viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Cabalgata de Reyes de València recupera las escenas bíblicas junto a personajes de la literatura infantil

Otra de las novedades será vuelta del alquiler de sillas por 4 euros y la Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús que realizarán a su llegada al belén de la plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de València ya lo tiene todo preparado para celebrar una de las noches más mágicas del año con la Cabalgata de los Reyes Magos que esté año volverá a contar con la participación de personajes bíblicos y las carrozas de empresas, a las que se unirán personajes de cuentos infantiles como Blancanieves o los superhéroes de cómic. También se recupera la tradicional Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús y se lanzarán tres toneladas de caramelos sin gluten.

Así lo ha dado a conocer este martes la concejala de Fiestas y Tradiciones y de Familia, Juventud e Infancia, Mónica Gil, durante la rueda de prensa para presentar las novedades y los personajes que participarán este viernes, 5 de enero, en la cabalgata que este año llevará como lema ‘Un niño que lee será un adulto que piense’, y que comenzará a rodar a partir de las 17.30 horas desde Palacio de la Exposición.

Aunque primero los reyes de Oriente llegarán a la capital del Turia por vía marítima con un catamarán. Se espera que a las 16.30 horas desembarquen en el Puerto de València y que desde el tinglado nº2 pongan rumbo hasta Navarro Reverter donde comenzará el desfile que seguirá por Puerta del Mar, General Palanca, General Tovar, Paz, plaza de la Reina, la calle de Sant Vicent hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento -está previsto que entre el desfile sobre las 18.30 horas-.

Adoración al niño Jesús

Otra de las novedades será la Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, que está programada para las 20.30 horas, junto al Belén monumental de la plaza del Ayuntamiento. Acto seguido, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el balcón del Ayuntamiento a todos los niños y niñas y se disparará un castillo piromusical  a cargo de la pirotecnia Tamarit. Además, a partir de las 21.00 horas, se abrirá el Salón de Cristal para que los más pequeños puedan conocer a los Reyes de Oriente, que les regalarán simpáticos animales de peluche.

Todo ello se podrá disfrutar desde las más de 2.500 sillas que pondrá en alquiler el gobierno municipal a lo largo del recorrido, desde Navarro Reverter hasta la plaza del Ayuntamiento, que podrán adquirir a partir de las 15.30 horas. El precio será de 4 euros por asiento y se deberá pagar en efectivo.

Vuelven los personajes bíblicos y las empresas

La Cabalgata, según ha explicado Gil, se dividirá en dos partes: la primera dedicada al mundo de la lectura y los libros clásicos, que encabezará el Quijote con cinco elementos de cuatro metros que representarán a su creador e ilustres personajes. También participarán personajes de cuentos como la Cenicienta y Blancanieves, o otros más actuales como Harry Potter o los superhéroes de cómic.

“Hemos querido recuperar los cuentos tradicionales y revivir ese espíritu tan inocente e infantil que va a presenciar toda la Cabalgata” ha manifestado la concejal, que también ha descartado la participación de los personajes de los cuentos populares valencianos.

Además, cada carroza recreará una de las escenas de estas historias infantiles y, como cada cuento va acompañado de una moraleja, a su paso por el balcón del Ayuntamiento, un speaker se encargará de verbalizar esa “lección”, según ha indicado la dirigente de Vox.

En la segunda parte, habrá una representación “más bíblica y litúrgica” con escenas de la Biblia como la Anunciación, el Nacimiento, los pastores, la matanza de los inocentes de Herodes o la llegada de los Reyes Magos. “Será una representación respetuosa en una noche especial, para revivir el verdadero espíritu de la Navidad” ha afirmado Gil, que también ha incidido en que “la Biblia es una de las lecturas más vendidas de la historia y está traducido a más de 400 idiomas”.

El desfile también contará con la vuelta de las carrozas de empresas -cuatro compañías que pagarán por participar en la Cabalgata-, el cartero real, la unidad de caballería de la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario de su creación o un autobús del Circuito Ricardo Tormo que también celebra este año el 25 aniversario de su puesta en marcha. También habrá una carroza dedicada a la Capitalidad Verde Europea que ostenta este año la ciudad de València.

Las falleras mayores de València y sus cortes también desfilarán en sus respectivas carrozas y recibirán a los Magos de Oriente en la tribuna, junto a representantes de la corporación municipal y otras autoridades.

Últimas noticias

Contenido relacionado