viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de un centenar de migrantes llegan a València y Gandia trasladados desde Canarias

La Delegada del Gobierno en la Comunitat confirma que se trata de una operación 'escalonada' y que se ha informado a los alcaldes de los municipios receptores pese a las críticas de algunos dirigentes locales

La Comunitat Valenciana ha recibido ya más de un centenar de personas migrantes procedentes de Canarias. En total han llegado varios grupos de personas que se han distribuido entre las ciudades de València (28), Gandia (100) y Alicante (40).

Así lo ha informado la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios en las que también ha señalado que estas llegadas son “escalonadas, están reguladas y son absolutamente dentro del marco legal del sistema de acogida nacional”.

Ya este jueves, Bernabé avanzó la posible llegada de 350 personas a la Comunitat Valenciana procedentes de las Islas Canarias, tras haber declarado el Gobierno de España la “emergencia humanitaria” ante la llegada masiva de estas personas abordo de pateras a las costas canarias.

Del mismo modo, Bernabé ha explicado que tras su llegada ha avisado “personalmente” a los alcaldes de los tres municipios por “lealtad institucional” aunque “la gestión de sanitaria y humanitaria es competencia del Gobierno de España y el Ministerio de Inclusión y Migraciones”. “He escuchado a algunos alcaldes decir que solo han recibido una llamada. Les estamos avisando porque es una cuestión de lealtad institucional para que estén informados y sepan que estamos trabajando con asociaciones, pero la atención la tienen garantizada por el Gobierno” ha precisado la Delegada.

En este sentido ha lamentado las críticas de algunos alcaldes como Maria José Catalá o Luis Barcala y les ha recordado que es una “crisis humanitaria” y que la “atención integral” es del Ejecutivo central quién, en el marco de sus competencias, está trabajando de forma “coordinada” con todas las entidades para que “gestionen estos recursos y la asistencia integral a las personas en situación de acogida en la Comunitat”.

Además, ha indicado que el Ministerio de Inclusión será quién ofrezca “el apoyo necesario” de alojamiento y manutención “durante el tiempo que estén aquí” a través de “asociaciones que tienen una amplísima experiencia en el trabajo con personas que están en situación de acogida”. “Estas personas están completamente atendidas dentro del sistema nacional de acogida” ha asegurado.

Catalá pide una mejor coordinación entre instituciones

No obstante, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha mostrado su malestar porque “nadie” le haya informado “de forma previa” sobre la llegada de este grupo de personas procedentes de Canarias ni le hayan preguntado a cerca de los “recursos disponibles municipales o autonómicos” para atender a la treintena de desplazados.

“Yo al igual que el alcalde de Madrid me he enterado de la llegada de un grupo de inmigrantes prácticamente después de que hayan llegado” ha lamentado la alcaldesa en declaraciones desde Madrid donde ha asistido al acto conmemorativo del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, en las que también ha confirmado que solo ha recibido una llamada de la Delegada del Gobierno y “a posteriori”.

“Nadie me dice cuál es la frecuencia, es decir, si es una cuestión puntual o si cada x días van a haber más llegadas. Creo que los Ayuntamientos y las comunidades autónomas deberíamos coordinarnos más porque estas personas merecen toda la dignidad y buen trato del mundo“, ha señalado Catalá, que también ha criticado la “falta de coordinación” del Gobierno de España y el Presidente del Gobierno.

Últimas noticias

Contenido relacionado