```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón capea a la oposición en su primera sesión de control

El president de la Generalitat saca pecho de su gobierno del 'cambio' y la reducción de altos cargos y asesores frente a la deuda autonómica de 58.000 millones, la 'peor herencia del Botànic'

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha debutado este jueves en su primera sesión de control en Les Corts como jefe del Consell tras más de setenta días en el cargo. Una sesión en la que Mazón ha sacado pecho de sus primeras medidas al frente del gobierno valenciano con la eliminación del “impuesto a la muerte” o la reducción de altos cargos y asesores en contraposición a la “peor herencia” del Botànic con la “peor deuda de la historia” que llega hasta los 58.000 millones, y el “récord de de España de déficit con 3.800 millones”.

Del mismo modo, Mazón en respuesta a la pregunta del portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, que al contrario que los socialistas cuando estaban en gobierno, si ha participado en la sesión de control, ha lamentado la falta de ejecución de los fondos europeos en la Comunitat. “Entre 2017 y 2020, la Comunitat ha sido la peor de toda España y Europa con solo un 43% de ejecución de fondos estructurales. De los Next Generation solo un 26%. Estamos en situación crítica y corremos el gravísimo riesgo de tener que devolver la escalofriante cifra de 2.800 millones de euros a Europa. Esta es la herencia que hemos recibido del Botànic” ha indicado.

El pleno también ha estado marcado por las críticas de la oposición, PSPV y Compromís, que han sacado a relucir la disonancia de opiniones dentro del seno del Consell en temas como violencia machista, el valenciano, o la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los únicos consellers que han puesto en valor el trabajo durante estos meses han sido los del ala ‘popular’, ya que los de Vox, pese a estar presentes, no han abierto la boca y eso que la oposición les ha apelado directamente.

Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, ha mostrado su “preocupación” por el futuro de la Comunitat Valenciana, ante “el engaño político que representa el actual Consell”. “Mazón accedió a la presidencia de la Generalitat engañando a los valencianos durante toda la campaña electoral, siempre tuvo planeado gobernar con la ultraderecha”, ha aseverado, al tiempo que ha mostrado una servilleta en la que ha evidenciado cómo “5 simples líneas que caben en cualquier papel bastaron para plasmar todo un acuerdo de Gobierno”.

Del mismo modo, Torró ha contrapuesto las críticas de Mazón sobre la herencia heredada y ha manifestado que “el actual Consell ha recibido como herencia una tierra referente en atracción de inversiones y oportunidades y en pocas semanas, PP y Vox lo han puesto todo en riesgo. Hemos pasado de pioneros en gasto social a regalar privilegios a los ricos y de modelo referente contra el terrorismo machista a poner a delincuentes condenados por violencia de género a gestionarla”. “En solo dos meses lo único que han demostrado es que vuelve el peor PP a la que ha sido la mejor Comunitat Valenciana” ha lamentado.

Además, la portavoz socialista le ha vuelto a proponer al president de la Generalitat los cinco grandes pactos que el propio Ximo Puig, que no ha participado en la sesión de control, ofreció en la investidura de Mazón como presidente con el objetivo de “frenar la deriva y el caos del Consell que el PP preside encadenado a la ultraderecha”.

En la réplica el president de la Generalitat ha afeado a la síndica socialista que no le dé ni “cien días de cortesía parlamentaria” y le ha reprochado los “insultos” y descalificativos que le proporcionó antes de acceder al Palau como cuando le acusó de “comprar al alcalde de Ontinyent” el exsocialista Jorge Rodríguez, durante las negociaciones con Ens Uneix. “De comprar al alcalde de Ontinyent no me puede dar lecciones, de venderlo sí” ha manifestado Mazón.

Compromís pide a Mazón una remodelación en el Consell

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a sacar su dialéctica parlamentaria en tono irónico para pedir al jefe del Consell una reforma del gobierno valenciano porque asegura el actual es un “empastre” y “desafina” al tener diversidad de opiniones en cuestiones como la lengua, la violencia de género o el cambio climático. “Este Consell desafina tanto que podríamos decir que estamos ante la orquesta cacofónica de Mazón”.

Baldoví ha criticado a los consellers valencianos por sus posiciones respecto a los problemas valencianos y ha señalado al de Educación, José Antonio Rovira, como el “peor conseller de la historia para el peor inicio de curso de la historia. Un empastre”. No están para ser consellers, señor Mazón” ha manifestado el portavoz valencianista.

La remodelación de la dignidad ya se ha producido cuando asumí hace 79 días la presidencia de la Generalitat. Esa ha sido la mayor remodelación que podía acabar con un gobierno con 13 imputados por tapar presuntamente los abusos a una menor” ha asegurado Mazón en respuesta al portavoz de Compromís, al que también le ha sacado los colores por no respetar el “cordón sanitario” que dijo que mantendría con Vox al aceptar formar parte de la Mesa de Les Corts con los votos de PP, socio de Vox. “¿Cuándo va a dimitir Maria Josep Amigó?”, le ha preguntado.

La última en intervenir ha sido la portavoz de Vox, Ana Vega, que ha recriminado al anterior gobierno del Botànic que no llevará a cabo una reducción de cargos y asesores como sí que ha hecho Carlos Mazón en pocas semanas pasando de 12 a 10 consellerias y reduciendo el número de asesores. “Desde VOX nos alegramos de la rapidez con la que está aplicando el Consell el acuerdo que suscribimos para una eficiente gestión del dinero público” ha manifestado Vega, que también ha criticado las “herencia” de deuda autonómica y déficit que deja Ximo Pugi.

Últimas noticias

Contenido relacionado