sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Guillem Agulló mantendrá su paseo en València pese a la oposición de Vox

El concejal de Vox de Parques y Jardines lamenta que el PP apoye junto a PSPV y Compromís la moción para conservar el nombre del joven asesinado en Montanejos, y abre la puerta a borrar ahora el de la activista vecinal Trini Simó del 'solar de Jesuitas'

El nombre de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado hace 25 años en Montanejos por un grupo de neonazis, se mantendrá en el Paseo del Jardín de Viveros de València pese al rechazo del grupo municipal de Vox, que anunció hace unas semanas su intención de eliminar esta denominación.

No obstante, en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València, que se ha celebrado este jueves, la formación ultraderechista se ha quedado sola en el apoyo a esta iniciativa, ya que sus socios de gobierno, el PP, –como ya anunció– ha votado junto a los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, una moción impulsada por los socialistas para conservar el nombre del joven de Burjassot.

Del mismo modo, el portavoz de Vox y concejal de Parques y Jardínes, Juanma Badenas, ha indicado que su partido ha impulsado una moción alternativa, que no ha prosperado, en la que se comprometía a hacer del callejero de la ciudad “un espacio de convivencia por encima de cualquier signo político con denominaciones que no generen división, crispación y enfrentamiento en la ciudadania”.

“Esta mañana el PP ha perdido una gran oportunidad de situarse el lado de la no crispación y el enfrentamiento, y ha optado por votar a favor de la posición que mantiene el Partido Socialista del País Valenciano, repito del País Valenciano, y Compromís” ha indicado Badenas, que ha insistido en que “el PP ha votado a favor del mantenimiento de un paseo que lleva el nombre de una persona que lamentablemente falleció ya hace años, pero que su ideología era separatista, independentista y catalanista“.

“Nosotros estamos por la labor de que los paseos, las calles y los jardines de València tengan una denominación que corresponda con el sentir mayoritario de los valencianos y que no generen crispación. Nuestra idea es que tengan denominaciones integradoras y no disgregadoras y separatistas en el doble sentido, separatismo catalán y de los ciudadanos valencianos” ha indicado el concejal de Parques y Jardines.

Preguntado sobre si el nombramiento del puente de las Flores como Rita Barberá es ideológico y politizado más teniendo en cuenta la situación procesal de su familia, Badenas ha indicado que “fue una gran alcaldesa y simplemente por el hecho de ser una alcaldesa muy reconocida y votada de forma muy consecutiva, con grandes mayorías absolutas, se hace que el reconocimiento se tenga que producir sea muy mayoritario por parte de los valencianos”.

Compromís pide que se acojan los premios Guillem Agulló

Igualmente, Compromís ha planteado, como enmienda de adición a la moción original, instar al Consell a recuperar los premios Guillem Agulló y que el Ayuntamiento asuma su celebración en tanto que la Generalitat no los recupere, iniciativa que no ha salido adelante. En este sentido, la concejala Lucía Beamud ha considerado “muy preocupante y lamentable que Catalá esté gobernando con un partido ultra y negacionista que no reconoce los valores democráticos ni los derechos”.

“Guillem Agulló es símbolo de lucha antifascista, de libertad de expresión y por tanto de valor democrático. Unos hechos que todo demócrata debería defender. Es absolutamente lamentable que la alcaldesa gobierne en un grupo que no defiende estos valores. Como lamentable es que el gobierno, entero, haya rechazado las propuestas de Compromís”, ha indicado.

Desde el PSPV, la edil Maite Ibañez ha insistido en que Catalá “debe dejar de gobernar con Vox para que València deje de vivir en una situación preocupante en la que hay miembros de un gobierno que menosprecian a las víctimas del odio y ensalzan a maltratadores”. “Es peligroso tener compañeros de gobierno que justifican los delitos de odio y la discriminación, que menosprecian a víctimas de grupos neonazis, como el caso de Guillem Agulló” ha indicado. 

Borrar el nombre del Jardín Trini Simó

Por otro lado, Badenas ha avanzado que el jardín que se ubicará en el ‘solar de Jesuitas’, ubicado en el número 80 de la Gran Vía de Fernando el Católico, “probablemente” no llevará el nombre de la activista vecinal Trini Simó, que había impulsado el gobierno anterior de Compromís y PSPV como reconocimiento “simbólico a todo su compromiso ciudadano”.

“Lo que vamos a intentar es que los jardines de la ciudad de València tengan el nombre de víctimas del terrorismo, y que se refieran a nombres de personas con aceptación generalizada por parte de todos los ciudadanos en donde no se pueda significar ningún tipo de sexo de carácter político o ideológico” ha manifestado el dirigente de Vox.

Al respecto, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha señalado que “de nuevo el gobierno de Catalá ha mostrado hoy su cara más sectaria. El concejal de parques y jardines y teniente alcalde de Vox ha anunciado que le quitará el nombre que ya lleva oficialmente porque cabe recordar que esta propuesta fue aprobada formalmente en una Junta de Gobierno durante el pasado mandato”.

“Las palabras de la alcaldesa y de su portavoz del gobierno, Juan Carlos Caballero, hace pocos días diciendo que éste no son un gobierno ‘frentista’ se han demostrado falsas y vacías. De nuevo se ataca la memoria de una persona muy relevante para esta ciudad, una urbanista de gran prestigio que fue inspiración para muchas personas y que ayudó a mejorar a València” ha indicado Campillo, que también ha asegurado que es “un sectarismo impropio de una democracia como es la nuestra”.

En la misma línea se ha pronunciado la concejal socialista Maite Ibañez que ha señalado que “el mismo día que conseguimos que se mantenga el nombre de Guillem Agulló, este gobierno ultra decide retirar el nombre de Trini Miró de un jardín que fue referente como activista vecinal”. “Cada día que se convive con un ultra en un gobierno te conviertes en cómplice y por lo tanto eres tan ultra como el original” ha precisado.

El poeta fallero Anfós Ramon y la pintora Juana Francés tendrán una calle con su nombre

Por otro lado, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València ha propuesto dedicar dos calles al poeta fallero Anfós Ramon i Garcia y a la pintora alicantina de vanguardia Juana Francés de la Campa. En el primer caso, la iniciativa ha nacido de la Associació Cultural Grup d’Acció Valencianista (GAV) y l’Associació d’Escriptors en Llengua Valenciana (AELLVA), que presentaron los correspondientes escritos ante el Ayuntamiento, mientras que la segunda ha partido de la moción impulsada por la Concejalía Delegada de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, junto con el informe del Consell Municipal de les Dones.

La propuesta de dedicar una plaza a Anfós Ramon ha salido adelante gracias a los votos a favor del Grupo Popular y el Grupo Vox, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido y el Grupo Compromís ha votado en contra. En el caso de la calle dedicada a Juana Francés, la propuesta ha contado con los votos afirmativos de los Grupos Popular, Compromís y Socialista, que han sumado mayoría, mientras que Vox se ha abstenido.

Se da la circunstancia de que Anfós García y Juana Francés nacieron en 1924 y, por tanto, este año se celebra el centenario de su nacimiento. El poeta fallero pondrá su nombre a una plaza del barrio de Ciutat Fallera, la vía pública plaça EP del Foc 13, mientras que la pintora alicantina tendrá una calle dedicada en el barrio de Les Tendetes, en el actual tramo denominado como EP Joaquín Ballester 8.

Cabe recordar que el procedimiento previsto para la rotulación de nuevas vías públicas viene contemplado en el Reglamento de concesión de honores y distinciones, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en 2022. La competencia para la denominación de vías públicas corresponde a la Junta de Gobierno Local por delegación de la Alcaldía y previo dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes.

Últimas noticias

Contenido relacionado