18:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los hosteleros de Russafa prevén facturar este mes de diciembre un 15% más que el de 2022

La cifra sigue la tendencia alcista del año pasado con respecto a 2019 y el colectivo hostelero la atribuye a las buenas fechas de calendario festivo de este año, marcado por el Puente de la Constitución y a las cenas y comidas de empresa o grupos de amigos

Los hosteleros de Russafa prevén facturar este mes de diciembre un 15% más que el de 2022, según datos recopilados por la Asociación por una Hostelería de Russafa (Al Balansí).

Una cifra que sigue la tendencia alcista del año pasado con respecto a 2019 y que el colectivo  atribuye a las buenas fechas de calendario festivo de este año, marcado por el Puente de la Constitución y a las cenas y comidas de empresa o grupos de amigos, que tendrán su “plato fuerteeste fin de semana y el del 15 y 16 de este mes.

Sobre este tipo de celebraciones, los datos aportados por los locales sobre las perspectivas de la campaña de Navidad de 2023 muestran que estas se han diversificado en cuanto a tipología de grupos y fechas.

Así, el 33,33% de los establecimientos señala que el grupo mayoritario es de los propios trabajadores que organizan las cenas o comidas entre los y las compañeras de trabajo, el 25% indica que es el de empresas que organizan las cenas o comidas, el 20,83% señala que está formado por grupos de compañeras o compañeros de actividades extradeportivas, culturales u otras; y con el mismo porcentaje, el 20,83%, señala que son los de los grupos de reencuentros de amigas y amigos.

Sobre el inicio de la campaña de cenas o comidas de empresa, este año también se han adelantado, como ya sucedió el año pasado. El 41,65% indica que empezó la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el 25% señala que la semana del 4 al 10 de diciembre, el 16,77% indica que la semana del 11 al 17 de diciembre, el 8,33% dice que la semana del 18 al 24 de diciembre. Un 8,33 también señala que la campaña empezó antes de la última semana de noviembre.

Con respecto a la tipología de menú, la mayoría eligen entre los diferentes propuestos por el local, seguido de los menús a la carta y los personalizados de acuerdo con el presupuesto del cliente.

Asimismo, la media de comensales o público que asiste a los locales es de 13 personas y el 63,15% procede de la ciudad de València, el 31,57% de municipios de la provincia y un 5,2% de otras comunidades autónomas.

El tardeo se consolida en los locales de ocio

Según los establecimientos preguntados, las cenas de navidad siguen siendo la opción prioritaria, pero le siguen de cerca las comidas, ya que el 44,44% de los bares y restaurantes aseguran que sirven más cenas y el 33,33% que por igual. En el caso de los locales de ocio también se consolida el tardeo, puesto que 1 de cada 3 pubs o discotecas preguntados indican que esperan por igual público de comidas de empresa por las tardes que de cenas por la noche.

El informe de la asociación también recoge el impacto en materia de empleo. En este sentido, el 61,54% de los establecimientos aumentará su plantilla durante el mes de diciembre. Más concretamente, el 46,15% contratará entre 1 y 2 trabajadores extra y el 15,38% entre 2 y 3 personas.

Russafa, como barrio de referencia y responsable

Para Al Balansí, la variedad de oferta gastronómica, cultural y de ocio de la zona, y el hecho de ser un barrio céntrico con una buena conexión de transporte público, hace que sea una de las principales zonas elegidas para las celebraciones navideñas. Por ello, ha lanzado una campaña, bajo el lema “Comparte la Navidad en Russafa, respetando la convivencia en el barrio”, para “visibilizar su atractivo y lanzar, a su vez, mensajes entre el público de conductas cívicas“.

Últimas noticias

Contenido relacionado