```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón acelerará ‘al máximo’ los plazos para ser investido ‘president’ antes de las generales

El líder de los populares valencianos asegura que 'lo último serán las sillas y los nombres' y señala que su gobierno tendrá máximo diez consellerias 

El futuro ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido esta tarde tras alcanzar un “principio de acuerdo” con Vox para formar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana. Un pacto que espera que se materialice “lo antes posible” para poner en marcha y “a funcionar” el nuevo Consell: “No hay tiempo que perder” ha precisado.

Así pues, la intención de Mazón es “acelerar al máximo” la investidura y que se produzca antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio en un pleno “claro, cierto y seguro”. Se ha hablado de que si los letrados de Les Corts lo permiten, se pueda producir entre el 7 y el 10 de julio. “Dentro de la propia legalidad no hay porque ralentizar y esperar para poner en marcha el gobierno de cambio que ha votado mayoritariamente la sociedad valenciana”. 

En este sentido, el líder de los populares, ha asegurado que su objetivo es ofrecer un gobierno “estable, potente y sólido” y con “vocación permanente de diálogo”, cuestión que “será la tónica permanente de trabajo”. “Vamos a gobernar para todos sin excepción. Sin prejuicios y sin ideologías impuestas” ha manifestado el presidente del PPCV que también espera “estar a la altura de esta grandísima responsabilidad”. 

Sin embargo, ha descartado dar los nombres o las carteras que ocupará cada partido o si Vox tendrá alguna vicepresidencia, el actual gobierno tenía dos, una para cada socio de la coalición.“Lo último serán las sillas y los repartos” ha afirmado el líder popular, que también ha rechazado que ya tengan algunas consellerias repartidas como apuntan algunos medios. “No hay un acuerdo cerrado de algo que aún no hemos empezado a trabajar”.

Eso sí, ha recordado que su gobierno tendrá un máximo de diez consellerias incluida Presidencia, dos menos que ahora, pero no ha querido aclarar si el modelo de coalición será similar al pactado en Castilla y León: “Yo nací en el Mediterráneo” ha ironizado. 

Del mismo modo, el próximo ‘president’ ha evitado abordar sí habrá “mestizaje” dentro de las consellerias escalonando cargos del PP y VOX y ha parafraseado la frase del candidato de Vox, Carlos Flores: “Esto no va de vigilancia sino de confianza“. “El servicio a los ciudadanos está por encima de cualquier cosa. Una cosa es un partido y otra cosa es un Gobierno. Yo voy a ser presidente de todo un gobierno, no de una parte” ha destacado.

Además, ha confirmado que será un Consell con “menos consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político innecesario“. También ha dicho que habrá “menos impuestos” como el de la tasa turística o el de la muerte, que desaparecerán, y ha señalado la sanidad pública como “la principal prioridad” de la Comunitat.

Será a partir de mañana cuando los dos equipos designados por PP y Vox comiencen a trabajar con “sosiego y serenidad” en el “desarrollo y la concreción” de las bases del programa de gobierno de la próxima legislatura que se basará, tal y como ha recordado Mazón, en cinco ejes: la libertad, recuperar las señas de identidad, el apoyo a las familias, reducir el gasto y el refuerzo de la sanidad y los servicios sociales. 

Sobre si en la decisión de Flores de apartarse de la política valenciana ha influido el PP valenciano, el jefe de los populares ha indicado que “negocian con todo el mundo”, pero que “no son los encargados de nombrar la candidaturas de otros partidos. Eso corresponde a Vox”. Aún así ha agradecido a Flores que haya puesto” “lo mejor de sí para este principio de acuerdo”, así como la “generosidad” del equipo negociador de la ultraderecha y que hayan “puesto en común lo que nos une”. 

Mazón también ha afirmado que el presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, ya conoce el “principio de acuerdo y que le ha felicitado por haber conseguido este “gobierno de cambio”. “Hay cambio en la Comunitat Valenciana y, por tanto, el cambio en España está más cerca” ha indicado el jefe de los populares al mismo tiempo que ha asegurado que pese a formar parte de un partido el “peso de la negociación” lo ha llevado la dirección de la Comunitat. 

Últimas noticias

Contenido relacionado