viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de PP y Vox aprueba la incorporación de 41,84 millones a las cuentas municipales

El pleno del Ayuntamiento da luz verde la tercera y cuarta modificación del presupuesto de 2024 con las advertencias de la oposición de 'incumplir la regla de gasto'

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, en su sesión del mes de abril, la tercera y cuarta modificación del presupuesto de 2024, por un importe global de 41,84 millones de euros. Un acuerdo que este martes sí que ha tenido el respaldo de Vox, que en el último pleno abandonó la sala tras un choque con la alcaldesa Maria José Catalá e impidió que se aprobaran estas modificaciones que iban destinadas a ayudas al alquiler, a los damnificados por el incendio de Campanar, o políticas de igualdad en el empleo.

Así pues, el punto ha salido adelante con los 17 votos a favor del equipo de gobierno, PP y Vox, y los 16 votos en contra de los partidos oposición. Ambas modificaciones en las cuentas municipales se han ejecutado a través de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por un importe de 36,97 y 4,86 millones de euros respectivamente.

Al respecto, la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha señalado que “los ciudadanos merecen explicación, respeto y verdad y no alarmismos”. “La realidad de los datos se opone a la ficción interesada”, ha manifestado.

La también primera teniente de Alcaldía ha destacado que “en las obligaciones reconocidas y ejecutadas en la calle, las que la gente ve, las inversiones y transferencias de capital en el primer trimestre de 2024, han doblado las del mandato anterior en el primer trimestre de 2023, 17 millones de euros frente a 8,23 millones”.

En ese sentido, la dirigente ‘popular’ ha resaltado que el equipo de gobierno de María José Catalá “cerró el ejercicio de 2023 con la mayor ejecución de inversiones reales de la década, 123 millones de euros; y la mayor ejecución de la historia del presupuesto general, con más de mil millones de euros”.

“Chapuza” e “incumplir reglas fiscales”

No obstante, los partidos de la oposición han acusado al gobierno municipal de hacer una “chapuza” en el Presupuesto municipal e incumplir la regla de gasto. En este sentido, el concejal socialista Borja Sanjuán ha recordado que ya advirtieron que las cuentas municipales eran una “chapuza” porque no incorporaba las inversiones participativas, la amortización de deuda de la EMT, la subvención del abono de los menores de 30 años, o no tenía un fondo de contingencia para tragedias como las de Campanar.

Igualmente, ha insistido en el aviso de la Airef sobre que se “incumplía ya la regla de gasto con el presupuesto inicial” y que con esta modificación de crédito que amplía el presupuesto “se va hacer que el Ayuntamiento lo incumpla en mayor medida“. “Para cumplir con la regla de gasto van a hacer exactamente lo mismo que criticaban, ejecutar la media del gobierno interior” ha asegurado.

En la misma línea se ha expresado la concejal de Compromís, Eva Coscollà, quien ha afirmado que las modificaciones presupuestarias suponen “un incremento de gasto financiero que supera la regla de gasto“: “Se ha pasado de ser un Ayuntamiento modélico y el más saneado en 2023 a caer en riesgo de incumplir las reglas fiscales”, ha asegurado.

Respecto a estas acusaciones de “ilegalidad”, la titular de Hacienda ha señalado que “se cumple el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera”.

Vox respalda la modificación, pero no les gusta

Por su parte, el concejal y portavoz de Vox, Juanma Badenas, en declaraciones previas al pleno, ha manifestado que apoyarían la modificación de créditos, aunque “no es la que a ellos les gustaría absolutamente”. “Vamos a apoyarla. No porque consideremos que es la mejor propuesta sino porque consideramos que puede ser útil y es conveniente que se aplique” ha indicado.

La vida perfecta no existe, pero la política es el arte de lo posible y nosotros vamos a intentar que el gobierno de la ciudad de València sea un gobierno estable, fuerte y que beneficie los intereses de todos los ciudadanos valencianos”, ha señalado el dirigente de Vox.

Pedanías y compra de vivienda

En relación a la cuarta modificación de las cuentas municipales aprobada este martes, como ya avanzó la propia concejala de Hacienda y Presupuestos, el Ayuntamiento destinará 750.000 euros a las pedanías de la ciudad, para acometer obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras, a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Además, otros 1,7 millones de euros serán para adquirir ocho viviendas del barrio de La Torre para “ponerlas a disposición de las personas más vulnerables” y dar respuesta a la emergencia de la vivida; así como otros 280.000 euros para el servicio de bomberos.

Últimas noticias

Contenido relacionado