jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un mes después del incendio de Campanar 229 personas siguen alojadas en las viviendas de Safranar

Un total de 112 familias afectadas por esta tragedia ya han recibido ayudas directas de la Generalitat, lo que implica 818.000 euros en ayudas

Un mes después de la tragedia de Campanar, los vecinos de los dos edificios arrasados tratan de rehacer su vida tras haberlo perdido todo. En un nube de incertidumbre ante un futuro lleno de interrogantes como que pasará con sus casas o sí deberán seguir pagando una hipoteca, muchos de ellos buscan la cotidianidad desde el edificio del barrio de Safranar que puso a su disposición el Ayuntamiento de València en los días posteriores.

Hasta el momento, siguen instalados en el edificio de viviendas municipales 229 afectados en 99 viviendas de las 131 disponibles. En concreto, se trata de 187 personas adultas y 42 menores, que podrán vivir en este edificio por un periodo de tres meses “prorrogable”.

Estos nuevos vecinos y vecinas del distrito de Patraix comenzaron a trasladarse a este inmueble el pasado 26 de febrero, cuatro días después del siniestro que dejó diez víctimas mortales y un quince heridos, muchos de ellos bomberos. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en el edificio de Safranar, que se ha acondicionado “gracias a la generosidad y colaboración de particulares y empresas que han aportado todo el menaje necesario en tiempo récord”.

Ayudas de “primera necesidad”

Por otro lado, en los días posteriores al incendio la Generalitat Valenciana anuncio ayudas urgentes de hasta 10.000 euros para sufragar los gastos de primera necesidad y ayudas por alquiler de vivienda. Hasta la fecha, según han informado fuentes municipales, alrededor de 112 familias afectadas por el incendio ya han recibido estas ayudas.

El Ayuntamiento ha tramitado todas las solicitudes recibidas hasta el momento y, por ello, se han dictado 10 resoluciones de concesión agrupadas, lo que implica 818.000 euros en ayudas directas.

En este sentido, el gobierno valenciano ha destacado en un comunicado la “celeridad” con la que se han resuelto las medidas anunciadas tanto por el jefe del Consell, Carlos Mazón, como por la alcaldesa de València, María José Catalá. Además, ha subrayado que se ha gestionado la moratoria del pago de las hipotecas y se han publicado las bases de la convocatoria de ayudas al alquiler.

Cuando se cumple un mes del terrible incendio, también se han resuelto otras disposiciones que se adoptaron para paliar las necesidades de las personas afectadas como, por ejemplo, la expedición del 100 por cien de las tarjetas sanitarias SIP, y la entrega de tarjeta para transporte gratuito en FGV y ATMV a todos los damnificados.

Además, se ha proporcionado asistencia psiquiátrica y psicológica permanente con ubicación en el Departamento Salud Mental de la calle Flora de València y se ha procedido a la instalación del servicio de teleasistencia a los dependientes residentes que lo han solicitado.

En estos momentos, los departamentos técnicos de ambas administraciones trabajan en ultimar las ayudas fiscales consistentes en la fijación de tipo 0 en el impuesto de transmisiones patrimoniales para los afectados que adquieran una nueva vivienda habitual y también en eliminar el canon del agua de las viviendas afectadas por el incendio.

Mas de 700 profesionales movilizados

El Ayuntamiento de València movilizó a más de 700 profesionales para atender las necesidades surgidas con motivo del incendio que arrasó el complejo residencial de Campanar. El operativo estaba conformado por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, del Servicio de Recursos Humanos y Técnicos, de la Oficina técnica de Planificación y Control del Ayuntamiento, psicólogos y psicólogas municipales, técnicos y responsables municipales de Servicios Sociales, policías locales y personal del Servicio de Viviendas y Urbanismo, así como del Servicio de Limpieza.

Del Servicio más implicado, el de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, participaron 300 bomberos. Estos efectivos, coordinados con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat, el Consorcio Provincial de Bomberos y otras Fuerzas de Seguridad, trabajaron tanto en la extinción del fuego como en el salvamento y rescate de las víctimas, que, asimismo, han contado con el apoyo de 16 psicólogos y psicólogas, 21 técnicos medios y 5 responsables municipales de Servicios Sociales que han permanecido en alerta permanente, al igual que 255 policías locales que han prestado 996 servicios.

Igualmente, los trabajos de adecuación de los pisos de Safranar llevaron a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo de València que, desde el día siguiente al incendio, trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

Más profesionales que atendieron a las víctimas

Cruz Roja, que activó todos sus equipos sanitarios, de comunicaciones y de atención psicosocial en València durante las primeras horas de la emergencia, también ha hecho balance de su intervención en la que atendió a 117 personas entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.

La labor de Cruz Roja, que desplegó a un total de 65 personas y 15 vehículos, se centró en proporcionar apoyo psicosocial a las personas damnificadas y a once bomberos. El Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) psicosocial de Cruz Roja brindó información y orientación a 117 personas y proporcionó apoyo psicológico a 77 personas damnificadas. Además, Cruz Roja efectuó un traslado sociosanitario.

Últimas noticias

Contenido relacionado