sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Labora destina más de 20 millones de euros a la formación y recualificación del personal trabajador

La formación la podrán impartir entidades públicas y privadas dirigidas a las personas prioritariamente ocupadas

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado en el DOGV la convocatoria por la que destina más de 20 millones de euros a las ayudas para la realización de cursos de formación y recualificación de las personas prioritariamente ocupadas, tanto certificable como no certificable.

Estos cursos van dirigidos a entidades públicas y privadas, así como asociaciones empresariales e inciden, como ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ “en la apuesta de Consell por la formación como la clave para mejorar la competitividad de las empresas, así como la cualificación del personal trabajador”.

Galvañ ha explicado que estos cursos van dirigidos a apoyar “los sectores tradicionales valencianos” con el objeto de impulsar la economía valenciana a través del conocimiento. Así, los sectores para los que se ofrecerá formación son el sector agrario, construcción, industria agroalimentaria, industria del metal, cerámica/azulejo, industria del mueble, calzado y textil, industria química y plástico, servicios de atención a personas dependientes, logística, transporte por carretera y marítimo, turismo y hostelería.

Aunque estos cursos van dirigidos principalmente a la formación del personal que ya se encuentra trabajando, también pueden participar hasta un máximo de un 30 por ciento personas desempleadas que estén inscritas en Labora.

De los más de 20 millones de euros convocados, casi 13 millones se destinan a formación en aquellas materias incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, formación conducente a la obtención de acreditaciones o certificaciones profesionales, en función de la formación obtenida. Por su parte, los casi ocho millones de euros restantes se destinan a formación incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

La formación será sectorial y transversal. La sectorial se ofrecerá con el fin de desarrollar acciones de interés para un determinado sector y para satisfacer las necesidades específicas de formación del mismo, que pueden incluir acciones de reciclaje y recualificación de personal procedente de sectores en situación de crisis.

Por su parte, se completará la organización de los cursos con formación en competencias transversales a varios sectores de actividad económica que deben ser objeto de atención prioritaria para dar respuesta a las tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de las personas trabajadoras.

El alumnado participante podrá disponer de unas ayudas para completar el curso. De esta manera, las personas desempleadas con diversidad funcional o discapacidad, así como las personas con incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, podrán percibir una beca de nueve euros por día de asistencia al curso. También podrán obtener ayudas al transporte las personas desempleadas participantes de 1,5 euros por cada día de asistencia.

La selección del alumnado será realizada por la entidad beneficiaria y tendrán prioridad las personas jóvenes con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración, personas LGTBI, mayores de 45 años, así como personas inmigrantes en proceso de obtención de residencia por arraigo, entre otros colectivos vulnerables.

Últimas noticias

Contenido relacionado