```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón visitará Cataluña para vender a las empresas la ‘libertad’ que hay en la Comunitat

El president de la Generalitat insiste en el fondo de nivelación para la Comunitat y pide claridad y 'valentía' a PSPV y Compromís

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que visitará Cataluña en el primer trimestre de este año para contarles a las empresas catalanas que en la Comunitat Valenciana “hay libertad y no se las persigue”.

Así lo ha asegurado en el foro “Somos Más”, organizado por el diario Las Provincias, en el que ha destacado que en estos momentos existe una nueva etapa en la Comunitat de apertura, de libertad y de poder crecer.

“Me voy a ir a Cataluña y se lo voy a contar a las empresas, aunque yo sí que tendré la delicadeza y educación de comunicarle al president de la Generalitat que voy a visitar su tierra, cosa que él no tuvo hace poco cuando vino a la entrega de unos premios a favor de los ‘Països Catalans'”, ha manifestado.

Ha asegurado que está a favor de la libertad, por lo que si una empresa quiere volver a Cataluña no pedirá al Gobierno que la multe, pero sí hará sus deberes para que la Comunitat sera “lo más atractiva posible” para que las empresas vengan libremente a esta tierra.

Fondo de nivelación

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno establezca un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, y ha instado al PSPV y a Compromís a ser ‘valientes’ y digan claramente cual es su postura.

Mazón ha calificado de “sentido común” y no de “capricho” el encuentro que mantuvo con los presidentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia en Fitur. “Ha quedado claro lo que pensamos los cuatro y vamos a llevarlo desde el principio hasta el final”, ha afirmado, y ha reprochado a los socialistas valencianos y a Compromís su silencio o sus cambios de postura ante la negativa del Gobierno a aplicar un fondo de nivelación.

“Ganadores y perdedores”

Mazón ha asegurado que “nivelar es equiparar”, no es “chovinismo”, y ha asegurado que él no quiere “estar por encima o tener un privilegio al estilo separatista catalán”. En este sentido, ha asegurado que no va a renunciar a estar en España y a la solidaridad, pero ha defendido que lo que no puede haber es “ganadores y perdedores” en el proceso de reforma de la financiación.

El jefe del Consell también ha dicho que se sentará con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de su mismo partido, y le dirá que le parece “bien su reivindicación sobre la dispersión y la despoblación, pero qué pasa con la España superpoblada”.

Preguntado por la postura que defenderá la dirección nacional del PP, Mazón ha contestado que la misma dice que la clave “es la atención del coste, personal y, en base a la población, de los servicios, pero lógicamente hay que compensar”.

Ha asegurado que hay momentos en los que hay que elegir y ha reconocido que hay posturas que está poniendo encima de la mesa “que no van a concitar la unanimidad del PP en todas las autonomías” pero tiene claro lo que debe hacer cuando hay que elegir entre la unanimidad del partido y el beneficio de tu tierra.

“Bochorno por semana”

El president también ha lamentado que con el Gobierno central “salimos a un bochorno por semana”, y ha señalado que la situación actual evidencia que todas las advertencias que hizo el PP “estaban justificadas”, en referencia a las consecuencias de “los pactos y cesiones” del Gobierno a los independentistas catalanes.

Además, ha afirmado que trabajará para que el Gobierno central cumpla con las infraestructuras necesarias para la Comunitat Valenciana, como el Corredor Mediterráneo o la ampliación norte del puerto de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado