martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La incompatibilidad de horarios y la economía afectan a la salud mental de más de la mitad de las familias numerosas de la Comunitat

Más de un 80% de las familias ha donado ropa a ONG’s este año y alrededor del 50% ha hecho donaciones económicas y ayudado a personas en riesgo de exclusión social

Las familias numerosas de la Comunidad Valenciana son solidarias y sostenibles así lo revela el II Estudio de las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana y su relación con los ODS presentado esta mañana por FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) y realizado a 851 familias numerosas de las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

El estudio realizado por la empresa GAD 3, ha contado con la colaboración de nuestras cinco Asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS) y el Camping Altomira, además de estar subvencionado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Los datos de este estudio revelan que las familias numerosas de la Comunidad Valenciana están comprometidas con el desarrollo sostenible, esta valoración positiva se percibe con una mayor notoriedad en Castellón. Lejos de los mitos sobre el despilfarro de recursos por ser más miembros dentro del núcleo familiar, los datos arrojan un escenario bien distinto, el 97% de los padres y/o madres de familias numerosas promueven significativamente entre sus hijos e hijas un uso eficiente de la luz, el ahorro del agua y evitan el desperdicio de alimentos y el 75% practica el reciclaje de residuos.

Solidarias y sostenibles

El estudio deja patente que las familias numerosas son solidarias ya que el 89% de las familias encuestadas ha donado ropa a ONG’s este año, y la mitad ha realizado donaciones económicas y/o ayudado a personas en riesgo de exclusión social. Llama la atención especialmente el interés de los/as encuestadas en la participación en programas de acogimiento familiar ya que el 25% se plantean o se han planteado acoger a pesar de poner de manifiesto la falta de tiempo y las dificultades económicas en su día a día.

Otra de las prácticas que revelan la contribución de las familias numerosas al cuidado del medio ambiente es el medio de transporte que usan, ya que las familias con un mayor número de hijos para desplazarse a diario optan por ir andando. Que en el caso de la provincia de Valencia combinan con el uso del transporte público.

Educación, salud y hábitos saludables

Las familias destacan la educación gratuita y universal (58%), la educación en valores (40%) y el pensamiento crítico (28%) como tres de los objetivos más importantes en el ámbito de la educación. Destacando que únicamente el 13% le da importancia a la introducción de nuevas tecnologías.

La práctica deportiva de manera regular es con diferencia el valor menos integrado en las familias numerosas encuestadas siendo la tolerancia y el respeto hacia personas con opiniones distintas el más destacado (98%)

Ocho de cada 10 familias encuestadas indican que la inflación ha tenido un impacto significativo en sus patrones de consumo saludable siendo mayor el porcentaje si hay un mayor número de hijos e hijas en la unidad familiar.

En este sentido el estudio revela que entre los factores clave en el deterioro de hábitos relacionados con la salud y el bienestar se encuentra la falta de tiempo (59%) y la situación económica (19%) ya que estos junto a la comodidad (35%) son los que desencadenan que en los hogares de familias numerosas se consuma comida preparada.

Nueve de cada 10 expresan que en algún momento han sentido que no pudieron prestar la atención necesaria al cuidado de su salud física o emocional y es que el estrés, la incompatibilidad de horarios trabajo/escuela y la economía son los grandes obstáculos que dificultan el mantenimiento de la buena salud física y emocional de estos hogares en los que más de la mitad de las familias reclama un mayor apoyo de las administraciones y/o facilidades de acceso a los servicios públicos de salud.

Conocimiento ODS y Agenda 2030

En líneas generales, la investigación ha girado en todo momento en torno a los ODS y a su aplicación entre las familias numerosas de la Comunidad Valenciana. Preguntados por los conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible únicamente el 32% admite conocer este concepto y el 41% tiene una percepción positiva. (La provincia de Valencia es la menos optimista al respecto 39% y Castellón la más 64%) Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en la vía para descubrir el significado de este término.

Sin embargo, un hecho llamativo que releva el estudio es el hecho de que la fuente de la que procede la información incide en la impresión que se genera. Las personas que se han familiarizado con este contexto a través del ámbito educativo o profesional tienen una proyección positiva de los ODS. En cambio, los ciudadanos que han obtenido el contenido mediante los partidos políticos poseen una actitud más crítica o adversa hacia ellos.

Profundizando en la labor que está realizando esta comunidad, solo el 35% de las familias consideran que se está trabajando activamente en el desarrollo sostenible, manteniéndose esta cifra respecto al año pasado.

Perfil de las familias numerosas de la Comunitat

El estudio revela que una gran mayoría de familias numerosas 84% son de 3 y 4 hijos, les siguen en tamaño las familias de 2 hijos que suman un 8%. Y únicamente un 8% tienen más de 4 hijos (categoría especial).

La media de hijos de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana es de 3,36 hijos siendo Valencia la provincia donde la media es más alta 3, 53 seguida de Castellón con 3,21 y siendo la más baja la de Alicante 3,18 hijos.

El 55% de estas familias tiene una edad inferior a 45 años

Un 54% de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana tienen alguna circunstancia especial como miembros con discapacidad, monoparentalidad, parto múltiple y/o es una familia reconstituida.

Más de las familias numerosas de la CV viven con 2.500€ o menos al mes, lo que supone 500€ per cápita. Y el 21% de los encuestados no dispone de un trabajo remunerado.

Últimas noticias

Contenido relacionado