20.2 C
Valencia
martes, julio 15, 2025

Más de 2’3 millones de euros para la mejora y el acondicionamiento de caminos rurales valencianos

Ejemplo de shortcode con estilo
La Diputación de Valencia ha aprobado ayudas directas por valor de 2.395.241'83 euros para siete municipios de la provincia.
Stop al foc GVA

La reciente Junta de Gobierno celebrada en la Diputació de València ha aprobado nuevas ayudas directas para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por un valor global de 2.395.241,83 euros que se distribuirán entre siete localidades de la provincia.

La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, destaca que “estas ayudas permiten a los ayuntamientos actuar con agilidad sobre caminos y accesos que tienen una gran importancia para la vida cotidiana de sus vecinos, ya sea porque conectan con zonas industriales, espacios patrimoniales, centros deportivos o vías de comunicación clave”.

Mazzolari explica que “son proyectos que venían de tiempo atrás y esta fórmula permitía acometer las actuaciones de manera casi inmediata, ya que los ayuntamientos se habían encargado de la redacción de los respectivos proyectos”, pero aclara que “en la actualidad la Diputació está ejecutando un plan para la mejora de los denominados como Caminos de Interés Territorial, porque la intención de este equipo de gobierno es que sea la propia institución la que asuma con sus presupuestos ordinarios este tipo de intervenciones, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el programa”. 

Actuaciones previstas

Entre los proyectos que ahora verán la luz, una vez aprobadas las respectivas subvenciones, destacan actuaciones como la mejora de la seguridad vial en la antigua carretera nacional N-330, en el tramo entre Albaida y El Palomar, que incluye la construcción de un itinerario ciclo-peatonal, que recibirá 645.000 euros, o la mejora del Camí de l’Ombría en Ontinyent, con una inversión de más de 500.000 euros. En l’Eliana, la subvención asciende a 525.000 euros y permitirá el recondicionamiento del puente y las pasarelas sobre el barranco Mandor.

caminos rurales
Imagen: Diputació de València

El municipio de Domeño recibirá 225.000 euros para acondicionar y repavimentar el camino de acceso a la ermita del antiguo núcleo. Por su parte, Aielo de Malferit acometerá una actuación de mejora en la accesibilidad del acceso norte al municipio gracias a una ayuda de 200.000 euros, y Casas Bajas contará con 176.000 euros para una intervención de emergencia de reparación de una calle.

Las ayudas aprobadas en la Junta de Gobierno se completan con los 110.000 euros que permitirán que el ayuntamiento de Siete Aguas mejorar la seguridad vial mediante la instalación de alumbrado público a lo largo del itinerario ciclista que conecta el pueblo con la estación de RENFE, una vía recientemente construida por la propia Diputació de València, con una inversión de 750.000 euros.