar la tramitación de la declaración ZAS (Zona Acústicamente Saturada) de la plaza de Honduras y calles adyacentes. 

En dicha sentencia todavía cabe recurso, pero ambos concejales han trasladado hoy a los vecinos que la voluntad del gobierno municipal de “acatar” el mandato judicial y establecer medidas preliminares para acabar con los problemas de ruido y botellón que sufre la zona, así como ir avanzando en el cumplimiento de los requisitos de la ZAL con medidas que regulen la actividad de ocio. 

Así pues, el Ayuntamiento apuesta por abrir una línea de diálogo y trabajo con el vecindario de la plaza de Honduras y todas las partes “desde el respeto a la seguridad jurídica” con el objetivo de “arbitrar e impulsar las medidas necesarias” que acaben y frenen las molestias de la zona que sufren los vecinos y vecinas desde hace años, y que con la llegada el curso universitario se acrecientan al ser una de las zonas más transitadas por los universitarios de la zona. 

Del mismo modo, el personal técnico municipal continuará trabajando para garantizar que se cumplen los derechos del vecindario al descanso, así como el de las empresas y locales de ocio. Tal como ha concluido Carlos Mundina al término del encuentro, “incluso sin iniciar la declaración de la ZAS, ya podemos ir viendo las medidas a impulsar para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y el desarrollo pleno de todos los derechos”.

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos de la plaza de Honduras y adyacentes, Javier Soler, explica que desde la entidad les han trasladado que las medidas a aplicar son las que dicta la sentencia como reducir el horario de los locales y las terrazas, es decir, que estas zonas no estén abiertas más allá de las 22.00 horas; no conceder más licencia de actividad para hostelería o la prohibición de transmitir las mismas entre empresas. 

“Nos han emplazado a una próxima reunión en la que nos presentarán propuestas concretas para solucionar el concretas” explican desde la plataforma vecinal. Algunas de las medidas que ya aplicó el anterior gobierno para reducir el ruido y el botellón y evitar la ZAS fue el vallado de esta plaza en horas concretas y más presencia policial en la zona, además se redujo más de un 50% el tamaño de las terrazas, cuestión que llevó a los hosteleros a protagonizar varias protestas. 

Más reuniones

El próximo jueves será el turno de los vecinos de Ciutat Jardí que también se reunirán con el equipo de gobierno tras otra sentencia judicial que también condena al Ayuntamiento a declarar como ZAS la plaza del Cedro y su entorno, otro de los lugares con más proliferación de lugares de ocio. 

Últimas noticias

Contenido relacionado