```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Morant asegura que Feijóo está ‘sufriendo un divorcio muy duro con la moderación’

La ministra de Ciencia también ha preguntado al presidente del PP si los valencianos 'tienen menos dignidad' que los extremeños, ya que aquí 'han entregado a la primera de cambio, el gobierno a Vox'

“El señor Feijóo está sufriendo un divorcio muy duro de la moderación. Se está divorciando de la moderación que tenía cuando empezó a ser secretario general del Partido Popular”. Así se ha pronunciado la ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista de los socialistas en València para el Congreso, Diana Morant, durante el desayuno informativo de Tribuna Fórum en el Hotel de Las Arenas en el que ha estado respaldada por importantes dirigentes socialistas como el ‘president’ en funciones, Ximo Puig; el exministro y número 2 al Congreso, José Luís Ábalos; o los lideres provinciales, Carlos Fernández Bielsa, y Alejandro Soler. 

Durante su intervención Morant también ha lazando “dardos” contra el Partido Popular por su cambio de discurso en los últimos meses, y sobre todo, en los últimos días, y ha contrapuesto las “líneas rojas” del PP en Extremadura para no compartir gobierno con la ultraderecha frente al pacto alcanzado entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha preguntado al presidente del PP que si los valencianos y valencianas “tienen menos dignidad que los extremeños”, ya que aquí han entregado a “la primera de cambio” el gobierno a Vox, la presidencia de Les Corts y consellerias “muy importantes”. “Se han abrazado a Vox” ha lamentado. 

¿Por qué el retroceso en la dignidad de la vida de los valencianos y valencianas no se va a producir en Extremadura? se ha preguntado Morant, que también ha calificado estos movimientos como “una cuestión de tacticismo” y “reparto de sillones”. Asimismo ha criticado que hayan rechazado los “principios básicos” y los propios del partido como el de haber firmado el Pacto Contra la Violencia de Género, un “principio social irrenunciable de protección de las mujeres”. 

@NewEconomyForum

Del mismo modo, ha lamentado la posición de los populares con la violencia de género y ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 12.000 mujeres que están bajo el sistema de vigilancia Viogen: “¿Que va a pasar con las 12.000 mujeres si dejamos de hablar de violencia de género? se ha preguntado Morant. 

“Movilización masiva” frente a las políticas de involución

 “Hemos pasado del pacto del Botànic al Pacto del Aguilucho. Pero ya sabemos lo que van hacer, lo que han hecho siempre: recortar, destruir y derogar” ha manifestado la dirigente socialista, quien ha puesto como ejemplo que Feijóo en la Xunta de Galicia recortó un 20% la inversión en Sanidad y otro 20% en Universidades y Ciencias.

Ya en clave electoral para el 23J, Morant ha puesto en valor todas las políticas y la “hoja de servicio” llevada a cabo por el Gobierno de España durante estos cinco años como la mejora de los datos de empleo con 20,9 millones de ocupados y afiliados “por primera vez en la historia” o la subida del salario un 5% de media. Sin embargo ha lamentado que los populares hayan estado “negando los avances” y criticando a España “dentro y fuera de nuestras fronteras, y distorsionando cada hito conseguido, ensuciando la opinión pública con cacharrería e insultos. Desde la irracionalidad y la furia contestaria no se puede sacar adelante un país“. 

El PP se presenta a estas elecciones para derrocar al sanchismo que significa paralizar todos los avances efectuados hasta el momento y deshacer todo lo que hemos hecho, pero el progreso para la mejor España no es derogable” ha destacado la ministra que también ha reiterado que “solo hay dos opciones: o va a ser presidente Pedro Sánchez o lo será Feijóo acompañado de Abascal porque ya hemos visto que no se le han caído los anillos por pactar con Vox”. 

Por ello ha pedido una “movilización masiva” y ha recordado que “frente a las políticas de la involución” como el “atropello de Doñana o el del latido fetal”, “somos los únicos que lo podemos frenar si estamos de nuevo en un gobierno progresistas”. “Solo hay dos alternativas para el Gobierno de España”. 

“En ocho horas han intentado arruinar la reputación reconstruida en ocho años”

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha sido el encargado de presentar a Morant, ha lamentado que la derecha “en horas ha intentado arruinar la reputación reconstruida en ocho años“. “Hemos vuelto a la velocidad de la luz a las portadas por el conflicto, la división, cuando no por el esperpento” ha asegurado. 

Así pues ha defendido que el próximo 23 de julio se decidirá la “España que queremos” y el “dilema” estará en “si miramos a la España de los pasados años 30 o a la España que mira al 2030 como gran oportunidad de futuro“. “Ya intuimos cuál es la alternativa a este tiempo, la otra vía a la salida progresista de la crisis que se ha dado desde el Gobierno de España y la Generalitat” ha afirmado. 

En declaraciones posteriores, ha lamentado las palabras de Feijóo sobre el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia machista, al considerar que fue un “divorcio duro”: “A mí me dolió mucho oír al señor Feijóo hablar de un divorcio difícil. No tiene nada que ver; los divorcios tienen esa dificultad de un desamor, pero no tienen nada que ver con la violencia, no tiene nada que ver con lo que pasó aquí”. “No se puede dar ni un paso atrás ni jugar con las palabras”, ha afirmado.

“El PP era consciente de quién era el señor Flores porque en dos veces le dio su confianza y lo situó en dos ámbitos de responsabilidad. Hay demasiado cinismo en la actitud del PP” ha destacado Puig, que ha asegurado que “el problema para la Comunitat no es la extrema derecha, es el Partido Popular, que en tantos momentos ha abrazado las ideas de la extrema derecha”. 

Igualmente ha puesto en valor el pacto contra la violencia de género y el “acuerdo social” amplio al que se ha llegado en la Comunitat, por ello ha anunciado que una de las primeras medidas en Les Corts y en todos los ayuntamientos será reforzar este pacto. “Todos deberíamos ser conscientes de que el peor problema que tiene esta sociedad es la violencia machista, el asesinato de mujeres por ser mujeres” ha afirmado Puig, que también ha destacado que cuestionar esto es “lamentable, pernicioso, indigno e indecente”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado