sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón avanza que las ayudas del incendio de Campanar se canalizarán en ventanilla única y serán compatibles con otras

El president de la Generalitat aboga por esperar a saber las causas del origen y de la propagación para empezar a revisar edificios

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que las ayudas para los afectados por el incendio de Campanar se canalizarán a través de una ventanilla única, serán compatibles con las de otras administraciones y serán de aplicación inmediata, “sobre todo las más urgentes”.

“Hay mucha gente que tiene que rehacer su vida y nosotros tenemos que estar a su lado”, ha declarado en la inauguración de la feria internacional de cerámica Cevisama, donde ha señalado la “sensación muy contradictoria” de que “la vida sigue” a pesar de que la Comunitat Valenciana vive “momentos de extrema dificultad” tras el incendio.

Mazón ha avanzado que el Consell, en un pleno extraordinario a última hora de este lunes, aprobará el decreto que incluirá todas las ayudas para los afectados y que todavía se está “ultimando” para “llegar al máximo” de las capacidades de la Generalitat.

Este decreto incluirá más medidas junto a las anunciadas la semana pasada (ayudas directas, de alquiler y bonificación de vivienda). “Lo más importante ahora es lo más urgente”, ha subrayado el ‘president’, quien se ha comprometido a que sea “una atención en 360 grados“.

Según ha explicado, las ayudas no se solaparán para evitar una mayor burocracia y que “los afectados tengan que ir de ventanilla en ventanilla“, serán compatibles con las de otras administraciones y “siempre tendrán seguridad jurídica“.

Mazón ha agradecido el trabajo de los funcionarios que trabajan “largo y tendido” durante los últimos días, en coordinación con los del Ayuntamiento de València, para poder abordar “todas y cada una de las medidas“. “Estamos reaccionado con rapidez“, ha aseverado.

También ha agradecido la visita que realizarán este lunes por la tarde los Reyes y ha puesto en valor la “sensibilidad extraordinaria” de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio “desde el minuto uno”, al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.

De nuevo, ha aprovechado para agradecer la solidaridad del pueblo valenciano y el trabajo de los servicios de emergencias, además de alabar la labor del personal del 1·1·2 al “recibir la primera llamada, la de pánico y zozobra” de los afectados en Campanar: “Desde el otro lado del teléfono, han hecho casi de psicólogos en tiempo real“.

“SABER CONTRA QUÉ LUCHAMOS”

Respecto a las causas del incendio y la posibilidad de revisar el estado de edificios similares a los dos calcinados, Mazón ha defendido que la prioridad es establecer claramente el foco de origen de este fuego y su propagación desde el punto de vista científico: “Cuando lo sepamos, sabremos exactamente contra qué luchamos”.

“Se habla de materiales, se habla de la manera de colocarlos, del revestimiento o incluso de las resinas”, ha apuntado, y ha garantizado que no se escatimará “ni en coordinación, ni en estudios, ni en medidas” y que se atenderá a lo que digan los especialistas para evitar que vuelva a suceder.

Últimas noticias

Contenido relacionado