viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá convierte el APR de Ciutat Vella en la primera ZBE para no perder fondos europeos

Con esta decisión el Ayuntamiento cumple con la normativa que obliga a tener una Zona de Bajas Emisiones antes de acabar 2023 y evitar perder fondos europeos

El Área de Prioridad residencial (APR) de Ciutat Vella Nord, zona ya controlada por cámaras de acceso, se convertirá en la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que tenga la ciudad de València. Así lo ha asegurado el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la propuesta.

Según ha explicado Carbonell, esta decisión tiene “carácter provisional” hasta que el Ayuntamiento elabore la ordenanza correspondiente, estará lista para julio de 2024, y así poder cumplir con la ley y los plazos, que marcan que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que contar con una ZBE antes de acabar este año.

Esta decisión viene motivada porque el Área de Prioridad Residencial “comparte objetivos con la ZBE”, aunque las cámaras de Ciutat Vella no diferencian entre vehículos más o menos contaminantes, cuestión que está en la base de la normativa de implantación de las ZBE, y tampoco hay sensores para mesurar la contaminación del aire. Sin embargo, hasta la llegada de ordenanza, el gobierno municipal gana tiempo y esquiva tener que devolver la financiación europea.

“Habrá una Zona de Bajas Emisiones que es la actual APR, con los criterio vigentes, y luego, otra zona más amplia que abarcará la ciudad de València, pero cuyos criterios están pendientes de definir y se están elaborando de acuerdo con los informes medioambientales, sociales y económicos” ha indicado Carbonellque también ha insistido en que a “efectos prácticos” no habrá cambios para los vecinos de Ciutat Vella. “No les va a afectar en absoluto” ha asegurado.

Cabe recordar que la intención del Ayuntamiento es que estas medidas “no supongan restricciones relevantes a los derechos de vecinos y comerciantes y, al mismo tiempo, que los fondos recibidos no sean devueltos a Europa”. De hecho, el gobierno municipal de PP y Vox aprobó recientemente un moción para para impulsar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con cámaras y limitaciones solo cuando se superen los umbrales de contaminación desoyendo así los estudios de la Universitat Política de València (UPV) que aconsejan aplicar restricciones en varios barrios de la ciudad, ya que “el 49% de las mediciones realizadas superan los limites fijados de calidad del aire”. 

Un pleno extraordinario contra la contaminación

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha avanzado que su grupo exigirá a la alcaldesa María Josñe Catalá en el Pleno extraordinario del 20 de diciembre que rectifique los cambios en la movilidad frente al incremento del tráfico y de contaminación. Además, la formación valencianista propondrá alternativas para continuar “avanzando en el modelo de ciudad sostenible y saludable que nos ha llevado a ser un referente europeo”.

Robles explica que la convocatoria de este Pleno a petición de la coalición valencianista responde “a la preocupación y quejas que existen entre la ciudadanía porque las reversiones decididas por Catalá y Vox están poniendo en peligro la vida de las personas, no sólo por el riesgo de atropellos sino también por nuestra salud debido al aumento de la contaminación”. Robles pone como ejemplo los cambios en la movilidad en el centro de la ciudad o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones “que el PP está intentando reducir a la mínima expresión para convertirla en una herramienta inútil”.

Para la portavoz de Compromís por Valencia “Catalá está deteriorando la calidad de vida en nuestra ciudad. A las puertas de ser Capital Verde Europea, la alcaldesa y su gobierno ultra ha puesto en marcha su particular Plan del Coche y está haciendo de València la Capital Gris Europea”.

“ZBE fake”

En la misma línea se ha expresado el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi que ha asegurado que “declarar como ZBE un entorno en el cual no se puede medir la evolución de la calidad del aire antes y después de la instauración es un fraude a la ciudadanía y al espíritu de la ley. Porque con el incremento del tráfico que ya han fomentado en la APR, todo el Centro Histórico y más allá, València no dispondrá de información detallada del aire cada vuelta más contaminado que respira”.

“La APR ha sido desnaturalizada, porque han incrementado los permisos de acceso a los no residentes, haciendo que se incremente el tráfico de una manera significativa, como ya se puede comprobar en las calles. Y además, eliminando medidas que protegían espacios del centro histórico para que fueron por peatones, caso de la calle de Arriba, de la plaza del Tozal y la calle Pie de la Cruz”, recuerda Grezzi.

“El PP ha tenido que admitir que las medidas que hemos realizado de reducción del tráfico en Ciutat Vella han sido positivas, porque ahora utiliza la APR que quería eliminar para crear una ZBE”, resumen el regidor valencianista. “No obstante es una ZBE ‘fake’. Llegan tarde a todo, demuestran su cinismo y lo hacen de la peor manera”, concluye.

“Rectificar posición negacionista”

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado las “mentiras” y el “cinismo” de Catalá después de que haya confirmado que el Ayuntamiento utilizará la APR de Ciutat Vella “que denostaba y que se comprometió a desmantelar en campaña electoral para cumplir con los requisitos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)” y no perder los fondos europeos Next Generation. 

“El Partido Popular se ha visto obligado a rectificar su posición negacionista con respecto a la ZBE porque, tal y como veníamos diciendo desde el Partido Socialista, había que tomar medidas que realmente ayudaran a mitigar la contaminación para cumplir con las exigencias de los fondos europeos”, ha manifestado.

 “El primer anuncio de Catalá fue que iba a desmantelar la APR, que no se iba a multar ni a restringir el tráfico en el centro y, al final, ha tenido que rectificar completamente. No sólo mantendrá la APR en contra de lo que decía sino que, además, la va a utilizar como Zona de Bajas Emisiones para convencer a Europa de que no nos quite la financiación. Al final, ha comprobado que su intención de no hacer nada contra la contaminación suponía poner en peligro los fondos Next Generation”, ha asegurado.

Últimas noticias

Contenido relacionado