domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sandra Gómez denuncia que el PP ha encargado un estudio que paraliza el PAI del Grao hasta 2026

'Decían que venían a desatascar la ciudad y lo que están haciendo es bloquearla desechando proyectos ya en marcha'

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha denunciado que el gobierno de PP y Vox condena al PAI del Grao a no poder desarrollarse tras rechazar la moción de los socialistas para continuar con el cambio de planeamiento del sector que había iniciado el anterior gobierno progresista.

“El PP ha certificado que no va a desarrollar el PAI del Grao esta legislatura porque la Generalitat ha incluido en sus presupuestos un estudio de planeamiento que, como mínimo, tardará tres años en ofrecer resultados”, ha manifestado Gómez tras la comisión de Urbanismo que se ha desarrollado esta mañana.

La líder de los socialistas se ha referido así a la partida que incorporan los presupuestos de la Generalitat para realizar un Estudio de Planeamiento de la Prolongación Paseo Alameda al Mar y la Recuperación Paisajística del viejo cauce del rio Turia con una dotación de 175.000 euros. Se trata, ha explicado, de una partida plurianual que finalizará en tres años y que supone que no habrá planeamiento hasta 2026, dejando para después el proyecto de urbanización y reparcelación, dos trámites que deben realizarse antes del inicio de las obras y que tienen una previsión de dos años.

Gómez ha informado de que el PP ha confirmado en la comisión que no seguirá con la tramitación del nuevo planeamiento que había iniciado el anterior gobierno progresista y que mantendrá el existente que contempla canales navegables, el circuito de F1 que descartan los propietarios y una rotonda que corta el cauce del Turia.

“El gobierno de PP y Vox decía que venía a desatascar la ciudad y lo que está haciendo es paralizarla, frenando los proyectos que ya estaban en marcha y que daban una solución a un problema que había generado el propio Partido Popular en el Grao”, ha continuado.

La líder de los socialistas ha criticado que el gobierno municipal haya optado por mantener el antiguo planeamiento y tratar de cambiar sobre la marcha algunos elementos a través del proyecto de urbanización. “Resulta evidente que un proyecto de urbanización no puede modificar todos estos elementos sin modificar el planeamiento. Optar por esta vía lo único que busca es evitar los informes preceptivos que requiere un cambio de planeamiento así como la participación que conllevaría, hurtando su derecho a la ciudadanía”, ha añadido.

Para Gómez, el intento del PP de diseñar una ciudad a golpe de improvisación “hipoteca el futuro de la propia ciudad y la de todos los valencianos y valencianas. La ciudad no puede proyectarse al margen de los cauces establecidos, sin los informes pertinentes y la participación correspondiente. No podemos permitir renunciar a seguir los trámites legales para quedarnos con un planeamiento obsoleto que no responde a las necesidades actuales y futuras de la ciudad ni a la normativa autonómica estatal ni europea en materias como la perspectiva de género, medioambiental, de vivienda, etcétera”.

Fuentes municipales aseguran que “lo que paralizó el PAI del Grao fue el proyecto de Sandra Gómez que de tanto paralizarlo caducó la evaluación ambiental del mismo”. “La competencia de planeamiento es municipal. Los estudios de la Generalitat vienen a reforzar la determinación del ayuntamiento de Valencia y Generalitat y la apuesta por el desarrollo de ese sector de la ciudad, a diferencia de la falta de comunicación que ha habido entre Generalitat y Ayuntamiento cuando la señora Gómez intentó sacar este sector adelante”, explican.

“La Generalitat va a realizar estudios que analizan la prolongación de la Alameda en relación con el soterramiento de las vías de Serrería. Por tanto son estudios que no afectan al desarrollo del PAI” explican las mismas fuentes.

Últimas noticias

Contenido relacionado