07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá pide al ministro de Cultura que defienda las Fallas y al sector pirotécnico tras los ‘ataques’ de Mas Madrid

El portavoz municipal califica de 'absolutamente lamentables' las declaraciones de Rita Maestre en las que tilda de 'montaña de petardos' la mascletà que se disparará en Madrid

El portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha calificado de “absolutamente lamentables” las declaraciones de la portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, en las que tildaba de “montaña de petardos” la mascletà que disparará la capital madrileña el 18 de febrero desde Padro del Rey.

“Estas palabras atentan contra las Fallas, contra los valencianos y contra nuestra identidad y nuestras tradiciones” ha lamentado Caballero en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que también ha exigido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que condene las palabras de la concejal de Mas Madrid por “atacar” a las fiestas josefinas y al sector de la pirotecnia.

“Pedimos al ministro de Cultura que es quien tiene asumida la competencia de defender el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco, que condene estas palabras y exija una rectificación a la señora Maestre por ese ataque injustificado a la mascletà, al sector pirotécnico tan importante para los valencianos y a una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ha manifestado el portavoz del gobierno de Catalá.

Del mismo modo, ha pedido a todos los grupos políticos en el consistorio que se sumen a esta “condena” reprueben este “ataque contra los valencianos” al mismo tiempo que ha criticado que la portavoz de Compromís, Papi Robles, no haya lamentado estas palabras.

“Son prácticamente las doce y yo esperaba que la portavoz de Compromís hubiese hecho alguna declaración reprobando estas palabras. Nos llama la atención poderosamente que aquellos que se rasgan las vestiduras para defender el valencianismo no haya dicho absolutamente nada por no contradecir o tirar de las orejas a sus socios en Madrid”, ha indicado.

Caballero también ha puesto en valor que “la pólvora, la mascletà, los artistas falleros, las bandas de música, los pirotécnicos y todo lo que representa la fiesta está protegido por la Unesco” y que el sector pirotécnico, un “pilar fundamental”, tiene un volumen de facturación de 65 millones de euros, que genera alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos, y que consta de 28 empresas en la Comunitat Valenciana, ha destacado el dirigente ‘popular.

Almeida exige unas disculpas a Maestre

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este viernes a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento que se disculpe por “ofender e insultar” a los valencianos con sus declaraciones sobre la ‘mascletà’.

“Le pido a Rita Maestre que pida disculpas por lo que dijo ayer. Ofender, insultar, como hizo ayer Rita Maestre a los valencianos, diciendo que la ‘mascletà’ es una montaña de petardos, creo que no se corresponde con el carácter acogedor y abierto de la ciudad de Madrid”, ha asegurado.

Desde el estadio Vallehermoso, Almeida ha afirmado que aunque se pueden hacer “críticas” no se puede “insultar” a los vecinos y a su tradición. “Maestre se equivocó profundamente, no en no compartir que no se celebre la ‘mascletà’, pero sí en definirla como una montaña de petardos. Lo que tiene que hacer Rita Maestre es no una huida hacia adelante, sino simplemente admitir el error”, considera, a lo que ha añadido que “no hay razón para menospreciar y despreciar” a la tradición de las ‘mascletà’.

Últimas noticias

Contenido relacionado