sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de sesenta valencianos están atrapados en Israel

Dos grupos de peregrinos y dos sacerdotes están a la espera de poder regresar a València tras cancelarse los vuelos comerciales por la guerra

Dos grupos valencianos de 36 y 28 personas, y dos sacerdotes están atrapados en en Israel y Jordania a la espera de poder regresar a la Comunitat tras el conflicto que se ha desencadenado en la zona tras el ataque de Hamas del pasado sábado, según ha informado la Archidiócesis de València.

Entre ellos se encuentra el sacerdote delegado de Cáritas Valencia e Instituciones Caritativas y Sociales, Jose María Taberner, que desde la zona explica que la situación es “delicada y la tensión es muy importante allí”. “Aquí todo se dice sotto voce, la gente desconfía unos de otros y la situación es bastante delicada… El aeropuerto lo abren, lo cierran, las compañías aéreas tienen miedo y así estamos. De momento podemos decir que estamos bien y tratando de que se resuelva todo lo más pronto posible”, relata.

En este sentido explica que el grupo con el viajaba de 36 feligreses llegó el pasado 5 de octubre a Galilea, en la parte norte de Tierra Santa, pero ante las noticias de la guerra “todo se ha complicado” y estamos “con prohibiciones de viajar, de caminar por la calle, el peligro, los atentados posibles, y entonces, cuanto menos tentemos a la suerte mejor“.

Del mismo modo, asegura que están en contacto “permanente” con Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent y con la embajada española, ya que “en vista de que las aerolíneas que nos trajeron, y muchas otras, no quieren viajar al aeropuerto de Tel Aviv, el Gobierno se está haciendo cargo de enviar aviones militares que nos repatríen a los que estamos en Israel“.

Algunos en principio vamos a volver vía Estambul (Turquía) unos a Madrid y otros a Barcelona. Nos han dicho que estemos preparados y con la maleta hecha porque en cualquier momento nos pueden decir que nos vamos con el autobús al aeropuerto, donde nos repatriarían con los aviones del Ejército. Esto es lo que sabemos de momento, eso adelantaría la salida” indica Taberner que viajó con un grupo de 36 feligreses de la parroquia San Pascual Bailón de Valencia.

“Ojalá podamos volver pronto, sanos y salvos. Ahora aquí no hay bombas, no oímos disparos, estamos un poco lejos del norte donde está combatiéndose con la frontera del Líbano, y bastante lejos del sur, de la franja de Gaza, y de las poblaciones limítrofes. Estamos en Galilea, en Nazareth, estamos bien, pero hemos estado oyendo aviones militares de día y de noche, porque van hacia el Líbano donde hay combate en la frontera. En el lugar donde estamos se observa preocupación por cómo vamos a volver”, explcia.

Atrapado otro grupo de 28 personas

Por otra parte, Rafael Gomar, párroco de Santa Cecilia de Valencia que también está atrapado junto a otro grupo de 28 personas, cuenta que el sábado al cruzar la frontera por el norte de Israel a Jordania se enteraron que había comenzado la guerra y no pudieron ingresar a Israel.

“Vamos a regresar a València vía Estambul. Hoy, estamos esperando que nos recoja el autobús para ir al aeropuerto. Una parte del grupo viajará a Barcelona y otro a Madrid” ha manifestado el párroco que también ha agradecido la preocupación del arzobispo de València sobre el estado el grupo.

Últimas noticias

Contenido relacionado