El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el más alto reconocimiento de la Fundación Internacional de Osteoporosis, por su programa de atención a las personas que han sufrido una fractura por fragilidad, como consecuencia de la osteoporosis.
“Con esta certificación, La Fe se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana acreditado con la Gold Star, la máxima calificación”, ha destacado el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda. Sólo otros 13 centros cuentan con este reconocimiento en España.
La Fundación Internacional de Osteoporosis, la mayor organización internacional no gubernamental dedicada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, ha premiado a la Unidad Coordinadora de Fracturas de La Fe por su atención integral a la prevención secundaria de fracturas, es decir, aquellas que suceden tras una primera fractura osteoporótica, como ha explicado el jefe del servicio de Reumatología de La Fe, José Andrés Román.
En concreto, se ha valorado la forma en que la unidad evalúa el riesgo de fractura, su sistema de confirmación diagnóstica, las medidas consiguientes de prevención secundaria y su control evolutivo.
Un lustro y 4.000 pacientes
La unidad se creó en 2019 y, desde sus orígenes, tiene un carácter multidisciplinar. Trabajan en ella, de forma coordinada, personal médico, de cirugía, enfermería y fisioterapia en tres niveles asistenciales: Reumatología, Urgencias y Atención Primaria.
“En estos cinco años, han sido atendidas más de 4.000 personas, con un predominio femenino, alrededor del 80 %, y mayoritariamente con una edad superior a 50 años”, tal y como ha detallado el especialista en Reumatología de La Fe, José Eloy Oller, experto en metabolismo óseo-mineral y que lleva la consulta monográfica homónima.
La fractura por fragilidad u osteoporótica puede acarrear dolor, discapacidad funcional con pérdida de autonomía personal, disminución de la calidad de vida y aumento de la mortalidad a corto y medio plazo. Además, supone el principal factor de riesgo para la aparición de nuevas fracturas; el riesgo es del 25 % a 10 años, y es sustancialmente mayor en los dos años iniciales.
Para evitar la aparición de nuevas fracturas, desde la unidad se pautan medidas farmacológicas y no farmacológicas, siendo ambas complementarias e imprescindibles. En el segundo grupo se contemplan, por ejemplo, una dieta equilibrada con aporte adecuado de calcio y vitamina D, ejercicios de fuerza y propiocepción o evitar el consumo de tóxicos como tabaco y alcohol.
Otras intervenciones consisten en ajustar la medicación del paciente, intentando minimizar el consumo de fármacos que puedan inducir somnolencia o alteración de la conciencia, consejos para reducir el riesgo de caídas en el hogar (por ejemplo, retirar alfombras o sortear desniveles para evitar tropiezos) o controles para detectar posibles alteraciones de la visión.
Prevalencia de la osteoporosis
La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, constituyendo una de las principales causas de enfermedad e incapacidad en la población mayor.
Esta enfermedad se asocia con la aparición de fracturas, tanto vertebrales como no vertebrales, entre las que destacan la fractura de cadera, extremidad proximal del húmero, radio distal y ramas pélvicas. En la Comunitat Valenciana, se estima que la osteoporosis afecta a alrededor de 360.000 personas y tiende al alza por el envejecimiento poblacional progresivo.